29 febrero 2016

Funcionarios limpiaron la ciudad

Funcionarios del Gobierno Municipal de los 14 distritos alteños salieron a limpiar las calles de la ciudad con el propósito de mejorar su imagen para celebrar los 31 años de vida de El Alto.

La secretaria Municipal de Servicios Municipales, Aidé Patzi, explicó que el trabajo se desarrolló en coordinación con subalcaldías, secretarías y direcciones.

“Varios funcionarios ediles se desplegaron por las calles pintando, jardineras, limpiando paredes, refaccionando luminarias, entre otros. Nuestra Secretaría, cuenta con cinco direcciones donde tenemos más de 200 personas y nos tocó apoyar a la subalcaldía del Distrito 2. El objetivo es embellecer nuestra ciudad para el 6 de marzo”, aseveró Patzi, tras haber concluido el trabajo de limpieza que realizaron en las avenidas 6 de Marzo, Bolivia y Cruce Viacha.

Afirmó que todo el personal de la Alcaldía habría participado de esta actividad de limpieza en esta urbe. “Hemos priorizado lo que son jardineras, hemos pintado los bordillos de las jardineras, para recibir bien El Alto en estos primeros días del aniversario de nuestra querida ciudad”, agregó.

Quema Alcaldía de El Alto Funcionarios: “Viceministro Elío ordenó llevar cuatro cuerpos a los baños”


UN DÍA DESPUÉS DE LOS HECHOS LUCTUOSOS DEL PASADO 17 DE FEBRERO EN EL ALTO.

“De cómo aparece el cuerpo del Dr. Laura (Juan Laura) en un baño fue de la siguiente manera: el Sr. Marcelo Elío (viceministro de Régimen Interior) ordenó a un par de policías arrastrar los cuerpos de los ya cuatro fallecidos ‘hasta el primer baño que encuentren, para que todos crean que murieron asfixiados’”, revela una carta de trabajadores municipales de El Alto, dirigida a la periodista Amalia Pando.

El documento fue publicado por el periodista Andrés Gómez Vela en su blog “Rimay Pampa”; sin embargo, cabe destacar que la misiva no fue firmada por los funcionarios “por el intenso temor que hoy en día campea en esta Alcaldía a probables represalias”,

Además, en el documento indican que “el Sr. Marcelo Elío se encontraba toda la mañana en las cercanías de la Alcaldía, muchos lo vimos desde tempranas horas de la mañana, vimos su movilidad ahí al frente de la Alcaldía”.

Así también se especifica que la misiva fue escrita por funcionarios de diferentes departamentos de la Alcaldía alteña que, en una reunión convocada de forma espontánea, narraron su experiencia sobre los hechos del pasado 17 de febrero cuando se saqueó y quemó oficinas ediles, dejando como saldo seis personas muertas.

ASESINATO A CHAPETÓN

Según este grupo de testigos, uno de los objetivos de la toma del municipio era acabar con la vida de la alcaldesa Soledad Chapetón. “Los cerebros de aquel atentado así lo planificaron, con varias semanas de anticipación, el objetivo era asesinar a la Sra. Alcaldesa”, sostienen los trabajadores en el documento.

“Algunos vimos que los vándalos portaban gasolina y trapos para causar el incendio, ya nadie lo duda, por los testigos, las fotos y los videos”, agrega la carta.

MUERTOS

“Tenemos testigos que señalan lo siguiente: que es verdad que el Dr. Laura era quien más ayudaba a las víctimas y también nos relataron que él fue el primero en salir con tan mala suerte que los manifestantes lo agarraron y procedieron a darle golpes, hasta hacerlo caer al suelo, ahí siguieron dándole de patadas, y alguien agarró un adoquín para darle en la nuca rompiéndole el cráneo”, prosigue la nota.

“Uno de los cuerpos de una de las mujeres se encuentra degollado, eso no lo dijo nadie”, subraya la misiva y agrega: “Otra cosa que nadie dice, es que en estos momentos una auditora funcionaria de la Contraloría se encuentra internada en el Hospital Obrero, en estado de coma, la Lic. Anita Chuquimia. Quien ha sido comisionada para establecer las responsabilidades por los más de 155 ítems fantasmas de la gente de Braulio Rocha (dirigente gremial). Que todos sabemos llegan a 180 ítems entre ellos los propios hijos y sus esposas de Braulio Rocha”, añade.

En la parte final de la misiva, los testigos de la Alcaldía de El Alto manifiestan: “Lo peor que deseamos que se sepa: la Policía no ayudó en nada, es más, durante tres días se dedicó a hacer desaparecer todos los rastros de la quema, por órdenes de Elío, recolectaron todas las evidencias: botellas de gasolina, trapos, etc. Para que se tuerza la investigación, y se incrimine a la Alcaldesa”.

CONTRAPARTE

Con la intención de conocer la versión del Ministerio de Gobierno respecto a estas denuncias, EL DIARIO tomó contacto con funcionarios de esta dependencia gubernamental donde, anoticiados de la acusación, aseguraron que analizarían el tema y de ser necesario harían pública una declaración oficial. Hasta el cierre de esta edición no se conoció dicha comunicación.

Por su parte, el periodista Andrés Gómez expresó en su blog: “Buscamos durante cinco días desde Radio Compañera al viceministro Elío para escuchar su versión, lamentablemente no fue ubicado ni contestó a su teléfono celular”.

28 febrero 2016

El referendo despertó jóvenes liderazgos, militantes y apolíticos

La participación de jóvenes y la articulación de movimientos juveniles durante las campañas por el Sí y por el No en el Referendo Constitucional mostró nuevos liderazgos, militantes y otros esporádicos, al calor de la contienda política.

Si bien no existe ninguna figura clara, los analistas y los activistas ya identifican a algunas personas que tuvieron cierto protagonismo en las diferentes actividades, que podrán ser importantes actores políticos a mediano y largo plazo.

Para el analista Fernando García, la estructura y organización de partidos políticos tradicionales, tanto de oposición como del oficialismo, ha movilizado a todos sus actores, entre éstos asambleístas jóvenes que desde sus organizaciones -universidades, fraternidades, redes y plataformas virtuales- impulsaron la campaña.

En el grupo de jóvenes con militancia política, García cita, por ejemplo, a la asambleísta Shirley Franco de Unidad Demócrata (UD) en Cochabamba, y en el oficialismo a Valeria Silva y Walter Valda entre otros.

Por su parte, la activista por el No en La Paz Laura Gamarra señala que si bien fueron articulados en todo el país por la plataforma "Me comprometo con Bolivia. Voto No", resaltó la participación de otros jóvenes con un marcado liderazgo a quienes encontraron en el camino, como Irumaki Cárdenas, hijo del primer vicepresidente indígena de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas.

"Es alguien que mueve a muchas personas, tiene conocimiento y buen relacionamiento con organizaciones a nivel nacional, Conamaq y los ayllus".

Junto a Cárdenas destacó también a José Manuel Ormachea, un estudiante de Ciencias Políticas que guiaba a las juventudes, explicando y despejando dudas sobre muchos postulados que el Gobierno y la oposición manejaban en esta campaña. "Su formación política data de mucho tiempo, es parte de la Red Latinoamericana por la Democracia". En Cochabamba, la campaña por el Sí fue unificada a través del Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus diferentes organizaciones de jóvenes, a la cabeza de su jefe departamental, Leonardo Loza.

"Hay líderes al 100 por ciento , pero es algo que orgánicamente las organizaciones que conforman el Instrumento deben evaluar", citó la presidenta de Juventudes Cercado, Claudia Zelaya. Entre las organizaciones de jóvenes del MAS en Cochabamba se integraron Juventudes Cercado, Juventudes de la Seis Federaciones del Trópico, y la Federación Única de Campesinos; pero también se unieron otros como Jóvenes de la Casa del SÍ y Jóvenes por el Proceso de Cambio.

SOCIALES Para el presidente del Colegio de Politólogos de La Paz, Ludwig Valverde, en el referendo, los liderazgo de jóvenes no han tenido el propósito de perfilar o posicionar algún nombre. "Más bien ha sido un ejercicio democrático que proyecta figuras a largo plazo".

Pero si la meta no era perfilar un líder o futura figura política a una posible candidatura, ¿Qué movió masivamente a estos jóvenes?

"Vimos que la clase política tradicional siempre se ha encargado de confrontarnos entre bolivianos y lanza discursos que responden a la frase ´divide y reinarás", expresa el activista por el No en Santa Cruz, Arturo Mendivil.

Bajo esta crítica, desde hace seis meses se articuló la plataforma "Me comprometo con Bolivia. Voto No" con presencia en Santa Cruz, La Paz, Oruro, Tarija y Cochabamba, con más de 50 personas en cada departamento que trabajan permanentemente convocando a más gente sin militancia política.

A esta pregunta, Gamarra explica que los jóvenes paceños advirtieron una presencia reducida de jóvenes en la Asamblea Legislativa -menos del 30 por ciento . "Nos pusimos la camiseta por el No, porque vimos que la continuidad de Evo impedía el surgimiento de nuevos líderes, pedimos renovación y alternancia para que nosotros mismos seamos los protagonistas".

Datos

Figuras

Entre algunas figuras de jóvenes políticos y sin militancia, algunos activistas y analistas identificaron a Irumaki Cárdenas, hijo de Víctor Hugo Cárdenas, José Manuel Ormachea de la Red Latinoamericana por la Democracia.

A la asambleísta cochabambina de Unidad Demócrata (UD) Shirley Franco, Valeria Silva y Ademar Valda del MAS.

Mecanismos

Las estrategias de difusión en las campañas por el Sí y por el No, fueron principalmente la viralización de memes, artículos y noticias a través de las redes sociales, las marchas, las panfleteadas, mitines, seminarios y foros debate en universidades y organizaciones de jóvenes.

Primaron las ironías, bromas y críticas

Las ironías, las bromas y la información que generaba debate fue el común denominador en los mensajes utilizados por los movimientos juveniles en las campaña por el Sí y por el No, donde las redes sociales fueron el principal canal de difusión.

El analista Fernando García sostiene que este tipo de contenido en los mensajes rompe los esquemas convencionales de otras campañas, que atraen e incitan al debate y su ampliación a través de las mismas redes.

“Básicamente se usaron mucho las redes sociales, como mecanismos de articulación y visibilización de agravios y daños por parte de gobernantes y otras figuras políticas”.

La amplificación de mensajes en las redes sociales, a través de Whatsapp, Facebook, no compromete necesariamente la militancia política, ya que el carácter anónimo de este tipo de redes permite sumarse eventualmente, según la coyuntura e incluso el estado de ánimo del receptor.

“No hay identidad de izquierda o derecha, sino la intención de visibilizar los daños y mostrar reacciones a los agravios con un movimiento más espontáneo”, acota García.

Las juventudes usan estrategias más ágiles, efectivas y económicas, con mayor impacto

A diferencia de los políticos tradicionales, que usan los medios de difusión convencionales como la televisión, radio y prensa escrita, entre otros, los jóvenes recurrieron a estrategias mucho más económicas, que finalmente les resultaron más dinámicas y efectivas.

El uso de las redes sociales para "Me comprometo con Bolivia. Voto No" superó sus expectativas.

Con la difusión de mensajes a través de las cuentas personales, de las 50 personas en cada departamento, el material producido, entre memes, artículos y noticias, se amplió a más de ocho millones de personas en Bolivia y el mundo.

“En total logramos más de 20 millones de vistas e interacciones”, explica el activista de esta plataforma Arturo Mendivil.

El WhatsApp, así como el Facebook fueron los medios más efectivos para la convocatoria a diferentes, mitines, vigilias y marchas.

Con dos bolivianos de megas diarios, los activistas logran convocar a cientos de sus adeptos simultáneamente, ahorrando dinero y dinero, pero también asegurando efectividad en la convocatoria.

Asimismo la identificación de fechas clave para las concentraciones y movilizaciones aseguró un mayor protagonismo de activistas y mejor difusión de su mensaje.

“Tuvimos actividades importantes en Carnavales, los fines de semanas y la gran marcha por el Sí”, explica Claudia Zelaya, presidenta de Juventudes de Cercado.

Otra iniciativa fue la de las tardes de “serigrafiada” que idearon los activistas por el No en todo el país, que consistía en serigrafiar poleras en espacios públicos como plazas y parques.

“No necesitamos mucha plata; acuotamos a 10 pesos, reunimos 170 bolivianos y serigrafiamos 1.000 poleras”, explica Mendivil.

Estas poleras permitieron a los jóvenes contar con una prenda visible y permanente de difusión en las calles.

¿Fue una posición política o solo una joda? Ch’itis ya no son

Mario Vega / Politólogo y docente de la UMSA

¿Que si la información es poder? Claro que lo es, si no pregúntenle a Francis Bacon. Pero no basta con tenerla, sino saber qué hacer con ella, y así lo hicieron los jóvenes.

La rapidez, mediante la cual se puede intercambiar datos hoy, está revolucionando las estructuras de la sociedad y distribución del poder.

El culpable es el internet y su vehículo más rápido el celular. Bolivia tiene 10,5 millones de celulares registrados por el INE, con 4 millones habilitados con internet y su público preferencial son los jóvenes que acceden a las redes sociales Twitter y Facebook preferentemente.

La Fundación Ceprum identificó que el público joven se encuentra en el rango de los 13 a los 35 años.

¿Ahora qué con todo esto? Pues es que, de alguna manera, el joven se convirtió en actor central en el referéndum pasado del 21 de febrero.

Los noticieros comenzaron a ser alimentados por las redes sociales, sus memes y videos “virales” y no por sus periodistas. Si hacemos una relación con los datos anteriores, el manejo de datos y la opinión en campaña recayó en los adolescentes y los jóvenes que de cierta manera definieron el voto.

La última elección nos mostró que su incidencia política real fue a través de las Redes Sociales (RRSS), en manos de quienes a partir de su ciberactivismo combinaron el humor con la indignación y claras muestras de racismo e intolerancia también.

Todo un cóctel que bebimos durante semanas y hoy nos deja un ch’aki (resaca) que no nos permite ver si esto realmente generará una posición política futura frente a la realidad nacional, o simplemente fue una joda.

Ch’itis ya no son.

Complemento Carmelo se queda en almacenes por falta de información



El complemento nutricional “Carmelo” fue lanzado a nivel nacional en junio del año pasado y en Tarija, desde octubre se está entregando una unidad mensualmente por adulto mayor, asegurado o no a la Caja Nacional de Salud (CNS).

Sin embargo, hasta el momento muchos de los beneficiarios no lo conocen debido a que la difusión apenas llegó a un 50 por ciento, de acuerdo a los sondeos realizados.
El gerente de salud de la Caja Nacional de Salud (CNS), Fernando Gonzales Salguero, dijo que si bien es una política del Gobierno y de la CNS cubrir con este complemento nutricional a todos sus afiliados y en general, para todos los adultos mayores en el país; a pesar de los cuatro meses en que ya se viene entregando el producto, existe una considerable cantidad poblacional de personas de la tercera edad que no conocen sobre este derecho.
Por esto, aseguró que es necesario aplicar una campaña comunicacional más agresiva para que todos conozcan su derecho. El pasado viernes 26 se reunieron en Tarija los representantes de la CNS de Bolivia para planificar estrategias y llegar al universo objetivo.
Explicó que debido al proceso de envejecimiento, el adulto mayor tiene algunas limitaciones para alimentarse, siendo necesario mantener un estado nutricional adecuado para aumentar la esperanza y calidad de vida.
“Carmelo” tendrá esta función para coadyuvar en la alimentación de más de siete mil adultos mayores en Tarija.
“Cerca de 40 mil adultos mayores en toda Bolivia son indigentes y no tienen la capacidad de auto sostenerse y muchos viven solos. Hay unos nutrientes específicos entre vitaminas, hierro, calcio, vitaminas para prevenir la osteoporosis que se van volviendo deficitarias de forma crónica, entonces el complemento busca suplir esas necesidades donde se sabe que tienen problemas”, agregó.
El director patronal de la CNS, Jhonny Rivas, manifestó que es necesario centralizar las ideas a nivel nacional, por lo tanto, directivos de esta institución del nivel nacional se reunieron en Tarija para planificar estrategias para llegar al 100 por ciento de la entrega de “Carmelo”.
La entrega del complemento se realiza en todos los policlínicos y en caso de que el beneficiario no lo haya recogido, podrá reclamar de todos los meses pendientes. Si el adulto mayor no puede apersonarse a los lugares de entrega, un familiar o un tercero podrán hacerlo portando el Carnet de Adulto Mayor del beneficiario.
El complemento nutricional para adultos mayores fue denominado Carmelo, en honor al hombre más longevo de Bolivia, Carmelo Flores, quien vivió 123 años en la comunidad Fasquira, de la provincia Omasuyos de La Paz.
Este producto instantáneo en polvo está compuesto por concentrados proteicos de leche, cereales de cañahua, amaranto, arroz, maíz, colágeno hidrolizado, almidón hidrolizado, maltodextrinas, y más de 20 vitaminas y minerales. El complemento fue creado para conservar la buena salud de quienes ingresan a la etapa del adulto mayor, previniendo la anemia. Además incluye hierro y calcio que ayuda al fortalecimiento de los huesos.

El Gobierno duda de que el hijo de Evo y Gabriela esté con vida

El hijo que tuvieron en 2007 el presidente Evo Morales y la empresaria Gabriela Zapata está o no vivo? Una de las "tías" de la ex gerente de la empresa china CAMC, investigada por supuesto enriquecimiento ilícito, aseguró ayer que el niño que procrearon Morales y Zapata está vivo, que radica en La Paz y que tiene entre ocho y nueve años. El Gobierno, que tardó en reaccionar a la impactante revelación, anoche, puso en duda la existencia del niño en cuestión y acusó a Zapata de querer "desviar la atención" para evitar que continúen las investigaciones en su contra.

En declaraciones separadas a los canales privados Unitel y PAT, más temprano, una mujer que se presentó como tía de Zapata, Pilar Guzmán, negó que el niño haya muerto, como afirmó el Mandatario a principios de este mes. Lo hizo cerca al mediodía, en el horario de máxima audiencia de los noticieros.

"Sí, está vivo, yo lo he tenido en mis brazos", dijo Guzmán a PAT, al ser consultada si el menor está vivo.

La tía de Zapata también señaló a Unitel que la mujer también tiene una hija de cuatro años, producto de otra relación, quien se encuentra actualmente en su domicilio en la zona sur de La Paz.

Guzmán se quejó de que ayer no le permitieron ingresar a la vivienda a ver cómo se encuentra la niña.

SORPRENDIDOS
Anoche, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, compareció ante los medios en lugar de Morales para poner en duda la versión de Guzmán.

"Nuestro Presidente no ha mentido. Él ha manifestado que había un niño, que existía el niño, que el niño estaba enfermo y que posteriormente falleció ese niño. Eso es lo que a nuestro Presidente se le comunicó", declaró la Ministra, sin descartar que el niño en cuestión esté vivo.

"Hoy, nos hemos sorprendido con declaraciones en sentido de que este niño estaría con vida. Sólo pueden haber dos supuestos: si este niño existe, quiere decir que la señora Zapata le mintió a nuestro presidente Evo Morales (...). El segundo supuesto que podría plantearse es que si este niño no existe, quiere decir que en esta coyuntura, ante el inicio de esta investigación (...), la señora Zapata le está mintiendo al pueblo boliviano y pretende, por lo tanto, desviar la atención para que no se investiguen los hechos que se han denunciado ante el Ministerio Público", añadió Valdivia.

La presunta tía de Zapata dijo que ésta dirá su verdad, cuando se le permita hablar con los medios de comunicación.
El ex presidente Jorge Tuto Quiroga exigió, entretanto, al Presidente que diga la verdad.

"Es hora de que él (Morales) hable y nos diga la verdad, el país lo necesita, Bolivia lo merece (…). Presidente usted tenga el valor civil, tenga la hombría de decir la verdad ahora", demandó.

EL CASO
Zapata fue arrestada el viernes, a solicitud del Ministerio de Transparencia, que le inició una investigación por los supuestos delitos de "legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado".

La mujer pasó la noche en una celda policial y comparecerá hoy, domingo, ante un juez cautelar.

El Ministerio de la Presidencia también presentó una querella contra Zapata y dos funcionarios que trabajan en esa institución, quienes "supuestamente facilitaron bienes del Estado" para que la empresaria "pueda ejercitar ciertos actos" referidos a los delitos por los que se le investiga, según el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

El Presidente reconoció que Zapata fue su pareja entre 2005 y 2007 y que de la relación nació un niño que, según el Mandatario, falleció poco después.

La detenida fue hasta hace una semana gerente comercial en Bolivia de la empresa china CAMC, que en los últimos años firmó contratos con el Gobierno por valor de $us 566 millones, la mayoría por invitación directa tras haberse descartado licitaciones.

La relación de Zapata con Morales y los contratos de CAMC con el Estado derivaron en una denuncia del periodista Carlos Valverde sobre un supuesto tráfico de influencias, que el mandatario y su ex novia negaron.

LA "TÍA" DE ZAPATA
PAT: ¿Usted qué pide a las autoridades?
Pilar Guzmán (PG): No sé por qué utilizan eso (...) Ellos critican a la oposición de guerra sucia, quienes están haciendo la guerra sucia son ellos, porque están utilizando a la madre de un niño y a un niño para qué, para tratar de limpiar todo lo que han hecho, pero van a saber ustedes, van a tener conocimiento y la verdad se va a saber.
PAT: Se hablaba de un niño, ¿ese niño vive?
PG: Sí.
PAT: ¿Me escuchó la pregunta?
PG: Sí, lo escuché, está vivo.
PAT: Ese niño producto de las relaciones, ¿vive?
PG: Sí, está vivo, yo lo he tenido en mis brazos. Cuando tuvo cuatro meses viajé a Cochabamba y yo lo he tenido en mis brazos.
PAT: ¿Cuántos años tiene el niño ahora?
PG: Ocho a nueve, está acá (en La Paz).

Vive hijo de Evo Morales con Gabriela Zapata, según su tía

El hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata está con vida, tiene nueve años y está en la ciudad de La Paz, reveló este sábado Pilar Guzmán, tía de la exgerenta de la empresa china CAMC, en una entrevista que tuvo con la red PAT en inmediaciones de los juzgados de La Paz, a donde fue trasladada Zapata tras ser imputada por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito y uso indebido de influencias.

PAT: ¿Es importante lo que usted acaba de decir porque se rumoreaba, había la información de que el niño vivía, pero usted acaba de decir que estuvo con el niño, sin embargo el niño ya no está con vida?

PG: No. Yo no sé por qué han dicho eso, no sé los motivos que les han fundado a decir esa mentira, pero yo no les podía decir nada anterior, porque tenía que esperar la autorización de mi sobrina. Ella ahorita me ha dicho: pídeles el número de teléfono a los que están allá afuera y yo voy a hablar con todita la prensa. Tía tú también vas a declarar, porque lamentablemente no sé el entorno cercano de sus familiares que son sus padres, hermanos, no sé. Me dijo si van a venir o no van a venir, pero la que conoce a fondo el tema soy yo, o sea desde un inicio cuando ella estaba embarazada yo he tenido conocimiento de todito este problema si todo lo que ha sucedido, pero después vamos a declarar.

PAT: ¿Usted considera que Gabriela Zapata es una víctima?

PG: Yo pienso que al haber perdido ese referendo han buscado como decir cómo limpiarse y están utilizando a una mujer que la están tratando como una delincuente y es muy doloroso lo que están haciendo con ella, a su casa el día de ayer me han dicho que si entro me van a mandar a declarar, me van a perseguir y no sé qué historias, ni si quiera son FELCC, creo que es del Ministerio de Gobierno o es de inteligencia la vagoneta que ha estado todito el día ayer en la casa. Me han revisado tanto al entrar como al salir, yo no he entrado a sacar nada. Lo único que quiero es que tengan consideración que hay una niña allí.

PAT: Si me permite, la acusan de enriquecimiento ilícito de acuerdo a la denuncia del Ministerio Público. ¿Cómo se puede demostrar? Por ejemplo ella vive en un anticrético, en una zona exclusiva en La Paz, maneja un Mercedes Benz, usted que estuvo cerca, ¿ella lo obtuvo todo aquello de manera legal?

PG: Esa casa se ha tomado amoblada, ese anticrético se ha conseguido amueblado. O sea todas las cosas, muebles, cortinas, todo es de la dueña y hoy yo he estado con ella, con la señora Fortún, entonces todas esas cosas son de ella. Los vehículos tienen sus dueños también. En su momento que averigüen con el número de placa.

Ahora si la están acusando de algo, es ilógico, de que una sola persona hubiera podido hacer todo lo que están aseverando tanto el ministro de Gobierno como Transparencia, buena tanto quieren saber mi sobrina va a hablar y se va a saber toda la verdad.

PAT: ¿Usted qué pide a las autoridades?

PG: No sé por qué utilizan eso. Ellos deberían tratar de no sé, de defenderse, de volver a la posición que estaban, pero no utilizando esto. Ellos critican a la oposición de guerra sucia, quienes están haciendo la guerra sucia son ellos, porque están utilizando a la madre de un niño y a un niño para qué, para tratar de limpiar todo lo que han hecho, pero van a saber ustedes, van a tener conocimiento y la verdad se va a saber.

PAT: ¿Se hablaba de un niño, ese niño vive?

PG: Sí.

PAT: ¿Me escuchó la pregunta?

PG: Sí, lo escuché, está vivo.

PAT: Ese niño producto de las relaciones, ¿vive?

PG: Sí, está vivo, yo lo he tenido en mis brazos. Cuando tuvo cuatro meses viajé a Cochabamba y yo lo he tenido en mis brazos.

PAT: ¿Cuántos años tiene el niño ahora?

PG: Ocho a nueve, está acá (en La Paz).

Audio Denuncian que ex novia de Evo recibe amenazas

Presionada, agredida y cansada", así se encuentra Gabriela Zapata, la exnovia de Evo Morales. Ella se anotició de la revelación que realizó su tía, Pilar Guzmán, sobre el hijo que tuvo con el primer mandatario y que "está vivo". Ahora recibe amenazas de muerte.

"Ella está muy mal, está presionada, está agredida y está asumiendo un proceso que cobró una injustificada violencia en contra de ella. Recibió amenazas de muerte, contra su familia. Llegan por teléfono y le dicen que la van a degollar", explicó a EL DEBER uno de sus abogados, Wálter Zuleta.

"Sí, está vivo. Está aquí", dijo en las últimas horas la familiar de Zapata, en referencia al menor, que según la versión de Morales falleció en 2007 y que es pilar de la denuncia por tráfico de influencias, debido a que establece la relación entre el primer mandatario, la empresaria y esparce dudas sobre los contratos millonarios entre CAMC y el Estado.

El jurista explicó que dentro de las advertencias que llegan por teléfono a la expareja del presidente "le dicen que se calle la boca, que la van a degollar, que van a desaparecer ella y su familia". Evitó decir si esos mensajes llegan desde de Gobierno, aunque calificó de "político" el caso.


Zapata se enteró de las declaraciones de su tía. "Esos temas personales no tienen que ver con el proceso. En algún momento ella llamará a una conferencia de prensa para decir su verdad. Ella está muy cansada y demacrada, y tomó como un evento más de todo esto", reiteró Zuleta.

Mañana a las 15:00 en el juzgado cuarto de instrucción en lo penal será su audiencia de medidas cautelares. Zapata fue acusada por el delitos de enriquecimiento Ilícito y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

27 febrero 2016

Video Ministra Valdivia: Si existe el niño, la señora Zapata le mintió al Presidente

Opositores piden que Evo salga a despejar las dudas

La oposición del país pide que el presidente Evo Morales salga a aclarar lo que sucede dentro del caso que involucra a su expareja, Gabriela Zapata. Este sábado Pilar Guzmán, tía de la joven empresaria, reveló que el hijo que tuvieron ambos está vivo.

"El país merece una explicación del presidente, ¿qué está esperando presidente para salir? ¿Valor?", escribió en su cuenta oficial en Twitter el exgobernador de Beni e integrante del Movimiento Demócratas Social (MDS), Ernesto Suárez.



"Hay otro niño, sí, sí. Es hijo del presidente Evo Morales. No está en la casa, está en otro lugar. Tiene entre ocho a nueve años. Yo creo que sí (el presidente mintió). Tratan de limpiar sus errores", declaró la familiar de Zapata a medios televisivos, mientras su sobrina permanece en celdas judiciales.

Sobre la revelación de Guzmán, Samuel Doria Medina sostuvo: "Medios dan a conocer información sobre el caso Morales-Zapata, que de confirmarse sería difícil medir consecuencias".


Al respecto, Jorge Tuto Quiroga, dijo que "si el presidente miente sobre su hijo ¿qué más estará mintiendo?”. Y se respondió asimismo, de ser verdad esa versión: “Nos ha mentido sobre los contratos, sobre la corrupción (y) sobre adjudicaciones", según cita ANF.

"Evidentemente a Gabriela Zapata Montaño (la) conocí en 2005. Es la verdad que era mi pareja. En 2007 tuvimos un bebé y lamentablemente, nuestra mala suerte, ha fallecido. Tuvimos algunos problemas y a partir de ese momento nos distanciamos", dijo hace casi tres semanas Morales sobre lo sucedido.

Tía de Gabriela Zapata asegura que el hijo común con Evo Morales está vivo



El hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata está con vida, tiene nueve años y está en la ciudad de La Paz, reveló este sábado Pilar Guzmán, tía de la exgerenta de la empresa china CAMC, en una entrevista que tuvo con la red PAT en inmediaciones de los juzgados de La Paz, a donde fue trasladada Zapata tras ser imputada por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito y uso indebido de influencias.



PAT: ¿Es importante lo que usted acaba de decir porque se rumoreaba, había la información de que el niño vivía, pero usted acaba de decir que estuvo con el niño, sin embargo el niño ya no está con vida?

PG: No. Yo no sé por qué han dicho eso, no sé los motivos que les han fundado a decir esa mentira, pero yo no les podía decir nada anterior, porque tenía que esperar la autorización de mi sobrina. Ella ahorita me ha dicho: pídeles el número de teléfono a los que están allá afuera y yo voy a hablar con todita la prensa. Tía tú también vas a declarar, porque lamentablemente no sé el entorno cercano de sus familiares que son sus padres, hermanos, no sé. Me dijo si van a venir o no van a venir, pero la que conoce a fondo el tema soy yo, o sea desde un inicio cuando ella estaba embarazada yo he tenido conocimiento de todito este problema si todo lo que ha sucedido, pero después vamos a declarar.

PAT: ¿Usted considera que Gabriela Zapata es una víctima?

PG: Yo pienso que al haber perdido ese referendo han buscado como decir cómo limpiarse y están utilizando a una mujer que la están tratando como una delincuente y es muy doloroso lo que están haciendo con ella, a su casa el día de ayer me han dicho que si entro me van a mandar a declarar, me van a perseguir y no sé qué historias, ni si quiera son FELCC, creo que es del Ministerio de Gobierno o es de inteligencia la vagoneta que ha estado todito el día ayer en la casa. Me han revisado tanto al entrar como al salir, yo no he entrado a sacar nada. Lo único que quiero es que tengan consideración que hay una niña allí.

PAT: Si me permite, la acusan de enriquecimiento ilícito de acuerdo a la denuncia del Ministerio Público. ¿Cómo se puede demostrar? Por ejemplo ella vive en un anticrético, en una zona exclusiva en La Paz, maneja un Mercedes Benz, usted que estuvo cerca, ¿ella lo obtuvo todo aquello de manera legal?

PG: Esa casa se ha tomado amoblada, ese anticrético se ha conseguido amueblado. O sea todas las cosas, muebles, cortinas, todo es de la dueña y hoy yo he estado con ella, con la señora Fortún, entonces todas esas cosas son de ella. Los vehículos tienen sus dueños también. En su momento que averigüen con el número de placa.

Ahora si la están acusando de algo, es ilógico, de que una sola persona hubiera podido hacer todo lo que están aseverando tanto el ministro de Gobierno como Transparencia, buena tanto quieren saber mi sobrina va a hablar y se va a saber toda la verdad.

PAT: ¿Usted qué pide a las autoridades?

PG: No sé por qué utilizan eso. Ellos deberían tratar de no sé, de defenderse, de volver a la posición que estaban, pero no utilizando esto. Ellos critican a la oposición de guerra sucia, quienes están haciendo la guerra sucia son ellos, porque están utilizando a la madre de un niño y a un niño para qué, para tratar de limpiar todo lo que han hecho, pero van a saber ustedes, van a tener conocimiento y la verdad se va a saber.

PAT: ¿Se hablaba de un niño, ese niño vive?

PG: Sí.

PAT: ¿Me escuchó la pregunta?

PG: Sí, lo escuché, está vivo.

PAT: Ese niño producto de las relaciones, ¿vive?

PG: Sí, está vivo, yo lo he tenido en mis brazos. Cuando tuvo cuatro meses viajé a Cochabamba y yo lo he tenido en mis brazos.

PAT: ¿Cuántos años tiene el niño ahora?

PG: Ocho a nueve, está acá (en La Paz).

Emergencias por despidos en Alcaldía de Sucre

Al menos 150 trabajadores municipales se declararon en estado de emergencia tras ser despedidos presuntamente de forma injusta de la Alcaldía de Sucre, según el informe de radio Aclo de la red Erbol.

De acuerdo con la emisora local, hay trabajadores que fueron removidos de sus puestos después de 17 años de servicio.

Los exfuncionarios buscan una reunión con el alcalde de esta ciudad, Iván Arciénega, sin embargo hasta el momento no se efectuó la misma, por lo que amenazaron con asumir medidas de presión.

“Vamos a esperar al Alcalde municipal, que nos convoque porque las veces que vamos no hay forma de encontrarse con el Alcalde. No queremos tener problemas, no queremos que vulneren nuestros derechos, sabemos que están triplicando el personal de planta”, dijo el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Municipales, Ausberto Cueto.

En tanto, el alcalde Arciénega aseguró que el despido de los trabajadores es parte de un plan de reordenamiento en el personal municipal.

“Esta reorganización se ha hecho conforme a la norma vigente y está en marcha. Hay que complementar la contratación de personal y eso se va a hacer esta semana”, afirmó.

Video PILAR GUZMAN TIA DE GABRIELA DICE QUE HIJO DE EVO VIVE UNITEL

26 febrero 2016

Opina la COD: Entorno del Presidente Morales ha jugado un papel "destructivo"

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Edwin Peredo, aseveró ayer, respecto de la victoria del "No" en el Referendo Constitucional, que el Estado Plurinacional ha tenido errores y que el entorno del Presidente, Evo Morales ha jugado un papel "destructivo".

"Cuando hacemos un análisis político, se sabe que ha tenido algunos errores el Estado Plurinacional, el entorno del Presidente ha jugado un papel muy destructivo, sabemos muy bien que el compañero Presidente es un líder que ha conducido el país 10 años, pero su entorno ha sido el que ha fallado", expresó Peredo.

Ayer, la COD realizó su primer ampliado departamental, el que fue criticado por algunos dirigentes que indicaron que es una "vergüenza" que se politice este ente que debería ser netamente para tratar los temas laborales de los trabajadores, por ello abandonaron la reunión ampliada.

Ante este hecho el ejecutivo de la COD expresó que como ente matriz de los trabajadores del departamento de Oruro, acudirán al llamado de cualquier sindicato, porque están comprometidos con las bases.

En el ampliado también se analizó el tema político, y se resolvió continuar apoyando al "proceso de cambio", pero que sí o sí deben formarse nuevos líderes para el tema político.

"Como COD Oruro daremos continuidad al proceso de cambio, se vienen las elecciones de 2019 y tenemos que estar preparados para el escenario político", aseguró el dirigente.

Una vez más remarcó que los "dueños" del "proceso de cambio" son los trabajadores y que continuarán en el ámbito político para rescatar los escenarios políticos que se les ha quitado al sector laboral.

INCREMENTO

Respecto del incremento salarial, sostuvo que recibieron las sugerencias de diferentes sectores, por lo que hoy evaluarán en una reunión del comité ejecutivo, pero que estará en función de los estudios que haga la Central Obrera Boliviana según la canasta familiar.

Tarija Derrota del SÍ precipita la batalla por pegas en el MAS



A consecuencia de los malos resultados en el Referéndum Constitucional, el NO obtuvo el 60,16%, y la poca socialización de los proyectos y programas que ejecuta en Gobierno Nacional en el departamento, la dirigencia del Movimiento al Socialismo (MAS), con respaldo de las diferentes organizaciones sociales, decidió dar hasta el 5 de marzo a los funcionarios para que dejen sus cargos vacantes.

La resolución salió este jueves 24 de febrero, tras una reunión evaluativa de los resultados del referéndum del 21 de febrero. Los militantes del MAS responsabilizaron a los funcionarios de las entidades estatales por los malos resultados obtenidos.
Según el presidente departamental del partido de gobierno, Casildo Gudiño, con esta determinación se busca realizar varios ajustes en las entidades estales del Gobierno, tanto del personal humano como operativo, de cara a fortalecer el “proceso de cambio” en Tarija para trabajar rumbo a los futuros comicios electorales del 2019.
Gudiño recordó a los directores y gerentes de las unidades descentralizadas de los ministerios y otras instituciones estatales, que hasta el 5 de marzo deberán renunciar a sus cargos, de manera voluntaria para evitar posteriormente a ser destituidos obligatoriamente.
El dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Eider Quiroga, sostuvo que el 5 de marzo nuevamente se realizará una reunión ampliada de la dirigencia, para definir cómo se trabajará en la nueva restructuración de las instituciones nacionales en la ciudad de Tarija.
Así mismo el dirigente adelantó que antes del 15 de marzo se desarrollará una reunión ampliada con algunos ministros y el presidente del Estado Plurinacional Evo Morales, para evaluar los resultados del referéndum por cada municipio, además evaluar a las autoridades electas tanto en las subgobernaciones y las alcaldías.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental y asambleísta del MAS Williams Guerrero, dijo que será una evaluación que realizará el Gobierno, junto a ministros, organizaciones sociales y campesinos en Tarija, a las diferentes instituciones para evaluar el trabajo que desarrollaron en la capital en estos últimos años.
Tras la evaluación que será desde la próxima semana, los ministros de Estado junto a los movimientos sociales, definirán los nuevos lineamentos que deberá asumir cada institución estatal, en todo el país, para llegar con los proyectos y programas a la población, y al mismo tiempo fortalecer la gestión del gobierno.
Consultado sobre el tema al director de la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Pablo Canedo, dijo estar de acuerdo con el proceso de evaluación tanto en el ámbito político, como en el trabajo institucional.
Según Canedo las instituciones públicas a nivel departamental y nacional deben estar sometidas a constantes procesos de evaluación, con la finalidad de constatar que ejecutan el trabajo institucional que les fue encomendado.
Para el 5 de marzo la dirección departamental del MAS, en coordinación con diferentes organizaciones sociales y campesinas, se reunirá para evaluar a los funcionarios públicos en cada una de las instituciones descentralizadas del gobierno en la capital.
Antes del 15 de marzo se llevará adelante un congreso extraordinario del partido de gobierno, donde se espera la presencia del presidente Morales y varios ministros de Estado, para evaluar los resultados electorales y definir nuevas estrategias junto a los diferentes sectores afines al Movimiento al Socialismo.

MAS registra una de las menores votaciones en 12 años en Potosí

El Movimiento Al Socialismo (MAS) registró una de las más bajas votaciones en 12 años de participación en elecciones y referendos en el Departamento de Potosí, el domingo 21 de febrero en el referendo constitucional para la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE).
Antes de este último resultado, el partido de Evo Morales logró el 57,8 por ciento de apoyo en las elecciones generales de 2005 y ese porcentaje fue subiendo hasta llegar a su pico más alto en el referendo revocatorio de mandato en el que Morales obtuvo 185.317 votos que corresponden al 84,9 por ciento de los votos válidos.
El porcentaje con el que la población potosina ratificó a Evo Morales en la presidencia (84,9 %) no se repitió más y en el referendo constitucional de enero de 2009, el pueblo potosino aprobó la nueva Constitución Política del Estado con el 80,1 por ciento de los votos válidos.
En la elección general de diciembre de 2009, Evo Morales volvió a ganar en Potosí, pero esta vez con 243.855 (78,32 por ciento) porque el padrón electoral del Departamento de Potosí había crecido y, si bien tuvo más votos que en 2005, el porcentaje de apoyo fue más bajo que en el revocatorio de mandato.
Los potosinos se decantaron por la propuesta del MAS de aprobar la autonomía departamental, por lo que el 17 de diciembre de 2009 apoyaron el Sí 249.606 electores, que equivale al 78,32 por ciento.
En las elecciones subnacionales de 2010, el partido oficialista ganó 36 de las 40 alcaldías y se adjudicó la Gobernación con Félix Gonzales, quien se anotó el 66,8 por ciento de apoyo del electorado.
En la elección general de 2014, el candidato del MAS, Evo Morales, se impuso en Potosí pero con el 69,49 por ciento de apoyo que era menor al que consiguió en la anterior consulta para elegir al presidente.
En la última elección subnacional, el MAS siguió manteniendo su supremacía en las alcaldías al ganar 33 de 40 y consolidó una amplia victoria de Juan Carlos Cejas a la Gobernación con 162.494 votos que representan el 62,21 por ciento de los votos válidos.
El primer gran tropezón del partido de gobierno ocurrió el 20 de septiembre de 2015, cuando perdió la pulseta por aprobar el estatuto autonómico al conseguir 93.705 votos (31,93 %) con la opción Sí, frente a 175.454 (53,26 %) de la opción No que fue promovida por los dirigentes cívicos por mandato de las organizaciones sociales tras un conflicto que duró 27 días con paro y bloqueo de caminos.
Esa fue la menor votación lograda por el MAS, pero se aclaró que la consulta llegó tras el conflicto de los 27 días y la gente estaba molesta por cómo terminó la movilización.
La más dura prueba del MAS fue el 21 de febrero, cuando no pudo lograr la modificación del artículo 168 de la Constitución para la repostulación de Evo Morales y Álvaro García.
El gobernador señaló que pese a los datos del referendo mantienen su fuerza en municipios rurales en los que ganaron mayoritariamente pero habría incidido muy fuerte el voto citadino y de ciudades intermedias en la consulta del pasado domingo. También anotó que el paro del pueblo potosino y la actitud política de dirigentes cívicos primó para que se dé ese resultado.
Militantes del MAS señalaron que su derrota se debe a la mala información respecto a la atención gubernamental a Potosí y la guerra sucia desatada en las redes sociales y en los medios de comunicación social.
El senador de Demócratas, Edwin Rodríguez, sostuvo que el MAS logró su mayor nivel de apoyo hace siete años y de allí en adelante fue bajando sistemáticamente hasta estar en el lugar en el que hoy se encuentra, en caída libre por la falta de atención al Departamento, la soberbia de los gobernantes y la corrupción campante.
El dirigente cívico José Emilio Elías explicó que la derrota del domingo se debe a la unidad del pueblo potosino y la falta de atención a las justas demandas de la población que en 2010 y 2015 se enfrentó al gobierno demandando justicia y desarrollo.

Quema de Alcaldía de El Alto Viceministro Marcelo Elío será citado a declarar en Fiscalía

La comisión de fiscales que investiga los sucesos violentos del pasado miércoles, 17 de febrero, donde fallecieron seis personas por la quema del edificio de la Alcaldía de El Alto, definirá fecha y hora para que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se presente a declarar, así lo hizo conocer el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

Por los antecedentes, siete personas se encuentran con detención preventiva en el penal de San Pedro y dos con detención domiciliaria, a consecuencia de los sucesos ocurridos el pasado 17 de febrero en la Alcaldía de El Alto, donde seis personas perdieron la vida tras ser incendiado el edificio donde trabajaban.

Según la máxima autoridad del Ministerio Público, se espera que sea convocado el comandante regional de la Policía, coronel José Peña, para que declare en relación a los hechos ocurridos esa jornada.

En referencia al jefe policial, la alcaldesa Soledad Chapetón reiteró en varias oportunidades que con el tiempo necesario se solicitó la presencia policial para que resguarden el predio edil, pero que, sin embargo, nunca llegaron hasta que las llamas consumieron el interior del edificio edil.

Asimismo, Guerrero aseguró que se “está cerrando la investigación” y que se convocará a otras personas, entre los que se encontraría el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, y que sus declaraciones sirvan para dar con los verdaderos responsables de los luctuosos hechos de ese día.

“Es parte de la investigación y no se descarta nada, el propio Comandante General de la Policía Boliviana y otras personas que nos pueden dar información”, declaró Guerrero.

CHAPETÓN

En declaraciones efectuadas a radio Compañera, ayer la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, demandó la necesidad de saber “quién no ha dado la instrucción para no atender (el pedido de los funcionarios cuando estaban en al Comando Regional pidiendo ayuda). Eso es lo que me indigna porque ahora se quiere tejer (…) y armar una historia en contra mía”.

Órgano Electoral determina que Marín ya no es asambleísta


De acuerdo a la Resolución Nº179/2016 del Órgano Electoral Plurinacional (OPE) del 28 de enero, el expresidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de La Paz, Marín Sandoval, ya no es asambleísta titular por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y se revoca su mandato. Sin embargo, el presidente de bancada del MAS, Severino Estallani, afirma que el tema aún debe ser tratado en sala plena.

Según los documentos a los que tuvo acceso EL DIARIO, la resolución del OEP, dirigida a la ALD y al MAS, determinó que estas instancias den cumplimiento con el artículo 194 de la Ley 026 de Régimen Electoral.

Dicho artículo menciona que en el caso, “debidamente acreditado por las organizaciones políticas interesadas, de renuncia, inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente de autoridades legislativas nacionales, departamentales y municipales, el Tribunal Electoral competente habilitará al suplente correspondiente para asumir la titularidad”.

Los datos se dan a conocer luego de que el juez Tercero Cautelar, Enrique Morales, diera paso a la libertad de exasambleista Sandoval, que guardaba detención preventiva en el penal de San Pedro, sindicado de agredir a su pareja Lixcy Rasguido, quien denunció el hecho el 23 de diciembre.

Según la fiscal Karina Cuba, asignada al caso, el 11 de febrero se llevó adelante una audiencia de conciliación a pedido de la propia víctima y en esta se acordó una salida alternativa que el 19 fue homologada con el fin de extinguir la causa y lograr la libertad de Sandoval.

Por su lado, la víctima también presentó documentación en la que señala que no existe informe forense y solo se presentaron informes de la unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas, que no corresponden a lo que paso, por lo cual aseguró que en este caso solo de cometió un error y la exageración del caso, por lo que pide que la Asamblea lo restituya en su cargo.

NO PUEDE VOLVER A LA ALD

Por su lado, la asambleísta por Sol.bo, Vilma Magne, aseguró que Sandoval ya no puede retornar a ocupar el cargo debido a que “dentro de las causales para la pérdida de mandato, comprendidas en el artículo 238 de la Constitución Política, se establece que como causales de destitución, el no haber asistido a sus funciones por seis días continuos y estos no hayan sido justificados o 11 días discontinuos. En ese sentido, se evidencia que don Marín Sandoval ha estado ausente de sus funciones por más de dos meses, por lo cual no puede reasumir el cargo”, detalló Magne.

COB analiza ajuste salarial para 2016

La Central Obrera Boliviana (COB) comenzó a considerar el incremento salarial para este año y otras demandas que serán presentadas en un pliego único antes del 1 de mayo. La dirigencia recordó que existe un estudio pendiente que el Gobierno debe presentar sobre el costo de la canasta familiar.

PLIEGOS

El secretario de organización de la entidad matriz de los trabajadores, Vitaliano Mamani, informó que las filiales departamentales se encuentran elaborando sus respectivos pliegos y el porcentaje para el incremento salarial, tomando en cuenta “que la realidad de un departamento a otro es diferente”.

“Hasta este viernes 26 de febrero las departamentales deben presentarnos sus pliegos, cada una definirá un porcentaje diferente de incremento, de ahí nuestros técnicos trabajarán y seguramente sacaremos un promedio para el incremento (salarial)”, informó Mamani a la ANF.

CONGRESO

Una vez que los técnicos sinteticen las demandas departamentales en un pliego único se convocará, precisó Mamani, a un congreso nacional de la COB para aprobar el documento y será presentado al gobierno.

INFLACIÓN

El incremento salarial de cada año tiene como punto de referencia la inflación, que en 2015 alcanzó a 2,95%, por lo que sectores empresariales estiman que el incremento de este año estará en el orden del 3%.

ESTUDIO

Mamani recordó que en 2015, el Gobierno se comprometió ante la COB a presentar un estudio sobre la canasta familiar, luego de que la entidad exigiera un salario mínimo de Bs 8.200, cifra obtenida sobre los productos de consumo general de las familias bolivianas.

“El Gobierno no estaba de acuerdo con los 8.200 bolivianos de nuestra canasta familiar y se comprometió a elaborar otro estudio para definir el salario básico, pero hasta ahora no hay ese estudio”, manifestó Mamani.

Campesinos afines al MAS perfilan nuevos líderes


Sectores del MAS ya encarna la etapa “post Evo Morales”.

Las organizaciones sociales tienen claro que la victoria del NO a la reforma constitucional les obliga a encarar una etapa “post Evo” como presidente del Estado, por esta razón han empezado pensar sobre el nuevo binomio sucesor a Morales y a Álvaro García Linera.

Los resultados del referéndum constitucional han cerrado la puerta a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE), lo que impide la repostulación de Morales y de García Linera para los comicios nacionales de 2019, para un nuevo mandato de 2020-2025.

A pesar de que para la Confederación de Comunidades Interculturales (CCI) y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) el presidente Evo Morales es su único líder y continuará siéndolo para consensuar futuros nombres de candidatos, también buscan a los sucesores.

Juan Alfaro (CCI) y Rodolfo Machaca (Csutcb) no se atrevieron a barajar nombres, pero sí a comentar sobre el perfil del binomio, apuntan nuevamente a un indígena campesino para la presidencia y a un intelectual para la vicepresidencia.

“La cabeza tendría que ser un indígena campesino y el segundo un hermano intelectual, reeditar la dupla de esa línea más o menos”, comentó el secretario de Tierra Territorio de los interculturales.

Asegura que no será un proceso “desesperado” por elegir a quienes sucederán en las candidaturas a presidente y vicepresidente, pero que sí será parte de un proceso de balance, evaluación y reflexión permanente.

Machaca adoptó la misma línea, “es muy temprano” para hablar de nombres dijo, aunque sostuvo que la búsqueda será entre el movimiento indígena y la clase media. “Veremos quiénes han trabajado con honestidad”, manifestó.

Alfaro se atrevió a decir que también debe ser joven y que tenga el mismo espíritu para trabajar por Bolivia, desde las 5.00 de la madrugada hasta las 12.00 de la medianoche; que conozca Bolivia y sepa de su realidad como Morales.

Ambos dirigentes destacaron el liderazgo del canciller David Choquehuanca, hombre de confianza y canciller desde hace 10 años, cuando Morales asumió la presidencia del Estado.

Elección de nuevos candidatos del MAS se trasladan a 2018

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, traslada la elección y el debate de los nuevos candidatos a la presidencia y vicepresidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para 2018. También anunció el aumento de la inversión de pública en 1.500 millones de dólares.

El Primer Mandatario, en conferencia de prensa, luego de una reunión con su gabinete en la región de Huajchilla, ratificó a sus ministros y viceministros, y anunció una nueva era económica con más inversión, y ya habría instruido al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

Sin embargo, ante la pregunta de los periodistas sobre si habría la posibilidad de que en 2018 el Gobierno elabore una nueva ley para repostular a Evo Morales a la Presidencia y a Alvaro García Linera a la vicepresidencia, Morales evitó la pregunta y atinó a decir que el tema se tratará en 2018.

REUNIÓN

También indicó que aceptó reunirse con las organizaciones sociales luego de cada entrega de obras que haga, en las diferentes regiones del país. "Fue un error no reunirse con los movimientos sociales, después de cada entrega", dijo en la conferencia de prensa.

Asimismo, nuevamente se estrelló con las redes sociales, ya que –según él– dicen mentiras, aunque aseguró que respetará el uso de las mismas, pero abrió el debate sobre el control de la divulgación de los comentarios; dijo que llega al extremo de que las redes sociales se han convertido en racistas, y eso hay que analizar.

CORRUPCIÓN

Por otra parte, Morales admitió que la corrupción registrada en municipios del MAS afectó la imagen del partido de gobierno en el área rural, y en algunas regiones del territorio nacional éstos hechos influenciaron en la población.

Cada mes el subsidio llega a más de 67.000 familias



El subsidio de alimentos para embarazadas y niños menores de un año llega cada mes a más de 67.000 familias, informó el Gobierno. Ayer, casi 600 beneficiarias fueron atendidas, en un solo día, en el nuevo centro de entrega del Sedem, en La Paz.

La coordinadora nacional del Subsidio del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Sandra Choque, explicó que la distribución del cupo prenatal y lactancia del seguro social a corto plazo, que se realiza en ocho departamentos, excepto Tarija, beneficia a 44.000 familias y el universal, establecido en octubre de 2015, llega a 23.000.

“En el caso del subsidio prenatal y lactancia se entrega un paquete mensual de 65 productos alimenticios, entre lácteos, jugos, legumbres y cereales, para cada madre beneficiaria. La cobertura es de 44.000 familias en el territorio”, especificó la coordinadora.

Respecto al paquete del Subsidio Universal Prenatal, que favorece a madres que no tienen un seguro social, tiene 15 productos con alto nivel nutricional para la embarazada, por un valor de Bs 300. “Es entregado mensualmente a una población de 23.000 gestantes, desde el quinto mes hasta el nacimiento del bebé”, indicó.

En la sede de gobierno, desde ayer, las beneficiarias recogen los alimentos en un nuevo centro, ubicado en Sopocachi. Los ambientes amplios y cómodos evitan que las mujeres estén a la intemperie, pues el Sedem adecuó varias decenas de sillas. Pantallas de televisión orientan y dan a conocer el turno de las usuarias.

Para el traslado de los paquetes de alimentos se proporcionó carritos y en el Sedem anunciaron que en los próximos días estará habilitada la banda transportadora que facilitará el transporte de los productos a la calle y evitar los peldaños. Por ser el primer día y después de dos jornadas sin la entrega, la demanda de las beneficiarias fue alta, los funcionarios ayudaron a trasladar los productos hasta la calle y hasta las 16.00 se atendió a más de 600 usuarias.

Testimonios

Pamela Santos - ‘El ambiente está bonito’

“La comodidad es única, el ambiente está bonito, hay más claridad y orden. Además, la espera no es larga y tenemos una pantalla que nos distrae. Estoy muy contenta con este nuevo centro, solo que las gradas son algo dificultoso para bajar los paquetes”.

María Calisaya - ‘Está más lejos de mi casa’

“Aunque el lugar es supercómodo, está muy lejos de mi casa; los taxis cobran caro. En la Ballivián me quedaba más cerca, pero mucho se esperaba, y el lugar era frío y oscuro, no me gustaba; aquí puedo esperar con tranquilidad y sin miedo”.

Para el defensor el ataque a la Alcaldía de El Alto tuvo "propósito político"

El defensor del pueblo de Bolivia, Rolando Villena, consideró este jueves que la toma e incendio del edificio de la Alcaldía de El Alto, donde seis funcionarios murieron por asfixia la semana pasada, tuvieron "un propósito político".

Villena coincidió, en una rueda de prensa, con la tesis que sostiene la alcaldesa de El Alto, la opositora Soledad Chapetón, quien relacionó el asalto a las oficinas del consistorio con la destrucción de pruebas que supuestamente demostraban que en la anterior gestión municipal hubo corrupción.

Seis personas murieron y casi una veintena resultó herida el pasado día 17 en El Alto, la segunda ciudad más poblada de Bolivia, cuando una manifestación de padres de familia derivó en actos violentos, y una turba tomó e incendió la sede de la Alcaldía.

El alcalde al que sucedió Chapetón, Edgar Patana, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), está en prisión preventiva desde 2015 por supuestos delitos de corrupción.

Según Villena, la investigación de la Fiscalía no está orientada a "detectar las causas que llevaron a este innecesario hecho luctuoso" y que, a su juicio, se relacionan con "la extrema pobreza" de la ciudad de El Alto y "una gestión anterior de Patana que fue verdaderamente nefasta".

La Defensoría está realizando una investigación propia que ha recogido los testimonios de las familias de las víctimas.

"Estamos también exigiendo que haya una sujeción a la normativa en vigencia y que el IDIF (Instituto de Investigación Forense) haga un trabajo altamente confiable y profesional", afirmó.

Las víctimas "están exigiendo que este tema no quede en la impunidad", apostilló.

El ombudsman precisó que su investigación pretende producir "un informe defensorial" que se remitirá a la Fiscalía y otras instituciones implicadas para establecer qué derechos constitucionales se han vulnerado "y bajo qué circunstancias y con qué resultados".

Villena informó de que su investigación también recabará los testimonios de Chapetón, los responsables de seguridad y el jefe de recursos humanos del Ayuntamiento, la guardia urbana de El Alto y los responsables policiales departamentales y estatales, incluido su máximo comandante, el general Edgar Téllez.

"El deber de protección del Estado, que pasa por la policía, habría sido omitido, y esto es grave y hay que investigarlo", advirtió

Entrega del subsidio será los 365 días y en horario continuo



A partir de la fecha, el subsidio prenatal, de lactancia y universal será entregado los siete días de la semana, en horario continuo de lunes a viernes, y hasta el mediodía los sábados y domingos. Los nuevos ambientes son amplios, cómodos y de fácil acceso.

“La novedad en las nuevas instalaciones, además de la comodidad y facilidad para sacar los paquetes de alimentos, es que se trabajará de lunes a viernes, desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, y los sábados y domingos desde las ocho de mañana hasta el mediodía, según la afluencia de la gente”, dijo a La Razón el jefe nacional del Sedem, Beymar Quiñones.

El nuevo centro para la entrega del subsidio se encuentra en el edificio del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), ubicado en la zona de Sopocachi de La Paz, avenida Jaimes Freyre, en plena esquina de la calle Rosendo Gutiérrez.

Este diario constató que el nuevo centro está alejado del congestionamiento vehicular y el ingreso de los camiones con la mercadería de los paquetes tiene una puerta separada de la entrada para las beneficiarias, lo que no sucedía antes.

“El centro de abastecimiento está en un área de 1.200 metros cuadrados. Para la comodidad y ordenamiento de las beneficiarias se dispuso de pantallas, que, además de dar mensajes educativos, registrará el número de la usuaria a ser atendida, y luego recibirá sus paquetes alimenticios”, explicó María René Zamorano, encargada regional de Subsidios del Sedem.

Los carritos canasta y una cinta transportadora ayudarán a las personas a trasladar hasta la calle los paquetes del subsidio alimenticio. Ya en la avenida, el transporte público es fluido, tanto para ir en dirección al centro de la ciudad como a las laderas de La Paz.

El subsidio prenatal y de lactancia se entrega a todas las madres que tienen un seguro de salud; los alimentos tienen el valor de un salario mínimo nacional (Bs 1.653). En cambio, el subsidio universal prenatal, que comenzó a entregarse desde el 1 de octubre de 2015, beneficia a las embarazadas que no tienen ningún seguro.

Universal. La coordinadora del Sedem, Sandra Choque, informó que desde octubre a la fecha ya se beneficiaron más de 80.000 embarazadas con el subsidio prenatal universal. “Además de las ya registradas, esperamos que hasta finalizar febrero sobrepasemos las 22.000 mujeres atendidas del mes”.

La funcionaria del Sedem especificó que cada paquete que reciben las no aseguradas equivale a Bs 300 y está compuesto por una bolsa de quinua, leche en polvo, néctar de fruta, yogurt frutado, alimento chocolatado, nuez, arroz, harina, piña en conserva, cereales, suplemento con almendra, miel, aceite, avena y cereales con sabor a frutas.

Choque anunció que con el nuevo centro serán atendidas hasta 500 mujeres, tanto del seguro universal como las que gozan del seguro de salud. En la anterior instalación, ubicada en la calle Ballivián, solo se lograba despachar cada día a 200 beneficiarias y los familiares colapsaban el lugar, además que la calle era angosta e impedía a los camiones descargar los productos alimenticios.

Las frases con las que Evo Morales evaluó los resultados del referéndum

"Terminó el referéndum, quiero decirles que respetamos los resultados, es parte de la democracia. Pero también quiero decirles que si el Sí remontaba, para la derecha era fraude."
"Aunque sabemos que nos han robado el triunfo, somos muy respetuosos".
"Saludar al pueblo boliviano por esta vocación democrática...Siempre se gobernará con el pueblo".
"El voto duro duro del MAS-IPSP es prácticamente el 50%, porque frente a tanta guerra sucia, financiamiento externo y sobre todo discriminación y racismo, se hizo".
"No puedo entender que la derecha intente confundir a la población".
"Los movimientos sociales y una parte de la clase media patriota garantizamos dignidad y estabilidad, soberanía económica y política".
"Evo nunca ha buscado cargos, los cargos me han buscado a mí".
"Yo no quería ser diputado, yo decía: prefiero ser cola de ratón que cabeza de caballo".
"Algunos que han sido ministros, diputados y asambleístas y que no tuvieron cargos se fueron a la derecha".
"Por la agenda patriótica, vamos a seguir batallando por el país".
"Aquí no termina la lucha por la liberación, por la soberanía".
"Seguiremos combatiendo a los lacayos del imperialismo".
"Me ha sorprendido que después de semejante campaña el 50% sea el voto duro de nuestra revolución".
"Los que votaron Sí, le dijeron sí a Evo y los que No, dijeron: no te vayas Evo".
"Mesa tendría que tener algo de moral y ética, y no usar al Gobierno y al Evo, no puedo entender esta doble moral y doble discurso".
"El tema central es la guerra sucia en redes sociales. Tantas mentiras sin identificarse".
"No por perder esta batalla es que se haya caído el proceso, no. Vamos a continuar la lucha porque aquí hay unidad, porque así hemos llegado hasta donde hemos llegado".
"No es momento para hablar del sucesor, hay mucho tiempo para eso".
"Estoy seguro que por culpa de algunas de nuestras autoridades hemos perdido. Estamos investigando por qué".
"Los movimientos sociales buscarán en consenso al candidato o la candidata pertinente".
"No es una derrota, es una fortaleza, después de 10 años de campañas sucias y humillaciones somos la fuerza política más fuerte de Bolivia".
"Los jóvenes que vienen de sectores marginados son los que más apuestan a este proceso".
"Desde Víctor Paz, todos los presidentes me han procesado; solo (Eduardo) Rodríguez Veltzé no me ha procesado y nunca me he escapado".
"Somos un pueblo y la lucha sigue con más fuerza, solo hemos perdido una pequeña batalla".
"Somos el único movimiento político que va a garantizar la estabilidad política y económica".
"No somos un Gobierno más, somos una revolución y en las revoluciones hay batallas que podemos perder pero no hemos perdido la guerra".
"Vamos a continuar por el desarrollo del país".

El TSE logró inédito conteo de votos en el referéndum



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) superó uno de sus más grandes retos en siete meses de trabajo, porque publicó en menos de 53 horas los resultados del referéndum que descartó la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

“Estamos a muy pocas actas de concluir el voto al 100%, pero lo más importante es que, pese a que habían voces que decían que el cómputo era muy lento, hemos hecho el cómputo más rápido de nuestros 34 años de democracia, y ese es un dato muy importante de celeridad. Sobre todo, el dato más fuerte que hemos dado es un dato de transparencia y de seguridad sobre este trabajo”, evaluó ayer el vocal del TSE José Luis Exeni en una entrevista con ATB.

Explicó que en ninguno de los más de 25 procesos electorales realizados en el país en los últimos años, se reportó con tanta rapidez los cómputos oficiales. Hasta anoche, se tenían los resultados al 100% de siete departamentos, según datos publicados por el TSE. Los departamentos que no cuentan con todas las actas computadas son La Paz y Santa Cruz.

Los vocales del TSE Lucy Cruz, Antonio Costas, José Luis Exeni, María Choque Quispe, Katia Uriona Gamarra, Idelfonso Mamani y Dunia Sandoval fueron posesionados por el vicepresidente Álvaro García el 10 de julio del año pasado. Los anteriores siete vocales dimitieron en medio de denuncias de vinculaciones políticas con el oficialismo y presionados por la amenaza del Legislativo de revocarles su mandato.

DESAFÍOS. “No responden a favor ni voluntad de ningún partido. Confiamos en que harán bien su trabajo y harán prevalecer la institucionalidad”, anotó el Mandatario en aquella oportunidad. Entre las tareas próximas que debían desarrollar los nuevos vocales estaban los referéndums de aprobación de estatutos en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, explicó que este proceso desafió al máximo la institucionalidad del Órgano Electoral Plurinacional. “Hemos brindado a la población las garantías necesarias para la verificación de las actas emitidas desde cada mesa, se han realizado los cómputos en cada uno de los nueve departamentos emitiendo resultados a poco más de las 48 horas que habíamos comprometido”, manifestó.

El lunes, la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó de lenta la publicación de resultados del TSE sobre la consulta constitucional que se realizó el domingo. Con el fin de acelerar el sistema de cómputo, sugirió promover cambios legislativos y aplicar los programas necesarios para dar a conocer resultados preliminares con alto grado de exactitud. El jefe de la misión, Leonel Fernández, también recomendó llevar a efecto “una auditoría profunda” e integral al Padrón Electoral.

“Nuestra tarea no termina aquí, tenemos aún varios desafíos por delante, todos ellos estarán orientados a la consolidación y fortalecimiento del Órgano Electoral. Para finalizar concluimos con la satisfacción del deber cumplido”, remarcó Uriona.

Supo manejar una compleja elección

Armando Ortuño

es experto en asuntos electorales.

Debemos reconocer que el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha sido muy bueno en el proceso del referéndum constitucional.

Antes, una elección nacional no tenía resultados hasta después del cuarto o quinto día.

El proceso se ha hecho mucho más rápido, pero otra innovación que para el futuro es un reto, es que el TSE ha experimentado con el recuento preliminar, eso es un indicio de que hay capacidad tecnológica para hacer un recuento mucho más preciso en las próximas elecciones. Además, eso nos muestra que podemos avanzar en un sistema mucho más óptimo.

Como los resultados del referéndum desfavorecen al partido de gobierno, eso es una muestra de autonomía del TSE. Supo manejar una de las elecciones más complejas y uno de los recuentos más difíciles y supo superar su prueba de fuego.

Ahora se tiene que trabajar en la institucionalización del Órgano Electoral, porque se ha debilitado mucho en la anterior gestión. Hay también algunos trabajos técnicos, de hacer una auditoría del Padrón Electoral, para despejar todas las dudas que podrían tener algunas personas, porque ahora hay tiempo para hacer algunas mejoras tecnológicas. Un tercer desafío del TSE será gestionar el mejoramiento y renovación de un paquete legislativo para futuros procesos electorales.

Otro rol fundamental es que se debe trabajar en ajustar detalles en las normas electorales, elaborar una nueva ley de partidos políticos y organizaciones para optimizar el proceso.


25 febrero 2016

Morales se reunirá el martes con legisladores oficialistas para evaluar el referéndum



La jefa de la bancada de La Paz del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Mireya Montaño, informó este jueves que el presidente Evo Morales convocó a una reunión para el próximo martes a todos los legisladores del partido oficialista, para evaluar el proceso del referéndum constitucional.

"Va a ser la reunión con la bancada por regiones, para poder ver qué incidencia ha tenido este tema del referéndum, con toda Bolivia, con los nueve departamentos se reúne el Presidente la próxima semana", dijo.

Montaño explicó que aún no existe lugar ni hora para el encuentro, pero en una reunión con los jefes de las bancadas departamentales Morales anunció que sostendrá un encuentro con todos los legisladores del partido el martes.

"Nos ha comunicado que como nosotros somos otro órgano independiente vamos a reunirnos el día martes, nos va avisar la hora, para poder hacer el análisis", agregó.

La legisladora indicó que los asambleístas de La Paz realizan una evaluación del trabajo que desarrollaron en sus respectivas regiones, como una antesala al balance que se efectuará con el jefe de Estado.

"Lo que estamos haciendo en este instante es analizar en la bancada de La Paz, estamos analizando por regiones, El Alto, las provincias, el altiplano, los yungas, y también la hoyada, para ver cuáles han sido o cuáles son los factores por los cuales se ha llegado a estos resultados en el departamento de La Paz", sostuvo.

El 'No' a la reforma constitucional se impuso con el 51,3% de los votos frente a 48,7% del 'Sí', considerado el 99,49% de las actas computadas, según informó la noche del martes el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Costas: conteo rápido de actas cumplió objetivo

La transmisión “rápida” de actas no pudo cubrir al 100 por ciento de los recintos durante el proceso de cómputo informó ayer el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas.

Ante las consultas de por qué se interrumpió la transmisión del “conteo rápido” en cierto momento del avance, Costas respondió: “en cuanto al sistema de conteo rápido, éste ya ha cumplido su trabajo, han podido apreciar que el cómputo departamental ha superado los datos del conteo rápido, y estos no han llegado al 100 por ciento por razones tecnológicas, no se tiene la cobertura al 100 por ciento en el país para hacer la transmisión desde todos los recintos, se hizo desde los recintos donde fue posible” .

Sin embargo, destacó que a dos días y cinco horas del inicio del cómputo de votos del referéndum constitucional 2016, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) presentó los resultados consolidados a nivel nacional en un porcentaje del 99,49 por ciento de las actas escrutadas, un récord en tiempo

En ese marco calificó de “fuera de lugar” las observaciones de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que sostuvo que nuevamente se registraba lentitud en el cómputo de resultados. La misma observación se hizo el 2004.

Al referirse al proceso de cómputo, transmisión y divulgación, el jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, Leonel Fernández hizo notar que estos se cumplieron de acuerdo con los procedimientos establecidos en la legislación, pero que nuevamente “se constató lentitud en la publicación de resultados debido a las normas establecidas”.

“La Misión sugiere realizar los cambios legislativos y aplicar los programas necesarios para que la autoridad electoral dé a conocer los resultados preliminares de la elección con alto grado de exactitud y evitar cuestionamientos sobre el proceso, como habitualmente se hace en otros países de la región”, según la OPES.

Subsidio prenatal se reparte en Sopocachi

Desde ayer, los productos del Subsidio Prenatal y Lactancia y del Subsidio Universal Prenatal por la Vida se entregan en las nuevas oficinas del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM) en la zona Sopocachi de La Paz.

Las nuevas oficinas están ubicadas en la calle Jaimes Freire y prolongación Rosendo Gutiérrez. Prevén atender a 600 beneficiarias por día, de lunes a sábado.

"Los ambientes del SEDEM ahora son mucho más amplios, doblan el espacio que teníamos en la (calle) Ballivián. Todo para que la madre tenga la comodidad de estar sentada y que no espere mucho”, informó ayer la coordinadora nacional de subsidio, Sandra Choque.

Las nuevas oficinas de distribución del subsidio atenderán en horario continuo, de 8:00 a 16:00, de lunes a viernes, y de 8:00 a 12:00 los sábados. "No es necesario que la madre venga a las 6:00 porque en la mañana es lleno, pero a partir de las 13:00 se vacía. Igual que los bancos hasta las 16:00 atendemos a todas las personas que están dentro”, aseguró Choque.

Desde 2014, la empresa EBA tiene a su cargo la distribución del Subsidio Prenatal y Lactancia del seguro social a corto plazo en ocho departamentos, a excepción de Tarija. Las madres gestantes reciben un paquete de 65 productos alimenticios -entre lácteos, jugos, legumbres y cereales- desde el primer mes de embarazo hasta el primer año del bebé. Según datos oficiales, alcanza una cobertura de 44.000 familias por mes.

El Subsidio Universal Prenatal por la Vida, conformado por un paquete de 15 productos con un valor equivalente a 300 bolivianos, es entregado mensualmente a una población aproximada de 23.000 madres gestantes, que no cuentan con seguro social, desde el quinto mes de embarazo hasta el nacimiento del bebé.

La beneficiaria Martha Yujra destacó ayer la nueva oficina. "Es más grande, la atención es más rápida porque era muy lenta en la Ballivián. Se está mejorando de a poco”, opinó.

La auditoría al padrón electoral se hará este año

La auditoría integral al Padrón Electoral Biométrico (PEB) se concretará este año y antes de las elecciones judiciales. La información fue proporcionada por el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y responsable del área informática, Antonio Costas.

"Desde el punto de vista técnico del área de mi responsabilidad, qué le digo a la ciudadanía: sí vamos a hacer la auditoría, y desde el punto de vista de la decisión de sala plena (del TSE) que ha tratado el tema, se concuerda que la vamos hacer en esta gestión", aseveró a ANF.

Sin embargo también informó que quienes recomendaron una auditoría profunda e integral del padrón, ni siquiera visitaron el data center (centro de datos) del Órgano Electoral Plurinacional durante su trabajo en el país. Eso, en alusión a los observadores de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Costas explicó que en la reunión sostenida con el jefe de la Misión de la OEA, Leonel Fernández, el TSE brindó la explicación sobre el funcionamiento del sistema informático y el padrón electoral, y al mismo tiempo se pusieron en práctica algunas medidas conducentes a hacer las mejoras correspondientes que fueron muy valoradas por el ente electoral.

"Hemos apreciado mucho la valoración que han hecho, y se ha instruido al personal de informática y del área del padrón electoral que atienden las solicitudes de los observadores, pero en el informe que he recibido esta mañana me indican que han estado las personas que han solicitado ingresar al data center como son los observadores de Unasur que han visitado las dependencias y vieron dónde se hace el procesamiento, pero no se tuvo visitantes de la OEA", señaló.

La auditoría del padrón electoral biométrico estará a cargo de la OEA, que también emitió un informe con 84 recomendaciones que fueron entregadas a la anterior gestión del TSE sobre las medidas de seguridad al sistema informático y las vulnerabilidades del padrón.

La Misión de Observación Electoral de la OEA luego de cumplir con la tarea de acompañamiento a la jornada electoral del referéndum para la modificación parcial de la Constitución Política del Estado recomendó al TSE realizar una profunda e integral auditoría al padrón electoral, que disipe las dudas existentes sobre el listado vigente de electores.

Defensor pide a políticos "cesar intentos de dividir al país"

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió hoy a oficialismo, oposición y a todas las fuerzas políticas que cambien de actitud y asuman una autocrítica para evitar la división interna del país, luego del referendo constitucional del pasado domingo

"Pedimos con todo respeto a políticos, autoridades, dirigentes y activistas que cesen en su empeño de dividir al país", dijo Villena citado por Erbol.

Asimismo, el defensor mostró su preocupación por las declaraciones del presidente Evo Morales, quien tras aceptar su derrota en el referendo, señaló que la mitad del país que apoyó la opción del SI son los pobres y a la otra mitad, los ricos que no harían nada para unir Bolivia.

"Esperemos que esto sea un motivo de evaluación que permita, verdaderamente, iniciar un proceso de autocrítica de parte del primer mandatario, del vicepresidente, de todos los ministros que estaban ocupados que esta campaña favorezca a una tendencia", declaró.

Sostuvo que lo importante es dar señales muy claras de respeto a la Constitución, porque el resultado fue categórico para fortalecer la democracia directa.

Por otro lado, Villena lamentó que el Gobierno considere la opción de regular las redes sociales e indicó que la libertad de expresión es parte fundamental para la democracia.

Gobierno analiza nuevos "campos de batalla" tras el referendo

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo hoy que el gabinete ampliado, reunido en la localidad de Huajchilla, La Paz, tuvo un debate "fructífero" sobre los resultados del referendo constitucional realizado el domingo en el país.

En conferencia de prensa, la autoridad dijo que la primera media jornada de esa reunión, en la que participa todos los miembros del Ejecutivo y los gerentes de las empresas estatales, se presentaron informes sobre las características del referendo en cada departamento.

"Hasta las 13:00 hemos tenido un fructífero debate respecto a los resultados del referendo del 21 de febrero. En esta primera parte del trabajo los ministros, particularmente, han informado las características que ha tenido el referendo en cada uno de los departamentos", sostuvo.

Además, informó que el gabinete ampliado ponderó la "extraordinaria" capacidad del pueblo boliviano para resistir con su voto el "ataque furibundo y rabioso" contra el Gobierno del presidente Evo Morales, mediante los medios de comunicación y la redes sociales en internet.

"Esto abre las puertas para trabajar de cara a los próximos años y nuevos campos de batalla política", mencionó.

Quintana informó que por la tarde se tocarán temas de gestión y las proyecciones macro para el desarrollo del país, en el campo hidrocarburífero, litio, energía eléctrica y producción de alimentos.

"Vamos a trabajar recibiendo iniciativas de parte de viceministros y gerentes para identificar áreas para implementar inversión intensiva en cuanto al desarrollo productivo", indicó.

El domingo el oficialismo fue derrotado en el referendo constitucional que buscaba habilitar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García a una nueva repostulación en 2019.

Video Referendo 2016 ¡Bolivia dijo No!, le gritaron a Evo Morales al salir del Palacio

“¡Bolivia dijo No!”, “Bolivia dijo No”, ese fue el estribillo que algunos ciudadanos partidarios del No gritaron en la plaza Murillo.

Los gritos comenzaron cuando el presidente Evo Morales abordaba su coche luego de una conferencia de prensa en la que admitió la victoria del No en el referendo constitucional.

El grupo que hizo alusión al rechazo a la modificación de la Constitución estuvo integrado por jóvenes y algunas figuras de la campaña del No, como el magistrado suspendido Gualberto Cusi.

El grupo de jóvenes se apostó al frente de la plaza Murillo con una bandera boliviana. Cuando Morales salió del Palacio de Gobierno, se encontró con el tumulto de gente que comenzó a gritar. Inmediatamente, simpatizantes del gobierno respondieron: “¡Bolivia dijo Sí!”, “¡Bolivia dijo Sí!”.

Minutos después, uniformados de la Policía desalojaron a los ciudadanos partidarios del No de la plaza principal de La Paz y centro político del país.

Un coliseo del 'Evo Cumple' lleva 6 años abandonado

Vecinos de los barrios 10 de Octubre y La Cabaña denuncian que una obra del programa "Evo Cumple" lleva casi 6 años abandonada y que el lugar se ha convertido en cueva de pandilleros. Lo que antes era un parque, ahora es ocupado por un coliseo sin techo y a medio construir y que afecta a la seguridad de los vivientes. Las autoridades del partido de Gobierno señalan que en los próximos meses se reanudará la obra que fue abandonada por falta de recursos.

Los vecinos piden respuestas. El coliseo se construye en un área verde que une a los dos barrios. En ese lugar hay una cancha polifuncional y existía un parque, recuerda Carmen Valverde, vecina que vive a media cuadra del lugar. "Nos dijeron que en lugar del parque iban a construir un coliseo, al principio no alegramos pero luego fue para renegar porque la abandonaron hace 6 años y es nido de maleantes", sostuvo.

Elsa Zeballos, que vive al frente de los predios, comenta que "cuando lo estaban construyendo yo les vendía comida a los trabajadores, pero de a poco fueron dejando la obra y me dijeron que la empresa que los contrató no les pagaba, hasta que ya no vinieron más y quedó a medias la construcción".

La obra fue abandonada. El Día consultó a Braulio Quispe, presidente departamental del MAS, quien dijo desconocer el tema y pidió llevar la consulta al diputado Edgar Montaño. "Efectivamente la obra está paralizada, pero en los próximos meses, y gracias a las gestiones de la senadora Gabriela Montaño, vamos a contratar una nueva empresa, la anterior desapareció y dejó la obra", informó la autoridad.

El Procurador clausura su cuenta de Twitter

El Procurador General del Estado, Héctor Arce, afirmó que el mal uso de las redes sociales causa daños, a veces irreparables, por lo que determinó cerrar su cuenta personal en la aplicación Twitter.

"Las redes sociales son un gran avance para la humanidad, pero como todo en la vida mal usadas pueden causar mucho daño. Hasta siempre amigos", señala el último mensaje enviado por Arce, en su cuenta: @ArceZaconeta. El cierre de la cuenta personal del Procurador General del Estado fue confirmado por el embajador boliviano en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, también en Twitter.

Esa determinación se dio luego que el presidente Evo Morales denunciara una campaña "sucia" y llena de "calumnias y mentiras" mediante esas tecnologías de la comunicación contra su gestión y que afectaron el resultado del referendo.

Líder de la COB llama a reflexionar a los que votaron por el 'No'

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, llamó el jueves a reflexionar a la población que escogió la opción del 'No' en el referendo constitucional que se realizó el domingo en el país.

"Hay que llamar a la reflexión a aquellos que votaron por el 'No', porque consideramos que aquellos que votaron por el 'No' quieren que vuelva la derecha y continúe el saqueo desmesurado del país", dijo en contacto con la Red Patria Nueva.

Mitma manifestó que los trabajadores del país, junto al sector campesino continuarán defendiendo el proceso de cambio, a pesar de los resultados del referendo constitucional.

El 'No' a la reforma constitucional en el referendo que se verificó el domingo se impuso con el 51,3% de los votos frente a 48,7% del 'Sí', considerado el 99,49% de las actas computadas, según informó la noche del martes el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Han sido sorpresivos los resultados y consideramos que el pueblo boliviano no debería equivocarse, el pueblo boliviano necesita cambios estructurales, el proceso es de los bolivianos y de todos los trabajadores", indicó.

Tarija Agrupaciones políticas tienen 10 días para retirar propaganda

Pasado el referendo constitucional del 21 de febrero, las agrupaciones políticas que se inscribieron en el Tribunal Electoral Departamental TED, deben realizar la limpieza de todos los lugares en los que colocaron propaganda, tanto para votar por la opción Sí como del No.
El director de Ingresos Municipales, Marcelo Calle, sostuvo que ninguna de las organizaciones políticas, solicitó permiso a la Alcaldía para colocar afiches o pintar muros en diferentes puntos de la ciudad.
Calle, aseveró, que todas las instituciones, organizaciones, que realizaron las campañas por el Sí u el No, unilateralmente serán sancionadas con multas económicas.
Explicó que el pegado de estos materiales puede ser mediante programación y que no afecte al ornato público, la libre circulación de la población, y que sea autorizado por la Dirección de Ingresos, pero al no existir solicitudes, pidió información al TED, para conocer la lista de los partidos como agrupaciones inscritos con el fin de notificarlos.
Sanciones
De acuerdo a la normativa, está establecida una sanción económica a todos aquellos partidos que estén registrados en el TED y sea encontrada propaganda mural.
La multa asciende a 5.000 UFVs (Unidad de Fomento a la Vivienda), en primera instancia para proceder a una notificación, con un plazo de 10 días. Pasado el plazo establecido, es decir los 10 días, serán 1.000 UFVs.

El MAS admite que faltan nuevos líderes políticos



Roberto Paredes, dirigente departamental del Movimiento al Socialismo (MAS), aseguró que el mensaje que dejaron los resultados del referéndum constitucional, es que el pueblo boliviano quiere nuevos líderes nacionales, tanto en el partido de gobierno como en la oposición.

Paredes saludó la participación de la población en general, especialmente a las organizaciones sociales que son parte del instrumento político. Aseguró que ese resultado, 51,31% por el NO y 48,69% por el SÍ, no cambia en nada la visión del Presidente del Estado Plurinacional, que cuenta con el apoyo de las organizaciones en Bolivia, en los cuatro años de gestión que le toca cumplir.
“El mensaje fue muy claro y el MAS escucha a la población, primero convocando a este referéndum democrático, luego respetando los resultados. Ahora escuchamos la necesidad de crear nuevos líderes que continúen con el proceso de cambio que puso al Estado Plurinacional en un puesto principal de los estados del mundo. Creemos que este mensaje también lo deben escuchar y poner en práctica los partidos de oposición. Estamos conformes con lo realizado en los días de campaña, porque no hemos utilizado prácticas sucias para ganar, aquí no pasó nada, hay cuatro años de gestión en los que vamos a acompañar a nuestro hermano Presidente”, subrayó.
El dirigente del MAS mencionó que la dirigencia nacional hará una evaluación de las autoridades nacionales, departamentales y regionales de la sigla del MAS, para ver si estas trabajaron debidamente en la campaña por el SÍ.
“Por nuestra parte podemos asegurar que las organizaciones sociales hemos cumplido a cabalidad, serán los dirigentes nacionales los que evalúen el trabajo de nuestras autoridades, hoy ya es otro día y hay que seguir trabajando, sin rencores ni revanchismo entre hermanos”, culminó.

Más de 90 mil electores no apoyan al Sí o el No en referendo

Quienes no asistieron a votar y quienes votaron blanco o nulo son 91.566 personas que no optaron por el Sí o por el No en el Departamento de Potosí en el referendo constitucional desarrollado el domingo 21 de febrero pasado.
Los datos del cómputo oficial de votos presentados por el Tribunal Electoral Departamental (TED) señalan que en Potosí fueron habilitados 421.020 ciudadanos de los cuales 329.454 votaron por el Sí o el No el pasado domingo por lo que 91.566 no tomaron partido por alguna de las opciones planteadas en la papeleta.
Serían 66.806 las personas que no acudieron a las urnas para expresar su criterio respecto a la reforma del artículo 186 de la Constitución Política del Estado (CPE), mientras que 24.764 se decantaron por los nulos o blancos.
Técnicos del TED sostienen que el voto blanco es claramente identificado con un rechazo a las dos opciones mientras que el nulo puede significar que la persona se equivocó al momento de votar o votó por las dos opciones tachando su voto de manera consiente.
Las 91.566 representan el 21,7 por ciento, pero para el organismo electoral el porcentaje de participación fue del 84,13 por ciento, puesto que la norma específica reconoce el voto válido como la base de la representación; y por lo tanto, los votos blancos y nulos no entran en el cálculo para la asignación de escaños o para el apoyo político.
Ciudadanos comunes que confesaron no haber asistido a votar argumentaron que están decepcionados con la democracia porque actualmente no existen opciones, tras un supuesto desencantamiento con el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Muchos demandan nuevos dirigentes para la próxima elección general porque consideran que Evo Morales, Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina, Rubén Costas y el propio Félix Patzi ya cumplieron su rol y tienen que dar paso a nuevos liderazgos.
Un buen porcentaje de quienes no apoyaron alguna de las opciones para la reforma constitucional constituiría ese grupo social que está cansado de los mismos líderes y demanda un cambio de timón en la política boliviana.
El presidente del Tribunal Electoral Departamental, Rodolfo Vera, destacó la participación ciudadana con el 84,13 por ciento de asistencia, aunque no se refirió a las personas que no fueron a las urnas, a quienes votaron en blanco y aquellos que pifiaron su voto en el referendo del domingo.

PARTICIPACIÓN
Durante la jornada de votación, el ministro de Minería, César Navarro, destacó la participación ciudadana en los procesos democráticos como la elección de representantes y los referendos autonómicos desarrollados en el país.
El ministro potosino señaló que Bolivia es un país que fue fortaleciendo su sistema democrático desde 2005, cuando surgió un nuevo liderazgo y se consolidó una mayor participación ciudadana en las consultas porque también se incorporó la figura del referendo, algo que en el pasado no estaba establecido.
Para el senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, la participación ciudadana en la consulta del domingo fue alta porque la población estaba buscando abrir un nuevo sendero en la vida institucional porque los actuales gobernantes no atendieron las demandas de Potosí, que van más allá de proyectos parche que no resuelven la situación económica y es por ello es que la gente demanda la industrialización de los recursos naturales a través de la consolidación de empresas.
Para Rodríguez, la inasistencia a los recintos electorales así como la opción del blanco y el nulo deben ser estudiados con mayor detenimiento porque se trata de un segmento social que muestra disconformidad con el sistema de participación democrática pero un porcentaje podría deberse a fallas técnicas en el momento de emitir su voto.
Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista proyectaron, antes del 21 de febrero, una victoria más contundente de la opción No en el referendo constitucional de modificación del artículo 168 de la CPE.

Radio Kollasuyo dio en el clavo

La encuesta del referendo constitucional elaborada por la carrera de Estadística y radio Kollasuyo definió que el 52,13 % de los votos serían para la opción No, aspecto que se confirmó casi a cabalidad con los datos oficiales ya que el rechazo a la reforma constitucional en el Departamento de Potosí fue de 175.454 votos que equivalen al 53,26 por ciento de los votos válidos.
Con relación al Sí, la encuesta le otorgaba el 27,56 por ciento de apoyo, pero en realidad se llegó al 46,74 por ciento, lo cual es atribuible a que muchas personas no querían dar a conocer que votarían a favor de una nueva repostulación de Evo Morales. Así, el voto afirmativo subió en Potosí.
El director de radio Kollasuyo, Epifanio Moscoso, explicó que hace muchos años trabajan con la carrera de Estadística en la elaboración de encuestas sobre percepción política y otros temas y nunca se dio un desfase de los resultados de campo con el conteo oficial de los votos.
Moscoso dijo que trabajar con datos sobre la percepción o sobre la preferencia ciudadana de determinados candidatos no es tarea fácil, pero lo hacen bajo criterios técnicos y científicos que manejan los profesionales del área de estadística de la Universidad Autónomo Tomás Frías.
La muestra sobre el referendo no se limitó al área urbana o citadina sino que abarcó las diferentes provincias y municipios, que les permitió tener una visión clara sobre el comportamiento de los electores.
Algunos activistas del No cuestionaron los resultados que dio a conocer la radio a principios de enero porque pensaban que el rechazo a la reforma constitucional estaría en el orden del 80 o 90 % contra un 20 o 10 por ciento del Sí. Sin embargo, se cumplió la previsión de la encuesta.
Uno de los técnicos de la carrera de Estadística indicó que nunca se manipula o cambia la información sino que los datos se procesan y presentan el resultado de manera responsable sin que exista manipulación alguna.
El presidente del TED, Rodolfo Vera, reconoció que los resultados de la encuesta fueron serios y felicitó a la carrera de Estadística y a radio Kollasuyo por ese trabajo profesional.