02 agosto 2013

TSE niega a Verdes fusión con Lider y Consenso Popular

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) puso el freno a Rubén Costas. La institución pública negó la fusión de Verdad y Democracia Social (Verdes) con Libertad y Democracia Renovadora (Lider) y Consenso Popular (CP). Se justificó que la ley impide la unión de agrupaciones ciudadanas para participar en comicios generales.
Ayer se oficializó la sentencia. La presidenta del TSE, Wilma Velasco, informó de que la Sala Plena del ente electoral decidió rechazar la fusión encabezada por Costas, argumentando el cumplimiento de la ley de Partidos Políticos.
“Se tomó esta determinación bajo la disposición jurídica”, definió la autoridad electoral.
Así, explicó que Consenso Popular es la única organización política que puede participar en elecciones nacional, y que Verdes y Lider pueden competir en justas regional. “No se pueden fusionar agrupaciones ciudadanas”, insistió Velasco en rueda de prensa.

Reacción demócrata
El diputado Franz Choque (CN), miembro de la alianza opositora que encabeza el gobernador cruceño, criticó la decisión electoral y sospechó que detrás de esta determinación existen fines políticos.
“No podemos descartar que el Gobierno haya instruido esta determinación, y lo único que le queda al TSE es obedecer esa instrucción”, protestó el asambleísta opositor.
Sin embargo, el analista Carlos Cordero consideró que esta decisión no puede afectar al proyecto de unificar a la oposición. “Es un mal menor, porque hay bastante tiempo y Verdes podría prestarse una sigla como lo hizo el MAS en su momento”, detalló.
Costas perfila la creación del Movimiento Demócrata Social (MSD) para participar en las elecciones de 2014. Se tenía proyectado unificar a las agrupaciones ciudadanas para lograr una personería jurídica, requisito indispensable para competir en las justas.
En otro tema, Velasco informó que existen nueve solicitudes para crear partidos políticos. Uno de ellos es Fuerza Republicana Federal (FRF), de Manfred Reyes Villa

No hay comentarios:

Publicar un comentario