22 mayo 2011

Eligiendo tu propio apellido

Modificaciones estructurales

Código de Familia, Código Civil y Código Niño, Niña y Adolescente.

Al menos 15 artículos de las tres normativas bolivianas vigentes tienen contradicciones con la búsqueda de la consolidación de la igualdad de género, de los derechos de la mujer y de la paternidad responsable, según la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, quien impulsa la elaboración de un proyecto de ley que subsane esas deficiencias.

“Será un proyecto consensuado y socializado con la sociedad boliviana. Si todo sale bien el proyecto estará listo hasta fines de junio”.

¿Pero, cuáles son los cambios que se pretenden introducir en ese nuevo proyecto? ¿De qué manera afectará al Registro Civil vigente?

En primera instancia se pretende cambiar un artículo del Código Civil que establece el uso de la preposición “de” en los apellidos de las mujeres casadas.

También se pretende quitar el orden de los apellidos que los hijos adquieren de sus padres; es decir, podría ir primero el materno y después el paterno o viceversa, de acuerdo a la decisión de la pareja.

En el Código de Familia se quiere modificar el artículo

donde un marido puede objetar el tipo de trabajo de su pareja, si él considera que atenta contra la moral.

Sin el apellido del marido

CÓDIGO CIVIL

Los artículos 9, 10, 11, 12 Y 13 serán modificados

En Bolivia la mujer casada, la agregación del apellido del marido al suyo propio está unido con preposición “de” indicativa de propiedad o pertenencia del marido. “Esto denota una sociedad patriarcal, donde el hombre es dueño “de”“, sostiene Elizabeth Salguero.

El artículo 9 señala que un boliviano tiene derecho a tener nombre y apellidos, pero los apellidos siempre han tenido un orden, primero el paterno y segundo el materno.

Ahora se quiere dar la posibilidad a las mujeres y a los hijos que puedan elegir la ubicación de los apellidos, pudiendo ser el primero de la madre y luego del padre.

Artículo 11°

APELLIDO DE LA MUJER CASADA

I. La mujer casada conserva su propio apellido, pudiendo agregar el de su marido, precedido de la preposición "de" como distintivo de su estado civil, y seguir usándolo aún en estado de viudez.

Sin restricción de trabajo

CÓDIGO DE FAMILIA

los artículos 74, 98, 99, 100, 145, 174 Y 178 serán modificados

Uno de los artículos más cuestionados es el 99, donde se le da a la mujer solamente una función social en el hogar, “como si fuera la única responsable de la crianza de los hijos y del trabajo doméstico”, añade Salguero.

Es importante que exista corresponsabilidad en las tareas del hogar. La mayoría de las mujeres trabaja fuera del hogar al igual que el hombre; y no debe asumir sola las responsabilidades domésticas.

Otro punto en cuestión es el artículo donde dice que el marido tiene el derecho de prohibirle a la mujer realizar un cierto oficio.

Artículo 99°

EJERCICIO DE PROFESIÓN U OFICIO

(....)el marido puede obtener que se restrinja o no se permita a la mujer el ejercicio de cierta profesión u oficio, por razones de moralidad o cuando resulte gravemente perjudicada la función que le señala el artículo anterior (Función social en el hogar).

Sin el apellido del padre

CÓDIGO NIÑO, NIÑA y ADOLESCENTE

Los artículos 96, 97 y 98 serán modificados

Según las observaciones detectadas, estos tres artículos coartan el derecho de llevar el orden de los apellidos como se desee. Por eso se pretende dar la opción a la mujer de elegir el orden de los mismos.

Otro de los cambios que se piensa introducir en el nuevo proyecto de ley es la posibilidad de que los jóvenes a partir de los 18 años puedan realizar un trámite para quitarse el apellido paterno; en los casos de abandono o de irresponsabilidad por parte del padre.

Artículo 96°

IDENTIDAD

El derecho a la identidad del niño, niña o adolescente comprende: el derecho al nombre propio e individual, a llevar dos apellidos, el de su padre y de su madre, a gozar de una nacionalidad, a conocer a sus padres biológicos y estar informado de sus antecedentes familiares.

14 comentarios:

  1. si es un proyecto para cuando probablemente podria hacerse legal el cambio de apellido voluntario

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno visto que existen tantos padres que no son responsables con sus hijos. Los hijos pero son obligados a llevar su apellido, que creo sea una cosa injusta !

    ResponderEliminar
  3. Está super bueno todo esto de los cambios pero lo que no entiendo es por que no hay una ley en la que se permita cambiar un ridículo nombre que nos pusieron los abuelos ni siquiera los papas simplemente hay un rechazo a todo y cada día hay más bullyng y nadie dice nada al respecto.

    ResponderEliminar
  4. Como podre hacer para quitarle el apellido de su padre ami hija que muchos años no la busca ni me ayuda y solo quiero que tenga mi apellido

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. tengo 19 años .....quería saber que consecuencias abría si me borro el apellido paterno?

    ResponderEliminar
  7. tengo 22 años y quiero mi apellido paterno y mi padre se niega que soy su hijo a causa de que mi madre fallesio y yo quiero simplemente lo que es mio desde el momento que naci y voy a buscarlo para ablar con el pero el uye y no quiere ni verme

    ResponderEliminar
  8. tengo 21 años y quiero cambiarme el apellido solo vivo con mi madre y quiero llevar el apelido de ella primero que debo hacer...???

    ResponderEliminar
  9. Y se podria cambiar el apellido paterno a menores esq mi bb tiene 3 años y au padre biológico jamas se hizo cargo yo hise mi vida me case y mi esposo quiere darle su apellido como podria hacer eso

    ResponderEliminar
  10. Como puedo hacer para quitar él apellido paterno ami hijo que hace 4año su padre no muestra interés.

    ResponderEliminar
  11. Como puedo hacer para quitar él apellido paterno ami hijo que hace 4año su padre no muestra interés.

    ResponderEliminar
  12. necesito cambiarme el apellido paterno ya que mi madre me crió sola,no soy mayor de edad y tampoco tengo carnet sera mas fácil???

    ResponderEliminar
  13. El motivo del Narco dictador Morales de querer aplicar costumbres comunitarias indigenas asi puede seguir teniendo hijos con menores mestizas,indigenas.
    El "de" cuando una se casa no es paternalismo sino que una sigue perteneciendo a su familia y añade la del esposo y viuda de cuando fallece.
    Como Morales y su partido no tienen moral, tienen hijos sin el apellido del padre.
    Por eso se llaman "hermanos/as" entre ellos por que puedan serlo.
    Soy criolla y mis apellidos me honran,son de gente moral,trabajadora y responsable.

    ResponderEliminar