01 agosto 2013

TSE espera notificación oficial de resultados del Censo para redistribución de escaños

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, afirmó este jueves que una vez el Gobierno les haga conocer los datos oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda, a través de una carta o un Decreto Supremo, la Sala Plena trabajará en la fórmula matemática para redistribuir los escaños.

El vocal indicó que según la Constitución Política del Estado, luego de un Censo de población, se tiene que realizar una distribución de representantes políticos ante la Asamblea Legislativa, de acuerdo al crecimiento poblacional y al crecimiento demográfico. "Lo oficial para nosotros se operacionaliza a partir del momento en que nos hacen conocer, ya sea mediante una nota rubricada por la autoridad respectiva o a través de una norma, en este caso un Decreto Supremo. Si contamos con uno de los documentos oficiales, de manera inmediata el Tribunal Supremo Electoral procederá hacer los respectivos ejercicios", informó Paredes a la ANF.

En ese marco, indicó que la Sala Plena debe aprobar una formula de redistribución, en base a dos principios establecidos en la Carta Magna, el primero referido a la equidad y el otro a la proporcionalidad. "En términos de equidad señala claramente que se debe asignar una cantidad mínima de escaños a los departamentos que tengan menor población y a los departamentos que tengan menor grado de desarrollo económico, entonces lo que se tiene que hacer es establecer esos parámetros técnicos para saber cuánto hay que distribuir", dijo, a tiempo de indicar que una vez que se realiza esa primera distribución, "la diferencia se la distribuye a través de la aplicación de normas que existan dentro de la lógica proporcional".

Paredes también indicó que en caso de que se piense hacer un incremento de representantes en la Asamblea Legislativa, debería pasaría por una reforma constitucional, puesto que la Carta Magna, en su artículo 146, establece que: "La Cámara de Diputados estará conformada por 130 miembros". Este miércoles la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, junto al presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, presentaron los datos finales del Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizó el 21 de noviembre del 2012, los cuales reflejan que Bolivia tiene 10.027.254 habitantes.

La Constitución Política del Estado, en el artículo 146, parágrafo V, establece que: "La distribución del total de escaños entre los departamentos se determinará por el Órgano Electoral en base al número de habitantes de cada uno de ellos, de acuerdo al último Censo Nacional, de acuerdo a la Ley. Por equidad la ley asignará un número de escaños mínimo a los departamentos con menor población y menor grado de desarrollo económico. Si la distribución de escaños para cualquier departamento resultare impar, se dará preferencia a la asignación de escaños uninominales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario