24 agosto 2013

172.000 bolivianos en España estarán habilitados para votar

Aproximadamente 172.000 bolivianos que residen en España cuentan con su documentación y estarán habilitados para emitir su voto, informó Rodolfo Piérola, miembro del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior.

Explicó que cuentan con su tarjeta de residencia y documentación de doble nacionalidad en ese país europeo.

Según los datos del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior, 9 de cada 10 bolivianos en ese país tienen las condiciones para exigir sus derechos como cualquier ciudadano a emitir su voto.

“De esos 172.000, más de 157.000 ya tienen tarjeta de residencia a lo que debemos sumar que más de 15.000 bolivianos cuentan con el documento de doble nacionalidad, eso nos lleva a sacar la buena noticia de que 9 de cada 10 bolivianos ya tiene las condiciones, según la legislación española, para exigir todos los derechos que les corresponde como cualquier ciudadano”, precisó.

Aseguró que esos datos son el resultado de una serie de acciones impulsadas por el gobierno del presidente Evo Morales, entre esas, la implementación de una reforma cuantitativa y cualitativa del servicio consular y la instalación de un centro de emisión de pasaportes con una capacidad para imprimir 650 documentos de ese tipo en Madrid, para España y otros países europeos con todas las normas de seguridad.

Dijo que ahora, los más de 172.000 bolivianos residentes en España cuentan con siete oficinas consulares y se prevé contar con otra más en las Islas Canarias.

“En 2006 se tenía un consulado para la atención de más de 150.000 bolivianos y a la fecha tenemos 7 oficinas consulares”, dijo.

Asimismo, mencionó que otro de los beneficios a que tienen los bolivianos en España es el acceso a un documento de antecedentes penales, que tiene un costo de 43 dólares, 50% menos de los que se cobraba en 2006. Además, otras ventajas para garantizar el retorno de los bolivianos al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario