16 agosto 2013

Alcaldías ya preparan POA 2014 con base en Censo 2012



Las alcaldías ya elaboran su Presupuesto y POA 2014 con base en los datos del Censo 2012, informó el director de la FAM, Ramiro Zuazo. En realidad, todos los niveles del Estado deberán hacerlo pues en septiembre empieza a armarse el Presupuesto General del Estado 2014.

El Ministerio de Economía, informó Zuazo, entregó a la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) las denominadas “Directrices 2014”, esto es, el documento guía para elaborar los planes operativos anuales (POA) de la próxima gestión.

Asimismo, los gobiernos locales, informó la FAM, ya están empezando a recibir sus “techos presupuestarios”, sus recursos estimados para el año próximo, los que se determinan sobre la base de la población del municipio.

La ministra de Planificación, Viviana Caro, había adelantado que los datos del Censo 2012 serán usados para la distribución de recursos entre alcaldías y gobernaciones. Hasta los primeros días de septiembre las alcaldías deben presentar su presupuesto y POA 2014. “En realidad, los gobiernos municipales hasta el 31 de agosto deberían tener concluidos sus planes operativos”, destacó el director Zuazo. La planificación edil lleva hasta tres meses, por lo común se inicia en junio.

Pero el tiempo corre para todos los niveles del Estado. Si los municipios ya están trabajando en su presupuesto y POA 2014, es porque en septiembre empieza la elaboración del Presupuesto General del Estado (PGE) de 2014; este instrumento de gestión debe estar listo hasta antes del 31 de diciembre, anunció el presidente de la Comisión de Planificación y Finanzas de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta.

“Generalmente, entre septiembre y octubre se elabora y aprueba el Presupuesto General del Estado (para el próximo año); entonces, estimamos que se va empezar el próximo mes; hasta octubre, a más tardar noviembre, debe estar aprobado el presupuesto, y tiene que ser sobre la base de los datos del censo”, informó Zavaleta a ANF.

Vigente. Mientras no se demuestre un error en los datos del censo, se los toma en cuenta para todos los cálculos: “Por ahora el único censo es el que se ha hecho y está vigente, no se ha tomado la decisión de anularlo; entonces, seguimos trabajando sobre este censo”, indicó Zavaleta.

Ahora, la población es uno más de los criterios que se usa para asignar recursos, insiste el primer secretario de Diputados, Marcelo Elío: “El censo no es el único parámetro; existen parámetros de desarrollo humano, de regiones económicamente deprimidas, de otras productoras, de departamentos que son parte del eje central”.

El vicepresidente de la FAM, el concejal paceño Jorge Silva, advirtió que un nuevo censo sólo postergará la distribución de recursos y escaños parlamentarios. En este sentido, dijo que lo más “responsable” es esperar la “auditoría técnica” que llevará a cabo el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).

“Necesitamos conocer esos datos para orientar los recursos económicos que administran los gobiernos municipales, que nos va a permitir una mejor planificación”, remarcó el concejal Silva, según la estatal ABI.

En tanto, Zuazo confirmó que en varios municipios intermedios, además de algunas capitales de departamento, existe la disminución de recursos: “La Paz para 2014 va a perder entre 94 millones y 100 millones (de bolivianos), sería el municipio más afectado; (pero) hay municipios intermedios y pequeños que también han sido un poco afectados (...), pero son datos oficiales que debemos tomarlos, los municipios están programando en función de los datos oficiales”.

Para el 29 de agosto está programada una reunión de directorio de la FAM; allí se recibirá una explicación del resultado del Censo 2012 y de su aplicación en la gestión pública.

Población, un dato estratégico

Recursos

Las alcaldías reciben una asignación de dinero anual (proveniente del Tesoro General de la Nación, TGN) sobre la base de su población; es la conocida “coparticipación tributaria”.

Escaños

La población de municipios y departamentos es el criterio básico para la distribución de los escaños parlamentarios en la Cámara de Diputados; también es el primer parámetro para las circunscripciones electorales.

Suspenden la huelga contra el censo en Santa Cruz

I. C.

Tras el compromiso del Gobierno central de realizar una auditoría internacional a los resultados del Censo 2012, las juntas vecinales de Santa Cruz levantaron la huelga de hambre que habían instalado el miércoles.

Los vecinos dijeron que sólo decretaron un cuarto intermedio en sus medidas de presión: “Vamos a suspender el ayuno hasta el lunes, fecha en que supuestamente llegarán a Bolivia personeros del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), para iniciar el estudio”.

Por su lado, la ministra de Planificación, Viviana Caro, reiteró que la comisión internacional llegará al país con la tarea de realizar una “auditoría técnica” del censo. Caro añadió que a partir de ahora en el país cada tres años se realizará un conteo poblacional, a fin de actualizar la información estadística y a partir de ahí generar políticas de inversión y desarrollo a favor de la ciudadanía.

Postergan censo agrícola hasta octubre

Iván Condori

Los empresarios agrícolas de Santa Cruz lograron que el censo agropecuario sea postergado hasta octubre; el Gobierno central dice que este tiempo será propicio para socializar la boleta censal, encuesta que cuenta con 129 preguntas.

Tras la reunión sostenida con el sector agropecuario, la ministra de Planificación y Desarrollo, Viviana Caro, confirmó la reprogramación del empadronamiento, que inicialmente había sido previsto para septiembre.

“Por diversas razones hemos visto la necesidad de reprogramar la realización del censo y la fecha exacta será definida de manera conjunta con las instituciones, organizaciones productivas y sectores involucrados en la temática”, indicó la ministra Caro.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, reconoció que había desconfianza sobre la encuesta; “afortunadamente este tema fue subsanado de manera oportuna”. Con relación a las observaciones hechas por los agropecuarios a 20 preguntas de la papeleta censal, Caro explicó que las mismas fueron subsanadas debido a que las interrogantes cuestionadas formaban parte de la boleta de empadronamiento piloto.

“La papeleta final ha recogido un conjunto importante de las preocupaciones que tiene el sector agropecuario, hemos visto tres o cuatro preguntas puntuales a las que hicimos aclaraciones y que formarán parte de los manuales, de hecho el documento es mucho más manejable y resumido”, destacó la Ministra de Planificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario