27 agosto 2013

Tarija 18 agrupaciones ciudadanas se preparan para elecciones de Alcalde y Gobernador de Tarija



Encuentros estratégicos entre políticos opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS), debates y entrevistas entre diferentes actores sociales, además de reuniones internas de las agrupaciones ciudadanas, comienzan a calentar el ámbito político en el sur del país y confirman que Tarija ya vive el proceso electoral que se desarrollará en abril de 2015.

Los comicios se acercan y las agrupaciones ciudadanas se afilan para participar de la pugna electoral. Una clara muestra de esto es que el Tribunal Electoral Departamental (TED) inscribió hasta ahora a 18 agrupaciones, mismas que se disputarán las elecciones 2015 y algunas participarán en las presidenciales de 2014
El País logró entrevistar a los representantes legales de 16 de las 18 agrupaciones e importantes revelaciones salieron a la luz; algunos entrevistados aseguraron que ya tienen definidos los comicios en los que participarán, otros hablaron de las posibles alianzas, e incluso hubo quien se animó a dar los nombres de sus candidatos.
La mayoría de las agrupaciones ciudadanas entrevistadas coinciden en que su objetivo principal es el bien común, lograr la autonomía y representar la voz de los que no son escuchados.
De las 16 agrupaciones entrevistadas, doce confirman que participarán en los comicios para Alcalde, siete aseguran que presentarán candidatos para la Gobernación y sólo tres revelan que participarán de las elecciones nacionales mediante alianzas.
Respecto a las posibles alianzas a efectuar y las que nunca realizarían, el representante de la agrupación Dignidad afirmó que trabajará en una alianza con el Movimiento Al Socialismo (MAS). Poder Autonómico Nacional (PAN) aseguró descartar completamente una alianza con el MAS. El representante de PRP (Patria Revolución y Progreso) dijo que ya existe un acercamiento con el Movimiento Sin Miedo (MSM).
Por otra parte, UNIR aseguró que puede trabajar con quien se lo proponga. El representante de C-SOL reveló tener un acercamiento con el MAS, y el representante de FAU dijo que la agrupación tiene buenas relaciones con el MAS y el PAN. Por su parte, el representante de MAR de Bermejo reveló que trabaja en una alianza para las elecciones presidenciales.
A continuación le presentamos todos los detalles en entrevistas exclusivas, realizadas por El País.



Agrupación APG-IG Iciparanavi

Pueblo Guaraní Iticaguazu Lugar: Entre Ríos
Representante: Never Barrientos
1 ¿Cómo nace la agrupación ciudadana?
Esta agrupación nace el 23 de marzo de 1989
2 ¿Por cuántas personas está compuesta?
La asamblea del pueblo guaraní es una TCO en un territorio de origen que tiene 216 mil hectáreas, se constituyó en la vida democrática hace dos gestiones como agrupación.
3 ¿Quiénes componen la directiva?
La APG tiene 36 comunidades, el Burubicha comunal es la máxima autoridad y la Burubicha comunal es la segunda por equidad de género y de ahí la integran 36 autoridades con el máximo órgano de la Asamblea Comunal. Tiene su directorio que es elegidao por usos y costumbres, las autoridades que lo componen son siete.
4 ¿Cuáles son sus objetivos?
Buscamos generar un espacio de participación directa en la vida comunal para lograr más votos para las elecciones municipales e insertar por lo menos un representante en el Concejo Municipal, buscamos llegar a la Alcaldía. El sueño es grande pero no imposible.
5 ¿A qué comicio electoral se presentaron?
Sólo a las elecciones de la alcaldía de Entre Ríos
6 ¿Qué significado tiene sus siglas?
Iciparanavi Pueblo Guaraní Itikaguazú
7 ¿Para los comicios en los que se presentarán ya tiene candidatos? ¿Quiénes son?
Me reservo de admitir algún criterio por la situación de complejidad, llegado su tiempo lo haremos conocer y todavía estamos entrando a un debate.
8 ¿Qué posibles alianza manejan y cuáles están descartadas?
No nosotros todavía no hemos pensado en una alianza ya que en cada elección sólo nos usan y por eso preferimos ir solos a cualquier elección que se presente

Agrupación ASI Autonomía Social Independiente

Representante: Cristian Alex López Cairo
Lugar: Tarija
1 ¿Cómo nace la agrupación ciudadana?
Esta agrupación nace de la necesidad de expresión, más que todo buscando apuntar un nuevo líder para el departamento porque en si los partidos tradicionales ya estaban fuera de todo contexto nacional
2 ¿Por cuántas personas está compuesta?
Legalmente está compuesta por 600 personas, mismas que firmaron el libro para que podamos ser acreditados por el tribunal electoral
3 ¿Quiénes componen la directiva?
Inicialmente la agrupación se conformó por mi persona, además estaba Fernando Tavera y Víctor Ramos.
4 ¿Cuáles son sus objetivos?
El tratar de ser oídos a nivel departamental y más que todo llevar la palabra de todos los sectores que no son escuchados por ninguna instancia gubernamental y menos representados por un partido político.
5 ¿A qué comicio electoral se presentarán?
ASI independiente como agrupación no ha participado en ninguna elección pero llegamos a acuerdos con otras agrupaciones ciudadanas como ser de Bermejo. En esta elección que se viene me imagino que nos presentaremos de una manera independiente para Gobernación y Alcaldía.
6 ¿Qué significado tienen sus siglas?
Autonomía Social Independiente
7 ¿Para los comicios en los que se presentarán ya tiene candidatos? ¿Quiénes son?
Estamos barajando varios nombres, en realidad estamos trabajando ahora con los llamados movimientos sociales y estamos cotejando con los gremiales y sobre todo con el autotransporte.
8 ¿Qué posibles alianza manejan y cuáles están descartadas?
Para hablar de alianzas me parece muy prematuro pero sólo le digo que el objetivo de esta agrupación ciudadana fue el de llevar la voz de los ciudadanos que no fueron escuchados.

Agrupación “Dignidad”

Representante: Roberto Ruíz
Lugar: Tarija
1 ¿Cómo nace la agrupación ciudadana?
Esta agrupación nace el 2005 cuando un grupo de amigos, de exmilitantes de partidos de izquierda nos planteamos la necesidad de crear una agrupación para poder postular a las elecciones de prefecto, con ese propósito Carlos Cabrera y mi persona tuvimos una fuerte discusión intentando que yo sea el candidato y yo intentando convencerle que él sea él candidato.
2 ¿Por cuántas personas está compuesta?
No le puedo decir no tenemos los libros actualizados, muchos se debieron ir y muchos debieron volver, no tengo un dato exacto
3 ¿Quiénes componen la directiva?
Está mi persona, está Carlos Cabrera y hay una lista larga de personas
4 ¿Cuáles son sus objetivos?
Fundamentalmente promover un cambio estructural en el departamento que nos permita dar saltos cualitativos en el tema productivo, de desarrollo humano de desarrollo social y superar los viejos paradigmas señoriales
5 ¿A qué comicio electoral se presentarán?
Nos presentamos el 2005 a las elecciones prefecturales y el 2010 tanto para presidentes como gobernador, ahora estamos sólo concentrados en respaldar a Lino Condori
6 ¿Qué significado tiene sus siglas?
Nada Dignidad simplemente
7 ¿Para los comicios en los que se presentarán ya tiene candidatos? ¿Quiénes son?
No existen aún candidatos porque todos estamos abocados a respaldar la gestión del gobernador Lino Condori, pero como están cerca los plazos esperamos reunirse en los días siguientes para definir tal situación.
8 ¿Qué posibles alianza manejan y cuáles están descartadas?
De momento no se discutió nada de esto, nosotros plantearemos una alianza estrecha fraterna con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y no existe ningún tipo de voces internas que vengan a cuestionar esto ¿no?

“ISA” Integración Seguridad y Autonomía

Representante: Omar José Vargas Romero
Lugar: Rancho Sud
1 ¿Cómo nace la agrupación ciudadana?
Esta agrupación nace en el momento que Tarija enfocaba y sentía la necesidad de hablar de integración, de autonomía y seguridad, ya que eran las máximas necesidades que tenía el departamento.
2 ¿Por cuántas personas está compuesta?
Nosotros cumplimos los requisitos que nos solicitó la Corte y actualmente estamos compuestos por los ejecutivos y los militantes que nos apoyan.
3 ¿Quiénes componen la directiva?
Nosotros estuvimos en alianza con el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las pasadas elecciones y además de mi persona esta Carmen Rosa Patiño que actualmente funge en el Concejal Municipal, también están Fabiola Ochoa y Guido Sánchez
4 ¿Cuáles son sus objetivos?
La agrupación nace buscando solución a algunos problemas, que hasta la fecha no se pudo conseguir. Seguimos con el problema de desintegración del departamento, no hay unidad departamental, vemos que existe mucha delincuencia, inseguridad laboral e inseguridad ciudadana.
5 ¿A que comicios electorales se presentarán?
Participamos en las elecciones para gobernador para alcaldes y también para presidente de la República ya que ingresamos en alianza con el MAS. Ahora nos preparamos para los comicios de 2015.
6 ¿Qué significado tiene sus siglas?
“ISA” Integración Seguridad y Autonomía, sólo eso
7 ¿Para los comicios en los que presentaran tiene ya candidatos? ¿y quiénes son?
Es muy prematuro hablar de candidatos sería un error empezar a hablar de eso.
8 ¿Qué posibles alianzas manejan y cuáles están descartadas?
Con todos aquellos que tengan una visión departamental y quieran trabajar por el departamento que busquen consolidar el estatuto autonómico y sobre todo viendo el problema de inseguridad que tenemos.



Agrupación “PAN” Poder Autonómico Nacional

Representante: Wilman Cardozo
Lugar: Yacuiba
1 ¿Cómo nace la agrupación ciudadana?
Esta agrupación nace el año 2009 como un proyecto político alternativo a la partidocracia que fue enterrada el 2005, nacemos con un principio fundamental que es la autonomía.
2 ¿Por cuántas personas está compuesta?
Las que fueron inscritas inicialmente son 6 mil personas, y lo que si queda claro es que desde la conformación de esta agrupación no estamos probando suerte.
3 ¿Quiénes componen la directiva?
Esta mi persona, Freddy Castrillo y Edwin Flores esa es la directiva a nivel departamental y tenemos directiva en los diferentes municipios.
4 ¿Cuáles son sus objetivos?
Tratar de relanzar el tema autonómico a nivel departamental y regional, tratar de recuperar la visión en el ámbito de desarrollo ya que hoy Tarija está extraviada. Pretendemos cortar la improvisación del MAS.
5 ¿A qué comicio electoral se presentarán?
Participamos antes de uno solo en donde salimos como segunda fuerza política en todo el departamento, pero lo triste de esto es que el 90% de todos los que ganaron en esas elecciones se pasaron a las filas del MAS. Ahora nos presentaremos a las elecciones departamentales y nacionales.
6 ¿Qué significado tiene sus siglas?
Poder Autonómico Nacional
7 ¿Para los comicios en los que se presentarán ya tiene candidatos? ¿Quiénes son?
Todavía no tenemos pero trataremos de impulsar un frente amplio único departamental para las elecciones departamentales y nacionales.
8 ¿Qué posibles alianza manejan y cuales están descartadas?
Ya estamos trabajando con Unidad Nacional (UN) no como proyecto político (como PAN) si no a través de mi persona. La alianza descartada es con el MAS.



Agrupación “PRP” Patria Revolución y Progreso

Representante: Andrés Tablada
Lugar: Caraparí
1 ¿Cómo nace la agrupación ciudadana?
Nace como una respuesta alternativa al proceso electoral anterior de Caraparí en donde se eligieron los últimos alcaldes, nace como una necesidad política y social dentro de lo que es este municipio
2 ¿Por cuántas personas está compuesta?
Se hizo una actualización de los libros, no tengo en estos momentos la cifra exacta pero estamos en el 10% de la población local que son más de 13 mil habitantes
3 ¿Quiénes componen la directiva?
Está a la cabeza del profesor Wilman Peña después estoy yo y somos varios; pero en estos momento no recuerdo sus nombres
4 ¿Cuáles son sus objetivos?
Posibilitar una nueva opción, una visión diferente a la de costumbre con la participación de todas las personas que quieran integrarse ya que es importante recibir el apoyo moral.
5 ¿A qué comicio electoral se presentarán?
Solamente nos presentamos para la alcaldía el 2010. Ahora esta agrupación va a participar en todos los espacios desde lo local hasta la presidencia y las asambleas.
6 ¿Qué significado tienen sus siglas?
Patria Revolución y Progreso
7 ¿Para los comicios en los que se presentaran ya tiene candidatos? ¿Quiénes son?
No podría hablar de nombres en estos momentos porque considero que es un poco prematuro.
8 ¿Qué posibles alianza manejan y cuales están descartadas?
Existe un acercamiento con el Movimiento Sin Miedo ya que hemos venido trabajando antes, porque coincide con nosotros en esta dinámica y probablemente lleguemos a concretar una candidatura para la Alcaldía.



Agrupación “Comunidad” Compromiso y Unidad

Representante: Rufino Choque
Lugar: Rosillas
1 ¿Cómo nace la agrupación ciudadana?
Esta agrupación tiene su personería jurídica, es una agrupación ciudadana netamente del campo y no de la ciudad, sus colores son: verde y blanco. Nos presentamos en las elecciones municipales del 2010 y fruto de esa participación tenemos dos miembros en el concejo municipal de Padcaya
2 ¿Por cuántas personas está compuesta?
Afiliados tenemos 1700 superior a los que exige el tribunal electoral
3 ¿Quiénes componen la directiva?
Como presidente está mi persona Rufino Choque Alarcón y después se hizo el traspaso legal en la representación a Helder Quiroga de Rosillas, en la directiva está Manuel Cardozo, hay otras compañeras y compañeros que no recuerdo en el momento.
4 ¿Cuáles son sus objetivos?
Que la gente especialmente las comunidades tengan una opción política no solamente una sino varias, se busca servir al pueblo y continuar trabajando por un desarrollo en la primera sección de la provincia Arce
5 ¿A qué comicio electoral se presentarán?
Nuestra primera presentación política fue el 2010 y seguramente de acuerdo a las reuniones que se puedan tener se determinará si nos presentamos o no a las elecciones 2015, aún no está definido.
6 ¿Qué significado tiene sus siglas?
“Comunidad” Compromiso y Unidad
7 ¿Para los comicios en los que se presentarán ya tiene candidatos? ¿Quiénes son?
Tendremos que reunirnos para hacer un diagnóstico político, hacer un balance y al final tomar una decisión.
8 ¿Qué posibles alianza manejan y cuales están descartadas?
Ninguna todavía y mientras no se tome una decisión no se hablará de ninguna alianza todavía, y tampoco hablaremos de qué partidos están descartados como agrupación para aliarnos

Agrupación “CC” Camino Democrático Al Cambio

Representante: Alfonso Lema
Lugar: Tarija
1 ¿Cómo nace la agrupación ciudadana?
La alianza departamental de Camino al Cambio aglutina tres fuerzas políticas el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y la agrupación ciudadana Camino Democrático al Cambio, las mismas son resultado de la lucha autonómica.
De esta manera la alianza busca llevar a las urnas a una serie de candidatos sobre todo en el departamento. Fuimos la fuerza que ganó las elecciones de gobernador, de asambleístas departamentales y tenemos cuatro de los once ejecutivos seccionales de desarrollo elegidos por la alianza. Esta alianza está constituida sobre todo en base a principios democráticos que buscan profundizar el desarrollo en el departamento de Tarija, mejorar los objetivos de la gente y alcanzar la autonomía plena que hasta hoy no la tenemos
2 ¿Por cuántas personas está compuesta?
Cada fuerza política tiene una cantidad de militantes el MNR y el FRI son partidos nacionales ahora no tengo una cifra exacta de cuántos son nuestro militantes
3 ¿Quiénes componen la directiva?
El representante legal de la agrupación es el senador Luis Pedraza del FRI, sabemos que su representante es Oscar Zamora Medinaceli y entiendo que en el departamento su representante es Edgar Guzmán y en el caso del MNR el jefe nacional es Johnny Torres
4 ¿Cuáles son sus objetivos?
Ya puedo hablar como movimientista y los objetivos parten de la alianza de clases de la conquista de varios hechos que se comenzaron con la revolución nacional, el voto universal, la participación de voto popular, el Bonosol y el seguro de vejez. Esos principios adecuados al siglo XXI hacen que el tema de la autonomía sea el pilar fundamental en nuestra propuesta de partido político y como parte de una alianza
5 ¿A qué comicio electoral se presentarán?
Nos presentamos en las elecciones para prefecto en el 2005 y en las elecciones de 2010 tanto en el ámbito departamental y en el ámbito municipal. Ahora también participaremos en ambas.
6 ¿Qué significado tienen sus siglas?
La alianza se denomina Camino al Cambio (CC); la misma aglutina a tres agrupaciones MNR, FRI y Camino Democrático al Cambio.
7 ¿Para los comicios en los que se presentaran ya tienen candidatos? ¿Quiénes son?
No, incluso la alianza fue para un proceso y habrá que ver en los próximos comicios electorales que camino tomarán la fuerzas pero se considera que sería importante tener una alianza, incluso hasta más amplia y sobre todo que esté basada en ofrecerle al departamento y al país una alternativa democrática, no una alianza para ir en contra de algo y en particular menos del partido en función del gobierno.
8 ¿Qué posibles alianza manejan y cuales están descartadas?
En base a los principios que sean similares se puede construir una alianza en el departamento pero creo que estamos muy temprano para hablar de posibles alianzas



Agrupación “FAU” Frente Agropecuario Unido

Representante: Rony Gilbert Villa
Lugar: Tarija
1 ¿Cómo nace la agrupación ciudadana?
Nace por la iniciativa del municipio de Uriondo al ver que era un gran potencial el tema de la vitivinicultura y la existencia de los sindicatos de los sectores de esta zona
2 ¿Por cuántas personas está compuesta?
Más que todo está compuesta por las comunidades productoras de uva empezando de Muturayo, Calamuchita y otros sectores de la zona, somos más de 1500 familias las que componen esta agrupación
3 ¿Quiénes componen la directiva?
La directiva está a la cabeza de Modesto Sagredo, Elvio Gutiérrez y una gama de personas que se encuentran dentro de toda esta estructura
4 ¿Cuáles son sus objetivos?
Más que todo cubrir las necesidades de los productores de este sector como también de los hortícolas
5 ¿A qué comicio electoral se presentarán?
Sólo nos presentamos a dos comicios del municipio en la gestión 2005 y 2010, y ahora haremos lo mismo.
6 ¿Qué significado tienen sus siglas?
Frente Agropecuario Unido
7 ¿Para los comicios en los que se presentarán ya tiene candidatos? ¿Quiénes son?
Candidatos, un poco imposible porque hay varios dirigentes del sindicato agrario
8 ¿Qué posibles alianza manejan y cuales están descartadas?
Veremos las posibilidades que hay viendo la manera del PAN pero también tenemos buenas relaciones con el MAS, sin embargo aún no tenemos nada definido.



Agrupación “ADC”

Representante: Freddy Vaca Ríos
Lugar: Villa Montes
1 ¿Cómo nace la agrupación ciudadana?
No hay absolutamente nada de eso no existe, dijo y colgó su celular
No quiso opinar sobre el tema, y tras reiteradas oportunidades de intentar conversar con él no contestó su celular

Agrupación “BICO” Bien Común

Representante: Fernando Barrientos
Lugar: Tarija
1 ¿Cómo nace la agrupación ciudadana?
Como una necesidad para responder ante la inercia política respecto a las agrupaciones políticas existentes. En el año 2009 nace esta agrupación que intenta seriamente tener una posición contestataria ante los problemas departamentales
2 ¿Por cuántas personas está compuesta?
Está compuesta por la cantidad que en ese momento lo requería la corte departamental electoral cumpliendo todos los requisitos para ser una agrupación departamental.
3 ¿Quiénes componen la directiva?
Fernando Barrientos, Cecilia Gallardo, entre otros Fernando Cavero.
4 ¿Cuáles son sus objetivos?
Que el bien común sea una pertenencia de todos, sea algo que nos pueda aglutinar para no estar en contra de nadie sino a favor de lo que corresponde a cada uno
5 ¿A qué comicio electoral se presentarán?
Nos presentamos antes a las elecciones municipales anteriores y lógicamente ahora con la vigencia nos presentaremos a cualquier elección municipal, departamental y nacional de ahora en adelante
6 ¿Qué significado tienen sus siglas?
Bien Común
7 ¿Para los comicios en los que se presentarán ya tiene candidatos? ¿Quiénes son?
Eso lo decide directamente la base en cuanto se tenga realizada la asamblea a nivel departamental para ver si se participa o no y no solamente como candidato si no como alianza en su momento oportuno
8 ¿Qué posibles alianza manejan y cuáles están descartadas?
Ninguna hasta que no lo definan las bases, ninguna agrupación está descartada hasta que la agrupación lo decida.



Agrupación “UNIR” Unidos para Renovar

Representante: Francisco Rosas
Lugar: Tarija
1 ¿Cómo nace la agrupación ciudadana?
Esta agrupación nace hace cinco años atrás porque en Tarija bajo el liderazgo de Oscar Montes vimos la necesidad de crear un instrumento político que represente a la mayoría de las personas de la ciudad de Tarija
2 ¿Por cuántas personas está compuesta?
En realidad en la última votación que tuvimos eran más de 60 mil las personas que dieron su voto a esta agrupación y que por cierto fue la mayoría en concejalía
3 ¿Quiénes componen la directiva?
Primero está Oscar Montes después Víctor Hugo Zamora, Rolando Ruiz, Oscar Guillen, Delia García y Erick Montaño
4 ¿Cuáles son sus objetivos?
Trabajar por nuestra ciudad, por nuestro departamento ya que las decisiones están enmarcadas a la gente
5 ¿A qué comicio electoral se presentarán?
Nosotros nos presentamos a las elecciones municipales de 2010. Ahora vamos a participar para las próximas elecciones municipales, departamentales y nacionales.
6 ¿Qué significado tiene sus siglas?
Unidos para Renovar
7 ¿Para los comicios en los que se presentarán ya tiene candidatos? ¿Quiénes son?
Estamos evaluando todos los temas de cómo vamos a encarar los comicios electorales como cabezas visibles están Oscar Montes, Rodrigo Paz y varios dirigentes vecinales.
8 ¿Qué posibles alianza manejan y cuales están descartadas?
Tenemos un equipo de gente que está bien con todos y nuestro líder dio muestra que podemos trabajar con todos; es decir cuando se hace necesario trabajar con el gobierno nacional se trabaja, cuando se hace necesario trabajar con la Gobernación se trabaja.

Agrupación “VIDA” Visión Democrática Autonomista

Representante: Edmundo Castillo Galarza
Lugar: Villa Montes
1 ¿Cómo nace la agrupación ciudadana?
Esta agrupación nace en enero de 2010 como una opción dentro del departamento para poder participar de las elecciones municipales aquí en Villa Montes. En las últimas elecciones sacamos un concejal, ya nos estamos preparando para las próximas elecciones.
2 ¿Por cuántas personas está compuesta?
Esta agrupación nace con la participación de alrededor de 30 personas quienes son los socios fundadores de los diferentes sectores, tanto hombres como mujeres
3 ¿Quiénes componen la directiva?
Como representantes está mi persona Edmundo Castillo Galarza, luego Martín Garzón, Rodrigo Mendoza y Alberto Bayon
4 ¿Cuáles son sus objetivos?
Son poder participar de los comicios y ser una opción diferente a los partidos tradicionales ya que esas estructuras eran muy cerradas.
5 ¿A qué comicio electoral se presentarán?
Participamos sólo de las elecciones municipales de 2010 y ahora haremos lo mismo ya que nuestra personería nos permite participar sólo de las municipales
6 ¿Qué significado tienen sus siglas?
Visión Democrática Autonomista
7 ¿Para los comicios en los que se presentarán ya tiene candidatos? ¿Quiénes son?
Candidatos no, la única cabeza visible sería nuevamente nuestro candidato que fue las pasadas elecciones, sería Omar Peñaranda Soruco, si hay acuerdo
8 ¿Qué posibles alianzas manejan y cuáles están descartadas?
Sí, pero no puedo decirles con quién; uno de los objetivos que tiene nuestro posible candidato es tener una alianza para poder llegar a nuestro objetivo ya que nos hemos dado cuenta que solos no se puede ya que se dispersa el voto y los más grandes aprovechan eso.

“MAR” Movimiento Alternativo Revolucionario

Representante: Delfor Burgos
Lugar: Bermejo
1 ¿Cómo nace la agrupación ciudadana?
Es una agrupación regional y que lógicamente que ahora estamos con dos concejales dentro de la Alcaldía y hemos ganado en dos oportunidades la Alcaldía de Bermejo, seguimos con esa participación pese a los problemas que nos ocasionaron.
2 ¿Por cuántas personas está compuesta?
Es una agrupación con la que ganamos dos veces las elecciones municipales pero las últimas elecciones las ganamos con más de 6800 votos.
3 ¿Quiénes componen la directiva?
Yo soy el presidente de la agrupación y por intermedio mío está Nilda Arce, Sixto Velazco y otra gente más.
4 ¿Cuáles son sus objetivos?
Nosotros hemos conformado esto como una nueva alternativa futura política, donde hemos conseguido la primera gestión de alcalde
5 ¿A qué comicio electoral se presentarán?
Nosotros únicamente nos presentamos a los comicios municipales en donde las dos veces que nos postulamos ganamos. Ahora participaremos de las próximas elecciones tanto municipales y departamentales y también apoyaremos en la nacional a uno de los candidatos
6 ¿Qué significado tienen sus siglas?
Movimiento Alternativo Regional
7 ¿Para los comicios en los que se presentarán ya tiene candidatos? ¿Quiénes son?
Aún no tenemos candidatos para las próximas elecciones
8 ¿Qué posibles alianzas manejan y cuales están descartadas?
Nosotros todavía no hemos visto esta situación pero con toda seguridad que nos aliaremos a nivel departamental y nacional para apoyar a una candidatura de candidato a presidente y gobernador, todavía no estamos viendo que agrupaciones están descartadas pero seguramente ya lo haremos.

Agrupación “País” Poder Alternativo de Integración Social

Representante: Ramiro Vallejos
Lugar: Yacuiba
1 ¿Cómo nace la agrupación ciudadana?
Un grupo de diferentes personas de distintos sectores hemos tenido la iniciativa para el año 2008 de poder organizarnos, de tener reuniones y poder fijarnos fundar una agrupación, estamos hablando de profesionales, de no profesionales, de campesinos, de ganaderos, de comerciantes y gremialistas, del tal modo que el 18 de octubre de 2008 procedimos a fundar esta agrupación
2 ¿Por cuántas personas está compuesta?
Estamos hablando de más de 1200 personas que están figurando en los libros y en el último resultado de las elecciones hemos obtenido más de 1800 votos de parte de la población.
3 ¿Quiénes componen la directiva?
Eso es cuestión enteramente orgánica, no le puedo estar dando nombres solamente quiero decirle que los nombres de la agrupación están cursando en el Tribunal Departamental Electoral (TED).
4 ¿Cuáles son sus objetivos?
Primero indicarle que la agrupación se alinea en lo que es la izquierda bajo los principios del socialismo como también recogiendo la doctrina social de la iglesia, a partir de ello fijamos los fines de la agrupación que están referidos fundamentalmente a cambiar la estructura política de antaño.
5 ¿A qué comicio electoral se presentarán?
El único comicio electoral al que no presentamos fue a las municipales el 4 de abril de 2010, ahora también nos presentaremos de esa manera
6 ¿Qué significado tienen sus siglas?
Poder Alternativo de Integración Social
7 ¿Para los comicios en los que se presentarán ya tienen candidatos? ¿Quiénes son?
Por el momento no estamos hablando del tema de las candidaturas, lo principal está en reorganizarnos.
8 ¿Qué posibles alianza manejan y cuáles están descartadas?
Indicarle que nunca hemos estado con la idea de hacer alianza porque las alianzas siempre han estado basadas en los cuoteos, sin embargo dada la experiencia de la gestión 2010 vemos conveniente una apertura.

Agrupación “C-SOL” Cambio y Solidaridad

Representante: José Luis Morales
Lugar: Tarija
1 ¿Cómo nace la agrupación ciudadana?
Nace de una reunión de varios amigos que tienen la misma visión de buscar en el triángulo del sur como es Bermejo, gente joven, gente nueva con nuevos pensamientos y visión, después de eso conformamos la agrupación
2 ¿Por cuántas personas está compuesta?
Está el directorio que somos aproximadamente ocho personas y obtuvimos en las últimas elecciones 1700 votos en lo que se refiere la concejalía y un poco más en lo que se refiera la Alcaldía; pero de todas maneras tenemos en este momento más de 700 personas legalmente inscritas y seguimos creciendo.
3 ¿Quiénes compone la directiva?
En la presidencia está Roberto Cardozo, yo estoy como vicepresidente y tenemos a Marcos Cáceres; esos son los primeros nombres del directorio
4 ¿Cuáles son sus objetivos?
Buscamos una representación de todas las personas de la clase media, gente que tiene ganas de cambiar hablando del tema productivo y en el tema de modernización de la ciudad.
5 ¿A qué comicio electoral se presentarán?
Como la agrupación es joven sólo nos presentamos a las elecciones de 2010 y ahora esperamos el 2015 ser parte de estas elecciones en lo que se refiere a las elecciones de la alcaldía municipal
6 ¿Qué significado tienen sus siglas?
Cambio y Solidaridad, elegimos el nombre porque queremos un cambio de liderazgo
7 ¿Para los comicios en los que se presentarán ya tiene candidatos? ¿Quiénes son?
Nosotros como agrupación vamos a participar de las elecciones nacionales o hacer una alianza con un partido a nivel nacional, y para las elecciones municipales vamos a participar pero aún no tenemos candidatos
8 ¿Qué posibles alianzas manejan y cuáles están descartadas?
Existe una actitud que tiene el gobierno nacional que es importante rescatar respecto a los hidrocarburos, creo que fueron importantes las decisiones que se tomaron.

Galería de imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario