07 agosto 2013

Morales cree que Chile hizo perder el tiempo en la demanda marítima

El presidente del Estado, Evo Morales, dijo que Chile sólo hizo perder el tiempo a Bolivia en la causa marítima pese a aquellas primeras aperturas al diálogo que no fueron concretadas por falta de voluntad política en el vecino país.

En esa línea, durante el mensaje a la nación de este 6 de agosto en la ciudad de Cochabamba, el mandatario recordó que hubo un momento de apertura como la Agenda de 13 puntos sostenida con la expresidenta chilena Michelle Bachelet, sin embargo, después de las reuniones no hubo mayor avance.

Incluso recordó el episodio cuando viajó por el mundo antes de asumir el mando del país y recabó apoyo de algunos sectores sociales a la causa centenaria del país.

“A qué conclusión había llegado ya de presidente, que algunos presidentes, cancilleres y autoridades de Chile, nos convocan a reuniones reservadas. Sí, avanzaremos dentro de los 13 puntos el tema del mar, llega otra reunión, nada; llega otra reunión, nada, no hay ninguna propuesta oficial. ¿Cómo podemos avanzar? Y siento que tratan de hacer perder el tiempo. Otra vez seguir esperando más de 130 años. Eso ya ha terminado”, manifestó.

La demanda marítima se encuentra en proceso de elaboración de memorias por parte de ambos países con plazos estipulados por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El agente marítimo del país, Eduardo Rodríguez Veltzé, junto con su equipo jurídico, tiene plazo hasta el 17 de abril de 2014 para presentar la memoria boliviana, mientras que su par chileno Felipe Bulnes tendrá la opción de rebatir con contramemorias hasta febrero de 2015.

"Mi pedido hermanas y hermanos, pequeños productores, empresarios, a pobres, a ricos, a los oficialistas y a los opositores, en el tema del mar tenemos que estar unidos, es una reivindicación de nuestros antepasados", agregó el Jefe de Estado en su mensaje.

ACUSA A MEDIOS

En su discurso, Morales agregó que existen intereses chilenos dentro de Bolivia que buscan perjudicar la causa marítima y se animó a lanzar una acusación contra los medios de comunicación que, según “investigación de los movimientos sociales” estarían generando conflictividad interna para perjudicar la demanda boliviana.

“Y peor todavía, escúchenme bien, tratan de hacer conflictos políticos. Quiero que sepan, hay medios, hay periódicos y televisión chilena en Bolivia que quieren perjudicar políticamente y especialmente en la reintegración marítima, será otro debate. Yo quiero dejar ese debate en manos de los movimientos sociales”, expuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario