24 agosto 2013

100.000 eligen a dirigentes del MNR

La elección de la jefatura departamental del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) enfrenta mañana a tres candidatos que postulan toda una plancha para ocupar la subjefatura y los jefes de distritos y de provincias. Se han impreso 100.000 papeletas, pero tienen algunas reservas en caso de ser necesario, informó el secretario ejecutivo de la Junta Electoral, Oswaldo Ruiz

Érik Morón, de MNR-Integra-te; Wálter Gómez, de MNR-Unido para la victoria, y Roxana Sandóval, de MNR-Profético, pugnarán por la jefatura departamental, por lo que ayer cerraron campaña en todas las provincias y distritos de la capital cruceña.

Ruiz explicó que se realizará una elección similar a la que se vive en cada proceso eleccionario nacional o municipal. Se habilitarán 18 recintos electorales en la ciudad, los mismos que estarán ubicados en los establecimientos educativos.

En cada una de las secciones municipales de las provincias se han nombrado administradores electorales que se encargarán de llevar adelante el proceso. Se le está distribuyendo la información que corresponda y colocarán las ánforas que sean necesarias para impulsar la votación.

En total se tiene previsto abrir 145 ánforas, aunque dependerá de la demanda que haya en cada sección municipal.

La forma de votación

La votación se realizará a través de un padrón libre, es decir, cualquier persona que figure en el padrón electoral está completamente habilitada para sufragar, y también recibirá su carné de militante de este partido político.

En la ciudad la verificación de la inscripción en el padrón será computarizada para poder agilizar el proceso, pero en las provincias enviarán los impresos.

Cada frente ha designado a sus delegados en cada uno de los puntos de votación para que puedan controlar la forma de votación.

Se estima que mañana por la noche se tengan datos preliminares, pero la junta electoral prevé tener los datos oficiales en unos tres días.

Por su lado, los candidatos ayer se movilizaron en sus campañas e invitaron a los ciudadanos a participar de estas elecciones internas

EL PROCESO

MÁS DE 3.000 CANDIDATOS

Cada uno de los tres frentes tiene su plancha con 1.096 personas para copar las jefaturas de distritos y de provincias, por lo que en total son 3.288 los candidatos.



De la papeleta

En la parte superior de la papeleta de sufragio están las fotografías de los tres candidatos (Érik Morón, de MNR-Integra-te; Wálter Gómez, de MNR-Unido para la victoria; y Roxana Sandóval, de MNR-Profético) en este mismo orden, de acuerdo con un sorteo. En la inferior cambiará el listado en cada distrito o provincia, donde estarán los nombres de los candidatos de ese sector.

En todo el país

Este mismo proceso se repetirá en todo el país, porque el MNR encara elecciones internas con miras a las próximas elecciones nacionales y municipales.



Campaña



Los tres candidatos se desplegaron a provincias. También acudieron a los medios para hacer sus campañas.

“Estaremos en todos los procesos”
Erik Morón Osinaga | - candidato por el frente Integra-te -

Es economista, lleva 21 años en la actividad política y ha sido candidato a diputado y a concejal.

Luego de la caída de Goni, el MNR quedó debilitado, ¿cómo revertirá esta situación si logra ser elegido jefe?

En este proceso interno el frente MNR-Integra-te tiene 1.096 dirigentes inscritos, es decir que cada tres unidades vecinales tendrán siete dirigentes elegidos, esto nos va a permitir que cuando vengan las elecciones nuestros jefes distritales políticos tengan la opción de ser los próximos candidatos. EL MNR se está restructurando, se está revitalizando, inyectando vigor y creo que nosotros que representamos nueva generación estamos subiendo como parte fundamental de ese cordón umbilical de aquellos compañeros que por algún motivo se separaron del partido. Todo esto muestra que el MNR hoy sin tener espacios de poder, estamos restructurándolo, eso muestra que hay personas que queremos construir este instrumento.

¿Cómo va a recuperar a la militancia que en este momento forma parte de otras siglas políticas?

Este frente está convocando a todos aquellos que se han quedado sin ningún partido político. Tenemos emenerristas que se han ido y otros que han vuelto. Tenemos candidatos que antes tuvieron otra agrupación, pero ahora están viendo que se quiere restructurar el partido.

¿Cuál será el rol del MNR en las próximas elecciones?

El MNR pasa de elegir su cuadro político mañana, seguimos en las unidades vecinales y haremos unas primarias en cada distrito, para que de ahí salgan los próximos candidatos. El MNR estará presente en todos los procesos eleccionarios con sus propios dirigentes, su sigla y sus colores
“Están gobernando con las leyes del MNR”
Wálter Gómez Vargas - Candidato por el frente Unido para la victoria -
Es cardiólogo de profesión, lleva más 15 años en la actividad política. Fue candidato a diputado.
Luego de la caída de Goni, el MNR quedó debilitado, ¿cómo revertirá esta situación desde la jefatura departamental?
El MNR no perdió, lo que está haciendo es una rearticulación, agrupando todos los distritos. Como dice mucha gente, el MNR no estaba fuera, sino estaba de parranda y ahora está renovando sus cuadros. Este frente está compuesto por gente joven, donde hay muchos profesionales y de todos los niveles sociales. El MNR es grande y tiene varias corrientes internas y entre una de esas es la gente nueva.
¿Cómo va a recuperar a la militancia que en este momento forma parte de otras siglas políticas?
La única forma es articular el partido con gente capaz, que no tiene pasado malo y que tenga una propuesta grande. La gente no deja de ser emenerrista, cuando vea esta transformación va a volver, porque ahora puede ser que estén en otros sectores por muchas cosas que han pasado.
El partido de Gobierno ahora está gobernando con todas las leyes que ha hecho el MNR, solo le han cambiado los nombres.
¿Cuál será el rol del MNR en las próximas elecciones?
Tiene que aparecer en todos los procesos. Primero vamos a pasar el proceso interno, porque tenemos que sentarnos con la gente, con todos los jefes del partido, para analizar y ver cuál es la mejor persona que vamos a apoyar. Si está dentro del partido, obviamente le vamos a apoyar, porque es lo que quiere la mayoría de los bolivianos, pero si está en otra organización política o no es política, también la apoyaremos, pero eso sí, bajo las banderas del MNR, en una verdadera alianza

“El instrumento será el tronco de equilibrio”
Roxana Sandóval Román - Candidata por el frente profético -
Es bioquímica farmacéutica de profesión, ha sido dos veces diputada y concejala en la comuna cruceña
Luego de la caída de Goni, el MNR quedó debilitado, ¿cómo revertirá esta situación desde la jefatura departamental?
Una de las cosas que no se puede negar es el aporte que han hecho los jefes del partido a esta patria. Hay una desvirtuación de lo que hemos hecho, porque la ley de Participación Popular la hizo Gonzalo Sánchez de Lozada, así como otras reformas sociales. Vamos a apostar a la ideología política partidaria de alianza de clases de Víctor Paz Estenssoro, pero sin desconocer lo que han hecho otros líderes dentro del partido.
¿Cómo va a recuperar a la militancia que en este momento forma parte de otras siglas políticas?
Cuando el militante del MNR vea que en la conducción de este instrumento hay personas que solo buscan defender los intereses de la patria sin servir de escalera para otras fuerzas políticas se van a dar cuenta de que realmente con el MNR unido y fortalecido es que nosotros vamos a ir sumando a aquellos que se han ido.
¿Cuál será el rol del MNR en las próximas elecciones?
Nosotros hemos establecido que vamos a ser el tronco de equilibrio de estas elecciones. Nosotros tenemos la certeza y la fortaleza de que en este próximo proceso eleccionario vamos a constituir el ejército que estaba dormido y lo estamos levantando. Este ejército se va a convertir en ese tronco de equilibrio para otras fuerzas políticas, y lo podemos medir. UN no tiene el potencial electoral en el departamento ni en la media luna; Juan del Granado tampoco lo tiene y la estructura de los verdes prácticamente es rosada.
Siempre hemos sabido leer la historia, veremos de dónde puede salir el mejor candidato

No hay comentarios:

Publicar un comentario