16 agosto 2013

TSE incorpora a Suiza y llegan a 33 los países para el empadronamiento en vista a elecciones de 2014



El empadronamiento para el voto de bolivianos en el exterior fue ampliado de 32 a 33 países con la incorporación de Suiza en el proceso en vista de que los nacionales ejerzan el derecho político de participar de los comicios generales de 2014, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco.

Los esfuerzos del empadronamiento serán concentrados inicialmente en Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia porque concentran la mayor cantidad de bolivianos, mientras que el segundo paso apunta a llegar al resto de los 33 países, en los que Bolivia cuenta con una representación diplomática permanente.

A los primeros 32 países fue incorporado Suiza, en los últimos días. “Tenemos ya la información oficial de que se está adicionando Suiza, entonces vamos a tener 33 países a donde vamos a llegar”, explicó la presidente del ente electoral, quien añadió -en una entrevista con la red PAT- que en los siete países con mayor número de residentes bolivianos será contratado personal para el empadronamiento.

Los cónsules serán los empadronadores en el resto de naciones. El TSE enviará los equipos biométricos en el mes de septiembre en valija diplomática a los países destino y los funcionarios y cónsules acudirán a cursos de capacitación virtual a cargo de personal del ente electoral.

Velasco informó que los bolivianos podrán informarse a través del portal digital del TSE o de sus cuentas en Twitter y Facebook sobre el calendario de empadronamiento, aunque también, dijo, habilitarán en la página digital http://www.oep.org.bo/ un link para un preregistro.

De acuerdo a datos del Órgano Electoral, el mayor número de bolivianos, 273.470, radica en Argentina; 137.013 en España; 133.458 en EEUU; 62.950 en Brasil; 16.700 en Chile; 15.000 en Italia; y 10.000 en Gran Bretaña. Una segunda etapa de empadronamiento comenzará en febrero de 2014 y cubrirá a otros 28 países entre América Latina, Europa, Asía y África.

La presidenta del TSE informó que los bolivianos, independientemente de su condición podrán registrarse con la cédula de identidad o pasaporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario