27 agosto 2013

Morón se declara ganador, pero impugnan la votación

El candidato de Integra-te, Érik Morón Osinaga, se declaró ayer vencedor de las elecciones internas en el MNR para ocupar la jefatura departamental, por lo que festejó junto a sus seguidores. Mientras que los otros dos frentes participantes, Unido para la victoria, de Wálter Gómez, y MNR Profético, de Roxana Sandóval, aseguraron que impugnarán el proceso electoral porque consideran que en algunos municipios se favoreció con excesivos votos al primer postulante.

Los miembros de la Junta Electoral no quisieron divulgar aún los resultados oficiales, dado que en Pampa Grande y en Cotoca las elecciones recién se realizarán este domingo y porque también hoy se tomará la decisión si se repite el sufragio en Puerto Suárez.

El vicepresidente de la Junta Electoral, Freddy Méndez, dijo que participaron unas 80.000 personas en este proceso. Extraoficialmente se conoció que Morón supera en número de votos a Gómez, que se ubica en segundo puesto y que en tercer lugar está Sandóval.

En el transcurso de la jornada las ánforas de provincias fueron llegando y el centro de cómputo habilitado hacía el conteo, pero los candidatos, por separado, realizaban sus controles. En la jornada dominical, el triunfo lo celebró Gómez, porque los resultados en ciudad lo favorecieron, pero las actas de provincias revirtieron esos resultados.

El coordinador del frente Unido para la Victoria, Luis Alberto Gómez, dijo que impugnarán los resultados porque están convencidos de que hubo votaciones adulteradas en favor de Morón. En la misma línea, Roxana Sandóval también anunció la impugnación.

Por su lado, Morón calificó este proceso como una victoria emenerrista que les permitirá retomar el poder desde las alcaldías hasta el gobierno nacional.

En el resto del país

Se esperan resultados a escala nacional para saber cuántos votantes hubo en estas primeras elecciones internas en el partido rosado.

En algunas regiones, como Tarija, anuncian que las elecciones también serán impugnadas porque se denunciaron irregularidades y la inhabilitación de otro candidato por no pagar Bs 50.000 para su registro.

Mientras tanto, se dejó en suspenso la declaratoria de ganador al Frente Amplio, de Johnny Torres, que aparentemente obtuvo una votación favorable.

El candidato a jefe departamental de Tarija por el Frente Renovación Víctor Paz Estenssoro, Rodrigo Figueroa, afirmó que después de evidenciar irregularidades en el proceso eleccionario se ha decidido impugnar los comicios internos

En provincias

Puerto Suárez suspendió
Con solo 2.000 papeletas y más de 500 personas depuradas se empañaron las elecciones en Puerto Suárez. El comité electoral, presidido por Pedro Banegas, suspendió la votación. Esperan repetir el sufragio./WC

En Pailón
El ganador de la Jefatura Seccional fue el candidato del frente

Integra-te, Carlos Alberto Ruiz Martínez, con 503 votos. /HVM.

San Ignacio: ganó Erwin Méndez
Un total de 1.716 votos dieron la victoria a Erwin Méndez Fernández, elegido jefe seccional en San Ignacio de

Velasco
El alcalde y líder de los movimientistas, tras conocer los resultados del escrutinio, salió del recinto electoral y festejó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario