08 agosto 2013

Nueve partidos tras personería

Para su reconocimiento deben obtener el 2% del total de votos válidos del último proceso electoral nacional.

Crecen las expectativas para participar en las elecciones generales de 2014.

Ocho partidos políticos y una agrupación ciudadana realizan los trámites correspondientes para obtener del Tribunal Supremo Electoral (TSE) su personería jurídica.

El vocal Marco Ayala informó ayer a Cambio que todos están dentro de un plazo más que razonable para cumplir con todos los pasos y lograr su reconocimiento.

Los ocho nuevos partidos políticos son: 1. Fuerza Republicana Federal (FRF), en abril se le entregó los libros para el registro de militantes; 2. Causa por Bolivia (CABO), se entregaron libros para el registro de militantes; 3. Movimiento de la Revolución Democrática, se autorizó la entrega de libros; 4. Movimiento Demócrata Popular, también se autorizó la entrega de libros.

5. Dignidad Bolivia, se elabora el informe; 6. Movimiento Indígena, está para revisión legal; 7. Bolivia Primero, está con informe y 8. Partido de los Trabajadores (de la Central Obrera Boliviana - COB), está para revisión legal.

La agrupación de alcance nacional Alianza de Pueblos y Naciones está en proceso después de que se autorizó la entrega de libros para el registro de simpatizantes.

DOCE PARTIDOS

En tanto, de acuerdo con un informe oficial, están habilitados para participar en las elecciones generales de 2014 doce organizaciones políticas: Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Partido Demócratra Cristiano (PDC), Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Sin Miedo, (MSM), Frente Unidad Nacional (UN), Consenso Popular (CP), Plan Progreso para Bolivia (PPB), Frente Para la Victoria (FPV) y Partido Verde de Bolivia-Instrumento de la Ecología Política (PVB-IEP).

En tanto que se elabore una nueva Ley de Organizaciones Políticas rige la Ley de Partidos Políticos promulgada el 25 de junio de 1999, por lo que la actividad política partidaria está regida por dicha ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario