02 agosto 2013

Antimperialistas impulsan el liderazgo político de Evo

Las reuniones plenarias de la Cumbre Antimperialitas, organizada y financiada por el Gobierno, concluyó ayer a las 18:00 con seis ejes políticos diferentes. Todos transversales a un asunto: el bloqueo aéreo a Evo Morales y el liderazgo político internacional del presidente.

“Celebrar el 2 de julio como el día de la dignidad de los pueblos contra el imperio y declarar al presidente Evo Morales líder mundial de los movimientos sociales del planeta”, propuso emocionada la presidenta de las mujeres campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta.

Un día antes, en la inauguración, el vicepresidente Álvaro García Linera, en un expresivo discurso declaró al presidente Evo Morales como sinónimo de una nueva forma de hacer política. “Evo es un humilde campesino, es sinónimo de comunidad”, dijo. Con el cierre de la plenaria de ayer, la campaña por el presidente, como líder político, quedó declarada.

Campaña

A poco más de un año para las elecciones generales de 2014, la cumbre de Cochabamba es un espaldarazo a la figura de Morales. Así lo consideró el diputado Fabián Yaksic, del MSM, que sostuvo que el encuentro es un acto político dedicado al presidente y candidato. Para el MAS, se trata de una señal de los cambios que se producen en el país, que lo han convertido en sede de cumbres de importancia mundial

Al hotel Cochabamba llegaron más delegados: militantes de izquierda, activistas y sectores afines al MAS. Ayer también se abrió una sexta mesa llamada de ‘contraofensiva comunicacional al imperio’. Esta comisión se sumó a: soberanía política y el peligro de la OTAN para América Latina; soberanía económica y la nueva estrategia neoliberal de la Alianza del Pacífico; soberanía territorial, descolonización y antimperialismo, tratados y convenios internacionales sobre derechos humanos y espionaje imperialista para dominar a los pueblos.

Se aprobaron más de 100 resoluciones y que se presentarán en un documento final, en una megaconcentración prevista para hoy en la mañana en la avenida Blanco Galindo.

“Surgieron más de 100 resoluciones para pronunciarnos posteriormente de manera unitaria en este encuentro mundial”, dijo el dirigente de Conalcam, Rodolfo Machaca. Afirmó que sistematizarán las resoluciones en un documento de 10 a 15 puntos sobre temas como ‘mar para Bolivia’ y ‘expulsión de bases militares de EEUU en Colombia’. Todo en respuesta al bloqueo aéreo a Morales en Europa por la sospecha de que en su avión presidencial viajaba el excontratista de la CIA Edward Snowden

RADA DENUNCIA NUEVO TIPO DE GOLPISMO

Como conclusión de la cumbre antimperialista, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo que se analiza el surgimiento de un nuevo tipo de ‘golpismo’, como los ocurridos en Honduras, en 2009, y Paraguay, en 2012, y que a partir de las definiciones tomadas ayer se determinará cómo reaccionar frente a estos casos.

“No permitiremos más golpes de Estado en América Latina contra los procesos de transformación”, dijo, aludiendo a la campaña de críticas que promueve en Venezuela el gobernador de Miranda y ex candidato a presidente, Henrique Capriles. Rada afirmó que la cumbre es el aval que se da desde Bolivia para nuevos procesos políticos en América Latina similares a los de los países de la ALBA.

PARA SABER

1 Otras medidas. Se comprometen a conformar consejos de defensa contra el imperio en América Latina, mecanismos de contrainteligencia y espionaje para vigilar a EEUU y promover la ampliación de alcance de la red televisiva multiestatal TeleSur.

2 Corregir fallas. Se acordó que el nuevo socialismo debe superar los errores cometidos en el siglo XX y no solo puede tomar el poder del Estado, sino debe complementarse con los movimientos sociales.

3 Cuestionamientos. Definen la presencia de la OTAN como un peligro para América Latina. Piden expulsar las bases militares con las que cuenta Estados Unidos en Colombia. Se votó por el mar para Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario