01 agosto 2013

Alcaldías y universidades, las más beneficiadas con recursos

La nueva distribución de recursos económicos a las regiones en base a los resultados del censo 2012 publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) beneficiará más a los gobiernos municipales y a las universidades del sistema nacional.

La asignación de recursos se realizará de acuerdo a los nuevos datos per capita e incluirá la coparticipación tributaria, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD). Además, contempla las variables del Programa de Alivio de Deuda para Países Pobres y Altamente Endeudados (HIPC) en los diferentes niveles del Estado.

Según la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, en base a los 10.027.254 habitantes que hay en el país se realizará la repartición de recursos en el presupuesto 2014 y para todos los otros requerimientos de las unidades territoriales en función de la población con el objetivo de mejorar su desarrollo.

De acuerdo con los datos emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en la gestión 2012 por regalías departamentales y transferencias los municipios se distribuyeron Bs 11.949 millones, las gobernaciones Bs 7.757 millones y las universidades Bs 3.086 millones; entre todos sumaron Bs 22.793 millones.

En el caso de los municipios, de acuerdo al factor de distribución establecida en el decreto aprobado por el gabinete, la nueva asignación de recursos consigna un 26,99% para las alcaldías del departamento de La Paz, un 26,48% para las de Santa Cruz y un 17,53% para las de Cochabamba.

El mismo factor de distribución incluye un 8,21% para las comunas de Potosí, un 5,75% para las de Chuquisaca, un 4,93% para Oruro, un 4,81% para Tarija, un 4,20% para las de Beni y un 1,10% para las de Pando; en el país hay 337 municipios.

El alcalde de Tarija (Cercado), Óscar Montes, que también funge como presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), aseveró que la nueva redistribución de recursos para los municipios no debería tener mucha variación a las proyecciones que realizó el INE en 2012.

“Si los datos del censo tienen un variación significativa, hay dos cosas: o que el INE ha estado haciendo mal sus proyecciones o que el censo ha estado mal hecho”, aseveró.

Las universidades

Si bien el decreto aprobado ayer por el Gobierno no fue dado a conocer y, por tanto, no se tiene detalles de los porcentajes con que se beneficiarán las casas de estudios superiores aglutinadas en el Sistema Universitario Boliviano, se prevé un beneficio adicional del 30% en relación a lo que perciben anualmente del Estado (Bs 3.086 millones).

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, encabezado por su secretario nacional, Eduardo Cortez, reunió la semana pasada a los ejecutivos de las universidades de Sucre, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Pando y Siglo XX.

Entre otros temas se ratificó el requerimiento de incremento a la subvención ordinaria que permita garantizar la sostenibilidad financiera, además de buscar un acuerdo sobre el porcentaje de aumento de recursos.

Los líderes de las universidades dieron plazo al Gobierno hasta el 2 de agosto, pero debido al viaje del ministro de Economía, Luis Arce, según la circular firmada por Cortez, la reunión se postergó para el 8 de agosto.

Gobernaciones

Para las nueve gobernaciones, la nueva distribución de recursos es ínfima, comparada con lo que se llevarán alcaldías y universidades. El secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, señaló que el cálculo se basa simplemente en lo recaudado por dos impuestos: IDH e IEHD.

Eso sí, como el texto constitucional establece que la redistribución se debe aplicar inmediatamente conocidos los resultados del censo 2012, Parada reclama que se aplique a partir de agosto, sobre todo considerando que apenas representa el 1% del Presupuesto General del Estado (PGE), que este año contempla $us 25.076 millones.

El ministro Arce adelantó que la aplicación de los nuevos recursos vendrá en el PGE de 2014

Santa Cruz presentó una propuesta de pacto fiscal y abre el debate nacional

Dirigentes cívicos, economistas y líderes políticos debaten una propuesta de pacto fiscal que será afinada y presentada al Gobierno nacional de cara a la nueva gestión. Sin embargo, de acuerdo con la última declaración del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, la moción está descartada, por el momento.

La Ley de Autonomías establece que una vez que se conozcan los resultados del censo 2012, en un plazo de seis meses se debe debatir y consensuar un pacto fiscal entre el Gobierno central y los gobiernos subnacionales.

La propuesta de pacto fiscal gira en torno a tres políticas centrales: tributarias, de endeudamiento y de presupuesto.

La política tributaria permitirá a las gobernaciones y municipios generar tasas y sobretasas impositivas por la prestación de servicios a la población. La política de endeudamiento público hará que las instituciones puedan acceder a créditos internacionales de organismos bilaterales y multilaterales y, finalmente, las políticas presupuestarias, donde se puedan utilizar los recursos que tienen las entidades públicas desterrando la burocracia originada por normas nacionales vigentes.

El economista Carlos Schlink cree que la propuesta de pacto fiscal se puede incluir en algún artículo de la Ley Financial, que de ser reformulada debe contemplar los resultados del censo 2012 para realizar una buena y equitativa redistribución de recursos.

El economista Alberto Bonadona observa un serio problema en la conformación del pacto fiscal, debido a que el tema de los impuestos tendrá un peso increíble en las poblaciones que sufren de pobreza. El experto sugiere una reforma impositiva donde se incluya nuevas asignaciones para los departamentos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, conocedor del proceso autonómico, dijo que el nuevo decreto de asignación de recursos de coparticipación tributaria establece el factor y la fórmula matemática de los montos de acuerdo con el criterio de población; “será relevante para la proyección presupuestaria de 2014”, señaló.

Un municipio con plata ayuda a privados
Teófilo Caballero - Economista

En el Impuesto Directo a los Hidrocaburos (IDH) se creó un fondo de compensación para La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, mediante el Decreto Supremo 28421, donde una parte se distribuye utilizando el criterio poblacional. Entonces, esta partecita va a estar influida por los datos reflejados en el censo de 2012 porque los otros porcentajes ya fueron definidos en la Ley de Hidrocarburos 3058 en los recursos que se dan por departamento productor y no productor.

Ahora, el principal sector que está apuntalando la economía en Bolivia es el de los hidrocarburos y esto coincide con la venta de gas a Argentina. A nosotros, en la cuestión de la renta petrolera, por lo menos en el corto plazo, no se prevé que vaya a disminuir.

Lo que sí está muy complejo es que no hay recursos para inversión en exploración. No hay recursos suficientes que nos hayan permitido aumentar reservas. Si el Gobierno no analiza seriamente esto incluso, puede poner en peligro los contratos de venta de gas a Argentina. No podría cumplir su compromiso de ir incrementando gradualmente si no hay recuperación de reserva.

Ahora, que los municipios reciban más plata significa que sus autoridades pueden hacer más obras, más infraestructura, que puede demandar más empleo de los sectores privados y se genera todo un círculo virtuoso. Un municipio con plata genera más gastos, más responsabilidades y crea trabajo y actividad con el sector privado porque el municipio compra. Y ¿a quién le compra?, a los privados.

Las constructoras aquí han incrementado sus ganancias con gastos de los municipios. Es decir, los ingresos a las entidades públicas se redistribuyen

Complemento de la jornada

EMPRESARIOS PRIVADOS
El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, pidió no crear un 'falso debate' en torno a los resultados del censo 2012.

Diferencia económica
En la Gobernación cruceña creen que hay una diferencia de Bs 160 millones en recursos por la cantidad de habitantes.

Regalías petroleras
Representan el 74% de los ingresos. En 2012 Santa Cruz recibió Bs 916,9 millones.

Regiones productoras
Tarija es el departamento con mayor producción de gas. Detrás están Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.

Aprestos universitarios
Las universidades estaban en pie de guerra antes de conocer los resultados del censo.

Paños fríos a la emergencia
Un encuentro con el ministro de Economía puede cambiar el rumbo de los reclamos.

Voluntad para el PGE Economistas creen que el Gobierno puede agilizar cambios.

Indicadores

172.021
MILLONES DE BOLIVIANOS
Es el presupuesto consolidado para esta gestión que el Ministerio de Economía estableció.



Crecimiento
5,5
Por ciento
Es el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) previsto por el Gobierno para la gestión 2013.



Renta
38
POR CIENTO
Es el incremento de los ingresos por la renta petrolera (IDH, regalías) proyectada a diciembre.

Deuda
4.373
MILLONES DE DÓLARES
Es el saldo de la deuda pública de Bolivia a corto, mediano y largo plazo al 30 de junio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario