14 enero 2015

TSE estima que 43% de candidatos para las subnacionales fueron inhabilitados

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó de acuerdo a datos parciales que aproximadamente el 43% de las candidaturas para las elecciones subnacionales habrían sido inhabilitadas por diversas razones, entre ellas por falta de documentación o por la circular 071 que prohibía la postulación de diputados y senadores de la legislatura 2010-2015.

El vocal Ramiro Paredes informó que de las 15.796 candidaturas, hasta el 8 de enero, el 61.7% de estos candidatos presentaron su documentación completa y el 38.7% no presentaron todos los requisitos. Los Tribunales Departamentales Electorales (TDE) tenían como plazo este martes para presentar la lista de las candidaturas inhabilitadas por incumplimiento de requisitos y causales de inelegibilidad.

"Una vez contrastada toda la documentación casi el 57% fueron habilitados y el 43% fueron inhabilitados, estos serían los datos que hasta el momento tiene el Tribunal Supremo Electoral", informó Paredes a la ANF.
Según el TSE las organizaciones políticas que tengan en sus filas a candidatos inhabilitados tienen hasta este viernes para reemplazar sus candidaturas y el domingo 18 los TDE publicarán en medios de prensa escritos la lista oficial de los candidatos habilitados.

La circular del TSE recordaba a los TDE que los legisladores de la Asamblea Legislativa no pueden ser candidatos a subgobernadores, asambleístas regionales, alcaldes, corregidores, ejecutivos seccionales y concejales, pero sí a los cargos de gobernadores y asambleístas departamentales.

Por esta circular, quedaron inhabilitadas las candidaturas de los exlegisladores disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS): Eduardo Maldonado a la Alcaldía de Potosí, Rebeca Delgado a la Alcaldía de Cochabamba, Ever Moya a la Alcaldía de Oruro y Edwin Tupa a la Alcaldía de Montero, Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario