10 agosto 2013

Después del Censo 2012 hay un nuevo mapa político Las ciudades intermedias serán mimadas por el poder

Las tres capitales del eje central: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba compartirán ahora los mimos de los políticos, por los preciados votos, con 74 ciudades intermedias que han florecido en los últimos 10 años y que serán ahora su competencia, según arrojan los datos del último Censo 2012.

"Antes los políticos concentraban sus fuerzas en las capitales, pero ahora tendrán que fijarse en las poblaciones como Montero, La Guardia, Trinidad, Cobija, San Ignacio de Velasco las ciudades suburbanas como La Guardia, El Torno, entre otros, que son grandes conglomerados de gente", dijo el analista Reymi Ferreira.

Y señaló que por encima de cualquier dato estadístico que se haya dado en enero o en julio, a estas alturas Santa Cruz, como departamento sigue siendo el departamento más poblado de Bolivia, de modo que no cree que el oficialista Movimiento al Socialismo se concentre solamente en La Paz, según los datos arrojados.

A las ciudades intermedias. La ministra de Planificación, Viviana Caro, observó que si en el Censo del 2001 no pasaban de 20 las ciudades intermedias, en el 2012, hay 74.

"Soy de una ciudad emergente, Montero, Santa Cruz y sé que el truco para tener votos es hacer gestión", dijo el diputado del Movimiento al Socialismo, Edwin Tupa.

Tupa indicó que el Movimiento al Socialismo ha crecido en votos, de tener 0.3% en 1999, en los últimos comicios ha sido 42% pasando a ser la segunda fuerza en el departamento. "Ahora vamos a tomar el poder en la Alcaldía de la capital y en la Gobernación", dijo el legislador.

Avanzan con fraude. Por su parte, el diputado Fabián Yasik, del opositor Movimiento Sin Miedo, dijo que el Movimiento al Socialismo pretende reproducir el poder a punta de fraude y manipulación y eso es lo que ha hecho con los resultados de este Censo en el que misteriosamente desaparecieron alrededor de 300 mil bolivianos.

Por eso están interpelando a la ministra de Planificación, Viviana Caro, en la Asamblea Legislativa Plurinacional algunas de las interrogantes, para que diga bajo qué parámetros se realizó la confección de la boleta censal, qué sucedió días antes del censo con los empadronadores, por qué se ha improvisado con los censadores, qué pasó con la cartografía, entre otras.

Las vacas gordas. Por su parte, el analista político Jorge Landívar dijo que el crecimiento de estas ciudades va acompañado de una política direccionada por el MAS que ha calculado cuáles son sus bastiones para inundarlos con recursos, pero la época de las vacas gordas puede acabarse.

Habitantes
De 74, hay 14 urbes con más de 50 mil

Triplicación. En el Censo del 2001 eran 20 urbes que tenían más de 20 mil habitantes. en el 2012 son 74 las ciudades.

Las más pobladas. Las que tienen más de 50 mil habitantes son San Ignacio de Velasco, Yapacaní, Warnes, La Guardia y Montero, en Santa Cruz, Quillacollo, Villa Tunari, Sacaba, Tiquipaya, Colcapirhua, Vinto, en Cochabamba, Viacha en La Paz, Yacuiba en Tarija y Riberalta en el Beni, según los últimos datos del Censo.

Punto de vista

"Hay una manipulación para justificar un padrón"
Luis Pedraza
Senador Opositor y estratega


"A todas luces asistimos a un fraude que empieza a montarse para los comicios del 2012 y 2015 para reproducir el poder, desde la manipulación de los datos del Censo de Población y Vivienda del 2012 potenciando con mayor número de habitantes la zona cocalera donde el Movimiento al Socialismo tiene su principal bastión por ser Evo Morales el jefe de las seis federaciones de la comercialización de la coca. No hay otra explicación con el tema del florecimiento de algunas ciudades intermedias y con el hecho que se ha quitado a Santa Cruz de ser el departamento más poblado de Bolivia. Hay temas que no se explican por ejemplo en Tarija, región opositora, en la que la tasa de crecimiento ha sido un 20%, sin embargo no se explica por qué el número de viviendas se ha multiplicado a un 60%. Eso quiere decir que subieron las casas vacías. Tenemos que estar atentos de este engaño que se nos quiere hacer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario