08 abril 2012

Protagonistas de 52

VÍCTOR PAZ ESTENSSORO

Nació en Tarija el 2 de octubre de 1907. Abogado de profesión, fue presidente de Bolivia en cuatro ocasiones: el 15 de abril de 1952, el 6 de agosto de 1960, el 6 de agosto de 1964 y el 6 de agosto de 1985.

A su primer régimen se le atribuyen las medidas de transformación más importantes del siglo XX para el país como la nacionalización de las minas, la reforma agraria, el voto universal, la reforma educativa. En su segundo mandato integró al oriente e impulsó su desarrollo agrícola y estableció una relación crediticia dependiente de EEUU con la Alianza para el Progreso.

En 1971 se alió al entonces coronel Hugo Banzer y su “enemigo”, el jefe de Falange Socialista Boliviana (FBS) Mario Gutiérrez, con quienes se dio el golpe militar que sostuvo un régimen militar de ocho años.

En la década de los ochenta enfrentó la hiperinflación con la dictación del Decreto Supremo 21060, vigente hasta hoy. El costo social fue la relocalización o despido masivo de los trabajadores de las minas que migraron a las ciudades capitales e intermedias constituyendo al sector gremial y cocalero años después.

Retirado de la vida pública, delegó el mando del “partido rosado” a Gonzalo Sánchez de Lozada y pasó sus últimos años en Tarija donde falleció el 7 de junio de 2001.

HERNÁN SILES ZUAZO

Nació en La Paz el 19 de marzo de 1913. Abogado de profesión, encabezó la Revolución de 1952 en la Sede de Gobierno junto a Adrián Barrenechea Tórrez, fue vicepresidente de ese periodo y luego accedió a la primera magistratura el 6 de agosto de 1956.

Introdujo medidas económicas como el Plan Eder o el Código Davenport de Petróleo que iniciaron el giro de las medidas de carácter social del 52.

Enfrentó diversos focos de sedición y en su gobierno se dio muerte al líder opositor Oscar Únzaga de la Vega. Posteriormente, pasó a ser Embajador en Uruguay.

Al ocaso del periodo de la Revolución se alejó del partido y formó la corriente del MNR – I (de Izquierda) y fue el primer impulsor de la demanda de inconstitucionalidad para la segunda reelección de Paz.

Participó en otros comicios, pero fue en 1980 que ganó la presidencia con la Unidad Democrática Popular (UDP), pero el golpe militar de Luis García Meza postergó el ascenso al poder. Tras el retorno a la democracia, Siles Zuazo juramentó a su segundo mandato constitucional el 10 de octubre de 1982, pero no pudo concluir el periodo dada la aguda crisis económica e hiperinflación que le obligaron a acortar el mando en 1985.

Se fue del país para radicar en Uruguay donde falleció el 6 de agosto de 1996.

WALTER GUEVARA ARCE

Nació en Cochabamba el 11 de marzo de 1912. Abogado de profesión estudió también Sociología y Economía, fue diplomático, legislador y Ministro de Relaciones Exteriores.

Partícipe del MNR luego de su fundación, fue ideólogo de la Tesis de Ayopaya en 1946 donde destaca el programa nacionalista del partido.

Sin embargo, terminó fundando su propia sigla con el Partido Revolucionario Auténtico (PRA) que representó una línea opuesta a Paz Estenssoro, pero sin mayor trascendencia hasta 1964.

En la siguiente década, Guevara llegó al Senado del Congreso Nacional representando al departamento de Oruro y ante el estancamiento parlamentario para designar al nuevo presidente en 1979, fue elegido por sucesión como primer mandatario un 8 de agosto.

Su logro más importante en el corto tiempo que duró su mandato, fue desarrollar la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en La Paz, donde los representantes internacionales firmaron la declaratoria por la cual se respaldó el tema marítimo boliviano. El 1 de noviembre de 1979 a pocas horas de la clausura del evento, se produjo el golpe de Estado del general Alberto Natusch.

Fue diplomático en esa década y se reintegró al MNR en 1989. Se retiró de la vida pública y murió un 20 de junio de 1996.

JUAN LECHÍN OQUENDO

Nacido en La Paz, el 18 de mayo de 1914, minero perforista en Catavi y Uncía, fue el líder popular de la Revolución de 1952, combatiendo y tomando regimientos en los centro mineros.

Fue secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) desde 1944 a 1987, paralelamente ejerció la secretaría ejecutiva de la Central Obrera Boliviana (COB) que fundó en 1952. En el primer gobierno de Paz Estenssoro fue Ministro de Minería y Petróleo, y en el segundo mandato del jefe del MNR ejerció la Vicepresidencia de la República entre 1960 y 1964.

Su tendencia social le enfrentó con grupos dentro del partido e incluso con Paz en 1964 al formar el Partido Revolucionario de Izquierda Nacional (PRIN) que apoyó el golpe de René Barrientos. Tanto Siles como Lechín, tuvieron que exiliarse con el fin de la Revolución. Retornó al país en 1971 siendo electo presidente de la Asamblea Popular del golpista de izquierda Juan José Torres.

Dedicado al sindicalismo fue el principal líder de la clase obrera contra los gobiernos de la década de los años ochenta. La COB cobró un peso determinante para las políticas económicas en el país.

En 1987 dejó la dirigencia para retirarse a escribir sus memorias. Falleció en La Paz el 27 de agosto de 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario