02 agosto 2013

Multitudinario cierre de la Cumbre Antiimperialista

Miles de personas se reúnen desde tempranas horas en la avenida Blanco Galindo a la altura del Viaducto de la ciudad de Cochabamba para el cierre de la Cumbre Antiimperialista que concluye hoy con la lectura de las resoluciones de las seis mesas de trabajo y donde ser prevé un discurso del presidente del Estado, Evo Morales.

Los delegados de diversos movimientos sociales de Bolivia y otros países sostuvieron intensos debates desde el 31 de agosto en torno a la defensa de la soberanía de los pueblos, tratados internacionales y derechos humanos.

Las federaciones de productores de coca del trópico de Cochabamba se reunieron en la plazuela Busch, para asistir luego a la concentración donde también están presentes ministros de Estado, las prinicipales autoridades del departamento y dirigentes del Movimiento Al Socialismo, según pudo constatar Los Tiempos Digital.

Otras delegaciones, especialmente de La Paz, Oruro y Potosí, se reunieron en el kilómetro seis de la misma avenida, por el sector de Coña Coña, para avanzar en una marcha hacia el Viaducto.

Por su parte, representantes de Santa Cruz, Pando, Beni, Chuquisaca y Tarija se concentraron en las inmediaciones del kilómetro 1.5 de la avenida Villazón, en la ruta hacia el municipio de Sacaba.

Entre tanto, las delegaciones internacionales partieron desde el hotel Cochabamba, donde los pasados días se realizaron las mesas de trabajo y la plenaria.

La Cumbre “Antiimperialista y Anticolonialista” de organizaciones sociales aprobó anoche más de 100 resoluciones propuestas por las seis mesas de debate. Éstas coincidieron en rechazar la dependencia política, económica y cultural de los países latinoamericanos y declarar como líder mundial de los movimientos sociales al presidente Evo Morales.

Uno de los temas centrales de la Cumbre fue el bloqueo aéreo que sufrió el Presidente en Europa el pasado 2 de julio, cuando Francia, España, Portugal e Italia le negaron el paso a su avión, cuando Morales regresaba de Rusia a La Paz, lo que provocó un incidente diplomático internacional.

El motivo del incidente fue la supuesta presencia del exagente de la CIA, Edward Snowden, acusado de espionaje en EEUU, en la nave presidencial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario