21 agosto 2013

TSE enfatiza la equidad en la distribución de escaños



En su análisis técnico para la redistribución de escaños parlamentarios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) enfatiza en el criterio de equidad. En principio, la discusión se centra en la asignación de representación política a los departamentos con menor población y desarrollo económico.

El informe fue emitido por la presidenta del ente electoral, Wilma Velasco, quien dijo a La Razón que la propuesta técnica se enmarcará en lo que dispone el parágrafo V, del artículo 146 de la Constitución Política del Estado (CPE), que indica los parámetros legales en los que se debe sustentar la discusión técnica y política.

“La Constitución indica que para que haya equidad, el Tribunal Electoral fijará escaños mínimos para aquellos departamentos que tienen menor desarrollo económico y menor población; entonces, una vez que se asigne a los departamentos de esas características (pequeños), sobre esa base, posteriormente se hará la redistribución a la demás regiones”, explicó.

Por norma, es el Órgano Electoral el que debe elaborar y aprobar en sala plena la propuesta de reasignación de escaños para luego enviarla a la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la que se aprobará una ley sobre la base del análisis técnico.

El jefe de la opositora Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Senadores, Marcelo Antezana, aseguró que en la reasignación las que perderán serán las regiones pequeñas y sólo se beneficiará al eje troncal, por lo que anunció que una vez que llegue el proyecto del TSE a la Asamblea, se asumirán acciones.

“Vamos a presentar un proyecto para modificar la Constitución, para incrementar la cantidad de escaños a los departamentos y que no se afecte a las regiones de menor población”, afirmó el legislador.

Censo. Velasco ratificó que la reasignación de escaños es sobre la base de los resultados finales del Censo 2012, que fueron cuestionados por algunas gobernaciones y alcaldías además de sectores cívicos, debido a que los datos preliminares no coincidieron con las cifras finales.

El artículo 146 de la CPE establece que la Cámara de Senadores estará conformada por 36 miembros y la de Diputados, por 130. Cada uno de los departamentos cuenta con cuatro senadores. Y de acuerdo con la distribución vigente, en sujeción al artículo 56 de la Ley 026, de Régimen Electoral, La Paz tiene 29 diputados; Santa Cruz, 25; Cochabamba, 19; Potosí, 14; Chuquisaca, 11; Oruro, Tarija y Beni, cada uno, nueve, y Pando, cinco.

La distribución de diputados para cada departamento se hará “en base al número de habitantes de cada uno de ellos, de acuerdo al último censo nacional, de acuerdo a la ley. Por equidad la ley asignará un número de escaños mínimo a los departamentos con menor población y menor grado de desarrollo económico”, dice el parágrafo V del artículo 146 de la CPE.

El 31 de julio, el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012. De acuerdo con los datos, Bolivia cuenta con 10.027.254 habitantes, de los cuales 2.706.351 están en La Paz, 2.655.084 en Santa Cruz y 1.758.143 en Cochabamba.

Esas cifras fueron cuestionadas debido a su diferencia respecto de las preliminares presentadas el 23 de enero por el presidente Evo Morales. El Gobierno convocó al Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade, de la ONU) para ejecutar una auditoría del censo y así desvirtuar “ciertas susceptibilidades”.

Los tres parámetros previstos

Reparto

Mientras la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, consideró necesario esperar la auditoría, el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, explicó que existen tres parámetros para la distribución. “Una dice que se debe considerar los departamentos con mayor población, (otra que) se debe privilegiar a los de menor población y (la tercera) a los departamentos con menor desarrollo económico”, según citó ANF.

La agenda del Celade es manejada en total reserva

El lunes llegó a Bolivia el presidente del Celade, Dirk Jaspers, para reunirse con autoridades del Ejecutivo y del Instituto Nacional de Estadística (INE) para definir el tipo de evaluación que se hará del Censo 2012, no obstante esa agenda de trabajo se la maneja con total reserva.

Desde la ONU se informó que en virtud a este encuentro se definirá el arribo de una comisión de expertos internacionales para realizar la verificación de los datos; asimismo, se supo que el alto funcionario dejará hoy el país.

No obstante, desde el Ministerio de Planificación, instancia que organizó el encuentro, no se emitió un informe oficial de la visita. La ministra del área, Viviana Caro, anunció la pasada semana que se pedirá al Celade hacer una auditoría. Sin embargo, desde la ONU, se aclaró que la labor de esa instancia consistirá en solamente una “evaluación poscensal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario