02 agosto 2013

Santa Cruz peleará para que le sumen tres escaños

Más allá del descontento que causaron los datos oficiales del censo 2012, autoridades cruceños buscan sumar fuerzas para que con base en su crecimiento poblacional de 2.655.084 habitantes en todo el departamento, el máximo órgano electoral reasigne tres escaños parlamentarios más a los 25 que tiene actualmente Santa Cruz.

El diputado cruceño Rafael López, de CN, plantea dos propuestas para incrementar el número de legisladores en la Cámara de Diputados. La primera propuesta consiste en asignar cinco escaños como base para cada uno de los nueve departamentos y, con esa fórmula, Santa Cruz aumentará solo dos curules, mientras que La Paz perderá una de los 29 representaciones en la Asamblea Plurinacional.

El segundo planteamiento establece la fórmula de asignar cinco legisladores a los cinco departamentos menos poblados y, con esa fórmula, la jurisdicción cruceña gana tres espacios más en la Asamblea Legislativa y La Paz deberá ceder un curul.

Se conoció que en la Gobernación cruceña también se está trabajando tomando como base cuatro parlamentarios para las regiones menos pobladas. De aplicarse esa fórmula, los cruceños tendrán 28 escaños, La Paz se mantendrá con 29, Chuquisaca deberá ceder dos espacios y Potosí, uno.

Los vocales

El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Ramiro Paredes, adelantó que una vez el Gobierno haga conocer los datos oficiales del censo a través de una carta o un decreto, la sala plena trabajará en la fórmula matemática para redistribuir los escaños.

Indicó que, según la Constitución, la distribución de representantes políticos se hará de acuerdo con el crecimiento poblacional y demográfico

No hay comentarios:

Publicar un comentario