25 agosto 2013

Gobierno dice que Pinto huyó como "delincuente" y espera explicación de Brasil

El Gobierno afirmó hoy que el senador opositor Roger Pinto, huyó como "vulgar delincuente" de su país y que está aún a la espera de una explicación oficial de Brasil sobre cómo se produjo, con quiénes y por quién fue protegido.

"Esa fuga, obviamente, tiene que ser eAFxplicada, tiene que ser informada por el propio Gobierno brasileño. No sabemos exactamente cómo lo ha hecho, para eso están nuestras Cancillerías", dijo hoy a los medios el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Pinto se encuentra en Brasil, donde llegó en las pasadas horas tras abandonar la embajada de ese país en La Paz que lo acogió como asilado político desde el 28 de mayo de 2012.

El Gobierno siempre ha rechazado darle el salvoconducto necesario para ir a Brasil con el argumento de que Pinto no era perseguido político sino un acusado de actos de corrupción.

"Pinto ha fugado como un vulgar delincuente como se fuga un delincuente de la cárcel de Chonchocoro, como lo hacen de la cárcel de San Pedro (ambas de La Paz)", agregó Quintana.

Dijo que Bolivia quiere asumir este "ingrato episodio" con mucha prudencia a la espera de tener una versión de Brasil por las vías diplomáticas.

El senador salió del país en un vehículo oficial brasileño y escoltado por soldados, dijo hoy el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, Ricardo Ferraço, quien lo recibió en Brasilia.

Quintana dijo que entiende que lo que corresponde ahora es pedir que la Fiscalía de Bolivia active de forma automática una orden de detención de "un prófugo de la justicia" ante la Interpol.

La Presidencia boliviana señaló en un comunicado que contra Pinto están vigentes cuatro órdenes judiciales que le prohíben abandonar el país porque está acusado de "delitos comunes de corrupción pública con grave afectación económica al Estado Boliviano".

"La fuga del país convierte al señor Pinto en un prófugo de la justicia boliviana. Por lo tanto, se activarán todas las acciones legales que correspondan en este caso, tanto dentro del derecho internacional, de los convenios bilaterales, así como en el marco del propio Derecho Interno boliviano", indica el comunicado.

Quintana enfatizó que toda la documentación sobre la información y las denuncias que pesan contra Pinto fueron entregadas en diversas reuniones a las autoridades de Brasil, en concreto al ministro brasileño de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario