01 agosto 2013

Hubo tres factores que influyeron en censo 2012

El exdirector del Instituto Nacional de Estadística (INE), José Luis Carvajal, sostuvo ayer que existieron por lo menos tres factores que influyeron en los resultados finales del censo de población y vivienda 2012, realizado en noviembre de la gestión pasada.

Los datos preliminares difieren respecto a los finales en más de 360 mil habitantes y reponen a La Paz como el departamento más poblado, cuando inicialmente se dijo que era Santa Cruz.

“Daría la sensación, por lo que vimos en el operativo censal, que la falta de planificación, no haber concluido la actualización cartográfica y la falta de una adecuada capacitación a tiempo, para llevar adelante el operativo censal, fueron algunos de los principales problemas que tuvo que lidiar el operativo censal llevado adelante el año pasado”, señaló la exautoridad en declaraciones a ERBOL.

Consideró, al igual que varios analistas, que uno de los problemas centrales para obtener ahora resultados sustancialmente distintos a los preliminares fue el tema de la actualización cartográfica.

“El INE tuvo el tiempo y los recursos para hacerlo, pero si no haces la actualización está claro que en un lugar donde antes había una cantidad de viviendas, ahora te vas a encontrar que hay edificios y te van a hacer falta personal y boletas”, explicó.

El especialista remarcó la necesidad de realizar una encuesta postcensal para determinar el margen de error del operativo censal y dar credibilidad a los datos divulgados por el INE, que también fueron cuestionados por el oficialismo y la oposición.

“A raíz de esto, se mencionó que es necesario, dados los problemas, hacer una auditoría y nosotros dijimos que en términos de la secuencia hay un mecanismo para determinar la calidad de un censo de población y vivienda y ese mecanismo se llama la encuesta postcensal”, apuntó.

Carvajal explicó que según estándares internacionales se determina que si un censo llega hasta un 9% de error se considera de baja calidad. “En ese caso, es necesario tomar ciertos recaudos para el manejo de la información”, indicó.

Cuando el margen sobrepasa el 10% “las instancias internacionales te señalan que deberías rehacer el censo”, aseguró.

Punto de vista
Gonzalo ChávezEconomista “Son datos importantes, más allá de los retrasos, más allá de las inconsistencias que ha habido en los datos preliminares y con los que se da ahora; es una radiografía que nos tiene que permitir mejorar nuestra política social y política”, afirmó. Agregó que los resultados del censo permitieron sacar una radiografía de lo que sucede en Bolivia en términos demográficos, poblacionales y de vivienda.

Según el analista, los resultados finales motivarán un debate debido a que mucha gente utilizará los datos con fines políticos, “para decir a nosotros nos toca más o menos; en cambio, debería ser un insumo fundamental para algo que se está reclamando hace mucho tiempo, que es el pacto fiscal”.

No obstante, aclaró que los datos permitirán proyectar, mejorar las cosas “pero eso depende de la voluntad política de los gobernantes”.

Respecto al número de habitantes por departamento, el economista dijo que “definitivamente eso muestra lo que está pasando en la economía boliviana, es decir, La Paz ha recuperado en términos demográficos, porque se ha recuperado la economía del occidente, básicamente en términos mineros, servicios financieros y obviamente en servicios públicos”. Santa Cruz protestó por los resultados oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario