08 agosto 2013

TSE empadronará a bolivianos en Antofagasta, Arica e Iquique para elecciones del 2014



Antofagasta, Arica e Iquique son las ciudades chilenas donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé empadronar a 16.700 residentes bolivianos con el fin de que emitan su voto en las elecciones de 2014. El operativo de inscripción, en su primera fase, incluye también a bolivianos en otros seis países. En 2014, el trabajo será extendido a otras 27 naciones.

“En Chile están 16,700 ciudadanos bolivianos, principalmente en el norte chileno, estamos hablando de Arica, Iquique y Antofagasta. Por primera vez vamos a llevar el voto boliviano a este país”, declaró la vocal del TSE, Dina Chuquimia.

Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Italia y Gran Bretaña son los restantes seis países en los que el TSE empadronará a los residentes bolivianos. Según Chuquimia las siete naciones concentran el 97% de connacionales que viven en el extranjero. Para ese trabajo, el Órgano Electoral requirió al Gobierno 21.800.000 bolivianos.

La primera fase del empadronamiento comenzará en octubre. Enviarán a Argentina diez equipos biométricos; a Brasil nueve; a Chile ocho; a Estados Unidos seis; a España veinte; a Italia y a Gran Bretaña seis. El 25 de julio el TSE y la Cancillería firmaron un acuerdo para el envío de los equipos a través de maletines diplomáticos a todos los países donde se haga la inscripción.

El TSE enviará 106 equipos para la inscripción entre cámaras fotográficas, equipo para la toma de huellas digitales, computadoras laptops y scanners; además entre sus planes está contratar a 65 notarios electorales para el empadronamiento.

Chuquimia descartó el envío de personal del TSE a los países donde se vaya a llevar adelante el empadronamiento debido al alto costo que podría significar aquello, por lo que la tarea de inscripción se la hará en coordinación con el personal de embajadas y consulados bolivianos en el exterior.

Según datos del TSE, en Argentina radican 273.470 bolivianos; en España 137.013; en Estados Unidos 133.458; en Brasil 62.950; en Italia 15.000 y en Gran Bretaña 10.000. Chuquimia aseveró que por ejemplo en EEUU priorizarán el registro de bolivianos en Washington, Viriginia, Merylan y Nueva York.

Culminada la primera fase de empadronamiento, en febrero de 2014 comenzará la segunda fase de inscripción en el exterior en otros 27 países entre ellos Paraguay, Uruguay, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador, Cuba, Costa Rica, Panamá, México, Canadá, Francia, Suecia, Austria, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Rusia, Egipto, China, Japón, India, Irán, Sud África, Corea del Sur, Gran Bretaña.

“Sólo entre los siete países donde comenzaremos la inscripción el número de bolivianos llega a 648.000 ciudadanos bolivianos. Estos siete países reúnen el mayor número de bolivianos en el exterior”, declaró la vocal Chuquimia.

En las elecciones nacionales de 2009 el TSE empadronó a unos 160.000 ciudadanos bolivianos residentes en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario