12 agosto 2013

Consejo Superior de Fiscalización interviene Anssclapol

El Consejo Superior de Fiscalización y Vigilancia de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) decidió intervenir esta entidad que aglutina a un poco más de 32 mil uniformados de baja graduación a nivel nacional, tras confirmar irregularidades y posibles casos de corrupción.

El presidente del Consejo Superior de Fiscalización y Vigilancia de Anssclapol, suboficial Jesús Mollo, informó la transgresión del Estatuto Orgánico de esta entidad por parte del Comité Electoral representados por los suboficiales Javier Gonzales, Juana Tarifa, Roberto Rosales, quienes fueron designados el 7 de Julio de 2011 y tomaron posesión en febrero de 2013.

De acuerdo con lo dispuesto por el Estatuto Orgánico de Anssclapol, una vez posesionado el Comité Electoral su mandato debía fenecer en los siguientes 90 días.

"Por tanto, al haberse convocado a las elecciones de la Directiva del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN de Anssclapol), el 31 de Julio de 2013, esta convocatoria fue ilegal y el resultado de las elecciones no tienen validez, por lo que se procedió a la intervención", dijo Mollo.

Respecto a la candidatura de sargento Javier Quispe, quien no fue inhabilitado por el Comité Electoral, Mollo informó que él formó parte de la Directiva Ejecutiva saliente de Anssclapol, toda vez que se constituyó en el secretario de Hacienda, quien no entregó los estados financieros de las gestiones 2011 - 2012 debidamente auditados: "Por tanto su participación fue ilegal".

Indicó, en ese marco, que el sargento Quispe contravino las recomendaciones efectuadas por el dictamen del auditor independiente, Jorge Yampassi Ch., contratado para realizar la auditoria de la gestión 1 de Septiembre 2009 a 9 de Junio 2011, por tanto habría incurrido en el delito de "incumplimiento de deberes" sancionado por La Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

"El Comité Electoral debió inhabilitar su candidatura de manera automáticamente, pero no lo hizo", sostuvo.

Ante este panorama, el presidente del Consejo de Fiscalización y Vigilancia de Anssclapol, con vigencia de mandato hasta julio de la gestión 2014, inició las gestiones ante la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) para lograr el "congelamiento de cuentas bancarias" y la anulación del registro de firmas a fin de garantizar el patrimonio y los aportes de 32 mil socios de esta entidad verde olivo.

Asimismo, iniciará las acciones penales ante el Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario