25 mayo 2011

Revolución del 25 de mayo de 1809 irradió la idea de libertad en América

Chuquisaca conmemora hoy los 202 años del primer Grito Libertario hispanoamericano.

El departamento de Chuquisaca, cuya capital es la ciudad de Sucre, conmemora hoy los 202 años de su gesta libertaria del 25 de mayo de 1809, fecha que marcó el inicio de un proceso libertario americano de la colonia española, que culminó el 6 de agosto de 1825 con la fundación de Bolivia.

Sucre fue fundada por el español Pedro de Anzures en el año 1540, inicialmente con el nombre de “La Plata” como parte de la Audiencia de Charcas. Se convirtió en una ciudad muy importante durante toda la época colonial y fue donde se concibió la independencia de Bolivia.

Sucre es la ciudad en que se dio el primer Grito Libertario de América, el 25 de mayo de 1809, y donde se firmó el Acta de la Independencia el 6 de agosto de 1825. Años después, se la designó Capital de Bolivia. Sucre es también llamada la ciudad de los cuatro nombres, correspondiendo cada uno de ellos a un período de su vida.

De acuerdo con el historiador Antonio Dubravcic Luksic en su artículo “Homenaje al Primer Grito de Libertad en Hispanoamérica”, el movimiento de La Plata constituyó el primer levantamiento independentista, no sólo del Alto Perú sino de la América Hispana y una verdadera revolución por sus variables historiográficas.

Muchos historiadores han dedicado sus esfuerzos a este acontecimiento: Gabriel René Moreno, Valentín Abecia Ayllón, Luis Alberto Sánchez, Guillermo Francovich, Roberto Querejazu Calvo, Alcides Arguedas, Jaime, Gunnar y Javier Mendoza, Augusto Guzmán y Hugo Poppe E.

El historiador jesuita español Estanislao Just Lleo en el libro “Comienzo de la Independencia en el Alto Perú: los sucesos de Chuquisaca, 1809”, manifiesta que “La revolución de Charcas tiene una duración mayor que la que pudiera suponer los sucesos de la noche del 25 de mayo de 1809. Si tan sólo nos fijásemos en éstos, prescindiendo de cuanto supone la formalidad del movimiento, nuestra visión de los hechos sería inexacta. El nuevo gobierno que surge en la madrugada del día 26, con toda su acción revolucionaria, se extiende hasta la llegada del presidente Nieto -25 de diciembre de ese mismo año- con la que nuevamente se vuelve a imponer el régimen anterior”.

El historiador argentino, Vicente Oswaldo Cutolo, al referirse al mismo tema expresa: “La Revolución de Chuquisaca del 25 de Mayo de 1809, fue la primera manifestación efectiva y social del espíritu de libertad en América española…”. Y, luego continua: “No es extraño que el primero, el de Chuquisaca, haya estallado en el seno de una sociedad culta dotada de un prestigioso centro de importancia como fue la Universidad de San Francisco Xavier”.

DE CHARCAS A TODA AMÉRICA

José Luis Roca en su obra “1809” haciendo referencia el pensamiento universitario de Charcas manifiesta: “La ideología que formó en Charcas a través de sus famosos juristas, traspasó como es bien sabido las fronteras de Bolivia e influyó de manera decisiva en los virreinatos peruano y platense, y aún en el neogranadino. A este último -a la ciudad de Quito- llegó Manuel Rodríguez de Quiroga quien iluminó y condujo intelectualmente el pronunciamiento patriótico de aquella ciudad (pagando con la vida su osadía)”.

Un mes de distancia de los sucesos de La Paz, Jaime Zudáñez, de actuación decisiva en La Plata, llevó sus ideas y su pasión republicana a Chile cuya revolución orientó con su “Catecismo político-cristiano”, y fue el redactor principal de su primera Constitución; a la Argentina donde actuó con brillo en sus congresos constituyentes, y a Montevideo, donde figuró entre los diputados de la nueva república oriental del Uruguay. Mariano Moreno, el joven radical rioplatense fue el cerebro de la revolución de mayo en Buenos Aires. Mariano Alejo Álvarez sacudió la Audiencia de Lima con las ideas traídas de Charcas. El Congreso de Tucumán que selló en 1816 la independencia argentina, estuvo dominado por doctores y clérigos formados en Charcas”.

Por otro lado, historiadores de Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Ecuador, al analizar este tema expresan que la variable que le dio trascendencia destacada a este movimiento revolucionario, fue haber enviado emisarios a diferentes lugares, compenetrados de las ideas revolucionarias de Charcas para difundir esos ideales, preparar a la gente y promover otros levantamientos. Así fueron a Potosí y el sur, Bernardo Monteagudo; a Cochabamba, Benito Alcérreca y Pulido; a Oruro, Manuel Arce; a Santa Cruz, Juan Manuel Lemoine; y el más radical de todos: Mariano Michel, junto al cura de Sica Sica, llegaron a La Paz y prepararon el futuro levantamiento. Es decir, el movimiento paceño de julio tuvo como madre al movimiento de Charcas de mayo.

La historia responsable y seria según Antonio Dubravcic Luksic reconoce la realidad del primer grito libertario de América en la Revolución del 25 de mayo de 1809 producida en la ciudad de La Plata, ahora Sucre, Capital Constitucional de Bolivia.

PRINCIPALES ATRACTIVOS DE LA CAPITAL

Una réplica de dinosaurio ubicado en el Parque Cretácico.

Uno de los atractivos turísticos más visitados de Sucre son sus iglesias, fastuosas residencias de la época colonial de blancas fachadas, hacen sentir que la Capital tiene el sabor de un pasado de historia, cultura y arte.

La Casa de la Libertad es el ícono del movimiento independentista hispanoamericano, sigue siendo en la actualidad el lugar donde sesiona la Asamblea Legislativa cada 6 de agosto.

También destacan la Catedral, la Capilla de la Virgen de Guadalupe, el Museo de Santa Clara que tiene una colección de Melchor Pérez de Holguín y el repositorio de La Recoleta.

ARQUEOLOGÍA

Las zonas arqueológicas que se encuentran en Bolivia son realmente abundantes, en Chuquisaca se encuentran restos arqueológicos en Incamachay-Pumamachay, con una antigüedad de 1.000 años, también están los sitios de Supay Huasi y P´lta Orko y Cal Ork´o.

ECOTURISMO

Existen zonas de interesantes conformaciones geológicas que son aptas para el ecoturismo, como por ejemplo K´atalla (Siete Cascadas), San Juan que es lugar para excursiones campestres, Ñucchu, de clima agradable, apto para excursiones, camping y baños por la proximidad del río Cachimayu.

Destaca la villa de Yotala que aún mantiene la urbanización de estilo colonial y republicano con viejas y estrechas calles empedradas.

Chuquisaca cuenta con una serie de cordilleras menores entre las cuales encontramos decenas de valles templados, surcados por arroyos y ríos impolutos, ideales para la natación y la pesca.

Allí encontramos balnearios tales como: Yotala, Ñucchu, La Palma, Cachimayo y fuentes termales como Los álamos, Huata y Talula, que invitan a disfrutar de la agradable y renovadora campiña y gozar de la tranquilidad y belleza que ofrece.

Monteagudo se constituye en uno de los centros de atracción turística al igual que Tarabuco, por tener atractivos ecoturísticos como las cordilleras del Milagro, el cañón de Heredia, ríos rápidos y el asentamiento de nacionalidades tupiguaraníes. Si retrocedemos al pasado, las huellas de dinosaurios en Chuquisaca son rastros evidentes que aún marcan su presencia.

“Ciudad de los cuatro nombres”

LA PLATA

Fundada con el nombre de “La Plata” por el capitán Pedro Anzures, por mandato del Marqués Don Francisco Pizarro, el año de 1538 como villa y poco después se convirtió en ciudad de La Plata.

CHARCAS “LA CULTA”

La importancia de la ciudad de La Plata durante la colonia fue gravitante para el desarrollo del pensamiento libertario americano. A esto se sumó la fundación de la Universidad Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, que se convirtió en el centro intelectual americano, motivo por el que la ciudad adquirió el denominativo de Charcas “La Culta”.

SUCRE

La Asamblea General del Alto Perú, reunida en Chuquisaca, decretó el 11 de agosto de 1825 la denominación del nuevo Estado con el nombre de República de Bolívar y la ciudad capital de la República y su departamento Sucre en homenaje a uno de los padres de la Patria, el Mariscal Antonio José de Sucre.

CIUDAD BLANCA

Con el transcurso del tiempo, la ciudad de Sucre se caracterizó por su orden, limpieza y sobretodo la pulcra presentación de las fachadas de las casas y edificios, que por general eran de color blanco, por lo que la costumbre ciudadana le otorgó el denominativo de “Ciudad Blanca”.

PERSONAJES

La revolución del 25 de mayo de 1809 tuvo entre sus protagonistas principales a dos personajes que además de impulsar este movimiento desarrollaron la labor de irradiarlo por el resto del continente.

Jaime Zudáñez

Nació en Chuquisaca en 1772 y murió en Montevideo en 1832 fue un prócer de la independencia americana que se destacó como uno de los líderes de la Revolución de Chuquisaca que dio inicio a la Guerra de Independencia Hispanoamericana y luego como combatiente y político en Chile, Argentina y Uruguay.

Manuel de Zudáñez

El abogado Manuel de Zudáñez fue uno de los principales impulsores de la Revolución del 25 de mayo de 1809. Nació en Chuquisaca, hijo del general Manuel Ignacio Zudáñez, natural de Viscaya, y de Manuela Ramírez de la Torre. Se doctoró en la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca en 1785. Destacó en su oficio y en el ámbito académico convirtiéndose en síndico del Claustro y regidor del Cabildo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario